La ciudad de Marsella, la antigua Massalia griega, es la segunda ciudad más poblada de Francia y uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo. Una preciosa ciudad que ofrece mucho al viajero.
Hoy os presentamos las mejores ideas y excursiones para explorarla.
Si bien gran parte de la ciudad está en plena expansión urbana, tiene un entorno espectacular rodeado por las cercanas colinas de piedra caliza y el Mediterráneo. Las calles que antes eran industriales ahora cuentan con tiendas elegantes y galerías de arte de vanguardia, gracias a la millonaria inversión cuando fue designada como Capital Europea de la Cultura 2013.
Disfrutar el encantador ambiente de Le Vieux Port (el puerto viejo), explorar sus bulliciosos mercados y degustar un tazón del clásico plato de Marsella, la bouillabaisse (un rico guiso de pescado) es toda una obligación para el viajero que llega a Marsella.
INFORMACIÓN ÚTIL
VISITANDO MARSELLA – FRANCIA
País: FRANCIA
Idioma: Francés
Moneda:Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
EMERGENCIAS: 112
Famosa por: el Castillo de If, popular por el Conde de Montecristo
Comida Típica: Pastis y bouillabaisse (guiso de pescado)
WEB OFICIAL DE TURISMO: marseille-tourisme.com
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MARSELLA
MAPA DE MARSELLA CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A MARSELLA EN CRUCERO
Los grandes barcos de crucero atracan en la terminal de cruceros de Marsella-Provenza Léon Gourret Pier Situada a 4,5 km del centro, en una gran zona industrial que se está actualizando rápidamente para adaptarse a la gran llegada de cruceristas.
Navieras con grandes barcos como Royal Caribbean, MSC Cruceros , o Costa Cruceros suelen usarla regularmente. Debido a su lejanía con el centro requiere transporte:
Autobús lanzadera (free Shuttle bus): Desplaza a los pasajeros hasta el Puerto Viejo, un bello emplazamiento desde el que se pueden iniciar las distintas excursiones programadas.
Taxi: Al desembarcar hay varios taxistas a pie de barco. El servicio no es caro siempre que el automóvil vaya lleno, claro.
Autobús de línea: Al descender del buque los pasajeros deberán caminar siguiendo una línea verde (entre 10 y 15 minutos de paseo) que les dirigirá a la salida del puerto marsellés, donde encontrarán la parada del autobús 35 que les transportará al centro de la ciudad.
Esta opción es la más económica pero al mismo tiempo la más incómoda y la que más tiempo hace perder a los cruceristas.
La Terminal Joliette, que se encuentra más cerca del centro de la ciudad, actualmente cuenta con dos amarres para embarcaciones pequeñas y medianas.
VISITANDO MARSELLA , LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
A pesar del millón de cruceristas que visitan Marsella anualmente, esta ciudad del sur de Francia sigue siendo una desconocida para los pasajeros de los cruceros. La primera pregunta que un crucerista se hace es: ¿Qué tiene esta ciudad para ver?
La respuesta es fácil: “mucho”. Y es que la vieja colonia griega mantiene vestigios desde la antigüedad, grandes fortalezas, innumerables museos, una espectacular basílica, la catedral de Santa María la Mayor, un puerto viejo que es una delicia,…
MuCEM
La nueva joya de Marsella. El Museo de las civilizaciones europeas y mediterráneas es un museo nacional inaugurado el 7 de junio de 2013 como parte de Marsella-Provenza 2013, el año en que Marsella fue designada como Capital Europea de la Cultura. Una visita muy recomendada.
WEB: mucem.org
Notre-Dame de la Garde
Domina la ciudad de Marsella desde su colina a 162 metros sobre el nivel del mar, es también uno de los primeros puntos donde fijan la vista los cruceristas que se aproximan a la ciudad francesa. Esta basílica católica es una visita ineludible.
Castillo de If
Es uno de los monumentos más visitados de Marsella, gracias a que la pluma de Alejandro Dumas encerró en su interior a Edmond Dantes, el Conde de Montecristo. La fortaleza fue edificada en un islote el año 1516 por orden de Francisco I. Existe un barco que sale desde el Puerto Viejo que lleva hasta la isla.
WEB: Castillo chateau-if.fr
WEB: Ferry lebateau-frioul-if.fr
Abadía de San Víctor
Residencia de los obispos de Marsella hasta el siglo X, esta vieja abadía se remonta al siglo V. La iglesia actual es de la Edad Media y el máximo apogeo es del siglo XIV, cuando el futuro Urbano V, papa de Avignon, vivió en la abadía.
WEB: saintvictor.net
Palais du Pharo
Este edificio fue construido por Napoleón III en honor a su esposa Eugenia. Este bello edificio es sede de eventos culturales, conferencias, congresos, seminarios,… de la ciudad francesa, por lo que coincidiendo con la capitalidad cultural europea de Marsella, el ayuntamiento invirtió 12 millones de euros en su mejora. Desde el mismo se puede observar una bella estampa del Puerto Viejo y de la ciudad.
Fuerte de San Nicolás
Construido detrás de la Abadía de San Víctor en la segunda mitad del siglo XVII por orden de Luis XIV para mantener en orden a los marselleses. Simbólicamente se utilizaron piedras del muro destruido por las tropas del rey para ocupar la ciudad. La estructura tiene doble recinto y diferentes fosas y bastiones.
Ópera de Marsella
El 14 de julio de 1786 se coloca la primera piedra del Gran Teatro de Marsella. Este edificio se incendió el año 1919, perviviendo únicamente las columnas del peristilo, las paredes maestras y un gran friso; su reconstrucción se inició el año 1920 y fue reinaugurado en diciembre de 1924. Actualmente este bello edificio ha sido objeto de otra gran reforma.
WEB: opera.marseille.fr
Palacio Longchamp
El monumental y barroco Palacio Longchamp fue edificado en la segunda mitad del siglo XIX. La columnata semicircular une las dos alas que conforman el palacio y están ocupadas por el Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes. Es otra de las visitas imprescindibles de Marsella. La mejor forma para llegar es la línea 1 del metro (Parada Cinq Avenues) o el tranvía (parada Longchamp).
HORARIO:abren todos los días, excepto el lunes, de 10:00 a 18:00 horas.
WEB: le-palais-longchamp.com
Iglesia de Saint Vincent de Pau
Construida a finales del siglo XIX en estilo neogótico al final de La Canebière, una de las principales vías de Marsella. La decoración interior nunca fue terminada y hoy en día aún es objeto de proyectos de renovación. En la plaza donde está ubicada la iglesia hay erigida una estatua de Juana de Arco
Palacio de la Bolsa
El edificio fue inaugurado el año 1860 coincidiendo con la visita a Marsella de Napoleón III y es uno de los mejores ejemplos de la Francia del Segundo Imperio. Además de albergar la Cámara de Comercio más antigua de Francia, en el interior de este edificio también se encuentra el Museo Marítimo y Económico de Marsella.
Puerto Viejo
Es el antiguo puerto marsellés recuperado y adecentado con motivo de la capitalidad cultural europea del 2013. Tiene forma de U y en sus extremos se halla protegido por dos fortalezas (Saint Jean y San Nicolás). Es el lugar al que llegan los autobuses lanzadera (Shuttle bus) de las navieras y desde este puerto viejo se accede fácilmente a la línea de metro 1, al autobús 60 (cuyo destino es Notre-dame de la Garde), el barco que traslada a los turistas al castillo de If o el tren turístico. Cerca del Puerto Viejo se encuentran algunos lugares de interés: Iglesia Saint Ferreol, Ayuntamiento (Hotêl de Ville), la Abadía de Saint Víctor o el Teatro Nacional de Marsella .
Castillo de Saint Jean
Ubicado en la entrada del Puerto Viejo, los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo XII. Durante la Revolución Francesa se convirtió en prisión estatal y fue depósito de municiones durante la ocupación alemana de la II Guerra Mundial. Actualmente también recoge exposiciones temporales como extensión del MuCEM.
Iglesia de Sain-Laurent
Cercana al fuerte de Saint Jean su construcción se remonta al siglo XIII, aunque en tiempos de Luis XIV sufrió una reducción cuando fue construida la fortaleza. La iglesia medieval sustituyó otra más pequeña construida en el viejo castillo de Babon, edificado para prevenir las incursiones sarracenas.
Musée des Docks Romains
Este museo evoca la vida y la actividad portuaria de la antigua ciudad de Marsella entre los siglo VI a.C. y el IV d.C. Este museo exhibe una gran cantidad de artículos rescatados de los navíos hundidos en el puerto de Marsella o en sus inmediaciones.
Catedral Santa María la Mayor
Construida en la segunda mitad del siglo XIX en un estilo románico-bizantino, su emplazamiento ya había albergado otros edificios religiosos (una iglesia paleocristiana y una primera iglesia Mayor del siglo XII). Es la mayor catedral construida en Europa desde el fin de la Edad Media. Su decoración interior es suntuosa.
La Vieille Charité
Ubicado en el antiguo y laberíntico barrio de Le Panier La Vieille Charité es su monumento más representativo. Contiene la mayor colección de arte egipcio en Francia después de la expuesta en el Museo del Louvre. Es además sede de algunos museos importantes, como Museo de Arqueología del Mediterráneo y el Museo de Artes Africanas Oceánicas y Amerindias.
La Canebière
Una de las principales avenidas de Marsella que discurre a lo largo de un kilómetro desde el Puerto Viejo hasta la Plaza donde se encuentra la iglesia Saint Vincent de Paul.
CONSEJOS
AL VISITAR MARSELLA
Ten cuidado con el tráfico pesado en el área del puerto, y asegúrese de revisar los horarios de los lugares de interés que desee visitar.Los museos y la mayoría de las atracciones principales están cerrados los lunes, y muchos restaurantes locales solo sirven el almuerzo desde el mediodía hasta las 2 p.m.
Permanece alerta de tus pertenencias. En las zonas de aglomeración turística pueden haber carteristas. Pregunta en el kiosko de información turística sobre las zonas menos recomendables de la ciudad para evitarlas.
Los franceses son muy aficionados a los pequeños perritos,y que a veces dejan depósitos en la acera; Recuerda mirar por donde caminas.
Camareros en Francia no esperan propinas, no se espera que se paguen, especialmente si el servicio es deficiente. Sin embargo, puedes dejar unos euros adicionales si encuentras el servicio excepcional.
Marsella es una delicia para las compras, con una amplia variedad de tiendas y mercados. El mercado de artesanías de Old Harbour es una excelente opción para comprar souvenirs regionales, como jabones provenzales, miel local, cuencos de madera de olivo y santones bellamente tallados.
Dependiendo de qué deseas visitar, puede valer la pena comprar Marsella City Pass de 24 horas (disponible también en la Oficina de Turismo).
Cuesta alrededor de 26 euros por adulto y permite el uso del sistema de transporte público de la ciudad, la entrada gratuita a la mayoría de sus museos, el 10% de descuento en ciertas tiendas y otros beneficios, incluidos los viajes gratuitos en el tren de petit y en el ferry que sale desde Le Vieux Port a la Isla de Chateau d’If.
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en Marsella por si sucediera algún contratiempo. En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.
OTROS LUGARES A VISITAR DESDE MARSELLA
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoVÍDEOS
OTRAS ESCALAS EN MEDITERRÁNEO
MARSELLA – Francia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube