efemerides de cruceros

7
MAYO 1915


por Jesús Rico


Tal día como hoy hace 98 años un torpedo lanzado desde el U-Boot alemán U-20 impactaba en el casco del RMS Lusitania, ocean liner de Cunard, causando el hundimiento del mismo y la muerte de 1198 personas, entre tripulación y pasaje, de las 1959 que viajaban a bordo.

El lanzamiento del torpedo se efectuó poco después de las 14:00 horas en el Mar Céltico, cercano a la costa irlandesa. Como consecuencia del certero impacto el barco escoró en poco minutos eliminando la posibilidad de arriar los botes. Tan solo 18 minutos después del impacto el barco se hundió.

Este suceso provocó, tras la muerte de 128 estadounidenses que viajaban a bordo del Lusitania, que la opinión pública americana mutara hacia posiciones más agresivas, siendo uno de los detonantes de la entrada en guerra de EE.UU. dos años más tarde, el 2 de abril de 1917. El barco no solo transportaba pasajeros entre las dos orillas del Océano Atlántico, también habían emplazado en sus almacenes una cantidad importante de armamento y munición, lo que convertía el barco en un objetivo legítimo militar, en opinión del gobierno alemán.

 


Vídeo que nos muestra los elegantes interiores del RMS Lusitania y su gemelo el Mauretania:


 

Excelente película sobre el hundimiento del ocean liner de Cunard (en inglés):


 


Fuente original || The New York Times (8 de mayo de 1915) ||


▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: