¿Excursiones con el barco o por libre?, consideraciones a tener en cuenta
Es sin duda una de las preguntas más frecuentes entre los cruceristas, especialmente entre los que realizan su primer crucero.
Amanecer cada día en un puerto diferente durante la semana sin deshacer la maleta es una de las grandes ventajas de los cruceros. Sin embargo, cómo prepararlos y qué hacemos en cada escala requiere de una logística previa a embarcar para sacar el máximo partido a esas horas en tierra.
A la hora de visitar una ciudad o puerto de nuestro viaje en crucero, siempre nos surge la duda de si será una mejor opción elegir una excursión organizada por el propio barco o, por el contrario, prepararla por nosotros mismos.
Y esta pregunta no tiene una respuesta única. Todo es muy relativo y depende del tipo de viaje, la propia escala, duración de la misma y de nuestra propia inclinación a prepararnos nuestras propias visitas frente a la comodidad de la excursión organizada. Incluso es posible (de hecho suelo hacerlo) combinar todas las opciones en el mismo viaje.
Todo crucerista con algunos cruceros viajados, sabe que las excursiones contratadas con las navieras de cruceros son más caras que las reservadas con tour operadores independientes por las mismas excursiones, ya que suelen exigir unos niveles de calidad más altos. A cambio te garantizan que el barco no se irá sin ti, esperándote si hay un retraso en los horarios de tu tour.
Dependiendo de la escala es recomendable usar estos viajes organizados, pero en otras ocasiones es bueno escapar de estos viajes para explorar un área solo con amigos o familia, viendo lo que más te apetezca y a tu propio ritmo.
Si decidimos explorar un lugar por nosotros mismos, dispondremos principalmente de 2 alternativas. Una primera sería contratar los tours con agencias especializadas en excursiones y que suelen ofertar los mismos puntos de interés, y una segunda sería visitarlos por nosotros mismos.
Una tercera en medio de las dos opciones anteriores sería utilizar los Tours Gratuitos disponibles normalmente en las grandes ciudades de nuestro itinerario unido a nuestra propia planificación del día.
Hoy me gustaría reunir algunas sencillas consideraciones que pueden ayudarte a decidir si hacerlas por tu cuenta o con el barco:

ES BUENA OPCIÓN RESERVAR LA EXCURSIÓN CON EL PROPIO BARCO SI…
Son la opción más segura, pero también suele ser la más cara comparativamente. Lo único que deberemos hacer es elegir entre las diferentes opciones que encontraremos en la web de la propia naviera donde habrá de todos los tipos, dificultades y actividades. Además de estar seguros de que nunca perderemos el barco si hay algún contratiempo.
Sin embargo, sus precios son más caros comparados con los que podamos localizar en agencias especializadas o si la preparamos por nuestra cuenta, lo que puede repercutir en nuestro presupuesto de total de viaje. Tampoco te pueden garantizar que tengan salidas en español si no hay un grupo mínimo y te incluirán en las creadas en inglés.
Un consejo si optamos por ellas es reservarlas con anterioridad, ya que pueden tener promociones especiales (dependiendo de cuánto tiempo por adelantado reservamos) o en algún tipo de paquete que te permite elegir varias de ellas por un precio fijo.
Esta modalidad sería una buena opción:
Si es tu primer crucero.
Si quieres explorar una zona más amplia de la región apurando hasta el último minuto.
Si el puerto de llegada es particularmente inseguro.
Si la compañía está especializada en cruceros de expedición.
El puerto se encuentra alejado de los principales puntos turísticos a visitar.
Otro buen consejo para el primer día que subimos a bordo es reconfirmar con la oficina de excursiones en el barco (Shore Excursions) si las excursiones siguen programadas en los mismos horarios y características que hemos reservado desde casa. Esto nos permitirá reaccionar si queremos cambiarlas por otra o anularlas.

ES BUENA OPCIÓN RESERVAR LA VISITA POR NUESTRA CUENTA SI…
Analizando las diferentes opciones que tenemos a la hora de disfrutar cada una de nuestras escalas de crucero, podemos indicar que sería una gran opción preparar la visita por nuestra cuenta en algunas de estas circunstancias:
Si viajas en grupo.
Si solamente quieres pasar un día de playa.
Si quieres practicar deportes náuticos o hacer actividades acuáticas.
Si quieres ir de compras parándote donde desees sin prisas.
Si quieres un tour personalizado o atención exclusiva sobre algún tema en concreto.
Si quieres estar seguro será en español.
Si quieres ajustar tu presupuesto de viaje.
Si optamos por esta modalidad, la gran salvedad y punto a tener en cuenta es que debemos ser muy conscientes que el barco no nos esperará si por alguna razón no llegamos a la hora indicada de partida. Sin embargo, si tomamos las precauciones debidas no suelen tener mayor riesgo.
● 3 ALTERNATIVAS PARA VISITAR UN PUERTO POR LIBRE
● La primera alternativa es la más simple. Nosotros mismos preparamos la visita eligiendo con anterioridad cuáles son los puntos más importantes a visitar, cómo llegar a ellos (viendo los horarios de transportes locales si lo necesitamos), cómo entrar y salir del puerto, y sobre todo dejando tiempo extra para volver por si algo sucediera.
Si vas a organizar las excursiones de cruceros por tu cuenta en los diferentes puertos, te recomiendo que visites nuestro Atlas de puertos de cruceros, donde encontrarás una colección de detalladas guías de los puertos de cruceros más populares con la más completa información de qué hacer y cómo aprovechar al máximo tu tiempo allí. Estas guías se han confeccionado a partir de la experiencia de otros viajeros que estuvieron antes.
● La segunda alternativa es realizar un tour, pero contratado con una agencia especializada.
Actualmente, las 2 más importantes que organizán excursiones en español y que se ajustan a los diferentes itinerarios son Shore2Shore.com y ExcursionesParaCruceros.
Destaca por la gran oferta en casi todos los puertos donde llegan los barcos Shore2Shore; además están especializados en Reino Unido, Islandia y Noruega. En algunos de mis viajes pude probar las organizadas por ellos (en Fiordos noruegos) y la experiencia fue de 10, tanto por la guía como por la ruta.
NOTA: Por cierto, si eres miembro del Club de Cruceristas, además tendrás un 10% de descuento extra en Shore2Shore en todas las que reservas. (Ser miembro es totalmene gratuito).

● La tercera de las alternativas es mezclar ambas opciones anteriores. Organizar en su totalidad por nuestra cuenta qué visitar, dónde comer, horarios, medios de transporte, e incluir un Free Tour para conocer de la mano de locales aspectos del lugar.
Estos tour gratuitos suelen ser a pie, y como su nombre indica, no tiene ningún coste al reservarlos o participar en ellos. Los guías son todos locales y trabajan exclusivamente en base a las propinas de los asistentes. No podemos olvidar que debemos llegar por nuestros medios al punto de encuentro y controlar el tiempo de regreso a puerto.
Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis decidir con más facilidad cuando elegir entre las diferentes opciones para explorar un nuevo destino de crucero.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesús García
Editor Jefe
¿Dudas sobre cómo explorar una escala de crucero?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Excursiones de crucero con el barco o por libre – ¿Cuál elegir?
Revisado: abril 2023
Autor: Jesús Garcia para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube