Seguramente que cada crucerista, con algunos viajes realizados, sería capaz de dar algunos buenos consejos y recomendaciones para todos aquellos que van a realizar o están preparando su primer crucero.
Hoy nos gustaría recoger todas las recomendaciones resolviendo las preguntas que más frecuentemente nos han enviado nuestros lectores que estaban pensando en realizar su primer viaje en crucero. Nadie nace sabiendo y viajar en cucero se perfecciona navegando y preguntando a cruceristas veteranos. Así hemos aprendido todos.
Estamos seguros que podrán ayudar a otros que están considerando pasar por primera vez unas vacaciones a bordo de un cruceor.ahora mismo.
PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS PARA TU PRIMER CRUCERO
Organizando y reservando tu primer crucero
Organizar un viaje en crucero va más allá de la pura reservar. Una vez tenemos elegido y reservado el barco e itinerario que hemos elegido debemos pensar en cómo llegar al puerto de embarque y cómo regresar a casa.
Eso puede significar reservar vuelos, o en los mejores casos, si conducimos hasta ellos, donde dejar nuestro coche. Además, debemos preparar las excursiones o excursiones en las diferentes escalas que hará el barco.
Si no tenemos mucha experiencia en reservar y organizar viajes, acudir a una agencia de viajes tradicional es una opción recomendable ya que tendríamos la atención de un profesional que nos aconsejaría en cuanto al tipo de crucero y todos los detalles del viaje. Cerciórate que es conocedor del mundo de los cruceros y de si él mismo ha viajado en ellos.
Por el contrario, si no tenemos problemas de organizarlo por nosotros mismos, la mejor opción es planificar, reservar y organizar todas las partes del viaje usando internet.
Podrás encontrar mucha información sobre barcos y escalas en web especializados como este, Cruceroadicto.com, y preguntar directamente a otros cruceristas más veteranos en grupos de facebook (os recomiendo os unáis a nuestro CLUB DE CRUCERISTAS donde más de 28.366 nos ayudamos mutuamente a solventar todas las dudas).
Una vez vayas resolviendo las dudas; el paso siguiente es reservar el viaje. Para ello tendrás 2 opciones.
La primera sería hacerlo a través de la web de la propia naviera de cruceros. La otra sería escoger una agencia de viajes on-line para realizar la reserva.
Son muchas las agencias de viaje de este tipo que encontraréis y que os propondrán multitud de ofertas. Aunque la gran mayoría de ellas son totalmente fiables, es conveniente que la escogida tenga una buena reputación, para lo cual investigar en internet y conocer las opiniones de otros viajeros es fundamental, y visitar al menos 2 de ellas para comparar.
¿Reservar lo antes posible o esperar a la última hora?
Posiblemente sea la pregunta que todos los crucerista nos hacemos en algún momento. En esto hay teorías de todo tipo y según la experiencia de cada viajero.
Ambas opciones son buenas, pero aunque es posible encontrar alguna oferta de última hora, tradicionalmente se optienen los mejores precios reservando tan pronto el crucero está disponible.
Si esperamos a un mejor precio cerca a la fecha de salida es casi seguro que no podamos elegir el camarote que queramos, y que los vuelos para llegar al puerto de embarque hayan subido de precio.
Personalmente, salvo rara excepción, prefiero hacer una reserva anticipada y asegurarme fecha y camarote. Además, porqué considero que el tiempo previo al viaje (esa maravillosa cuenta atrás), es un tiempo lleno de ilusión en el cual se puede disfrutar con la organización del mismo.
Es el momento de descubrir los lugares que visitaremos y quizás conocer a otros viajeros que vendrán en el mismo viaje en el Club de Cruceristas o foros.
Eligiendo el camarote correcto
Siempre que me preguntan cual es mi camarote de crucero preferido siempre suelo decir que dependen del tipo de itinerario. Habrá algunos donde el camarote con balcón sea mi opción. En otros el interior.
Si me obligan a legir uno, y basado en mi experiencia, sería sin duda el camarote con ventana o oceanview. Es el que más veces he reservado ya que cuando reservé el balcón comprobé que no hacía mucho uso de el cómo para justificar el mayor precio.
Eso dependerá mucho de cada viajero. Si eres una persona con problemas de claustrofobia, la cabina con ventana o balcón son la elección perfecta. Si eres de los que te encanta la tranquilidad y desayunar en tu camarote sin duda el balcón.
Además del tipo de camarote, la ubicación de éste es un factor a tener en cuenta. En mi experiencia como crucerista, cuanto más centrado y baja la cubierta menos noté el movimiento del barco o ruidos.
En las webs de las navieras es posible tener acceso a los planos de las cubiertas del barco donde podrás localizar tú camarote. Una buena recomendación sería estar alejado de las zonas de ruido, tales como ascensores, discotecas, etc.
Lo más leido sobre camarotes de crucero
El precio final de un crucero
Este asunto ha ido evolucionando ultimamente, ya que cada vez son más los costes extras que podemos añadirle al precio de un crucero.
Normalmente al reservar un crucero el precio incluye el alojamiento, las comidas y los espectáculos a bordo.
Sin embargo conviene recordar algunos gastos que debemos añadir al presupuesto.
- Traslados y vuelos para llegar al puerto de embarque y regreso.
- Tasas de embarque. Obligatorias y que siempre hay que consultar antes de realizar la reserva para conocer si van incluidas en el precio que nos ofrecen o se suman.
- Las propinas o tasas de servicio. A consultar su importe previamente con la naviera.
- Las bebidas. Salvo el agua no embotellada, café no especiales, limonada y té, se deben abonar a no ser que exista algún tipo de oferta o paquete de bebidas incluido en el precio base.
- Las excursiones. No es obligatorio reservarlas con la naviera (su ventaja es que te esperan si llegas tarde), es posible organizarla por nuestra cuenta o con una agencia de excursiones local o online.
- Seguro de viaje. No es un gasto obligatorio, pero si recomendable.
Preparando la maleta para un crucero
El equipaje que llevemos a un crucero dependerá de 3 factores: el itinerario, el tiempo previsto y el estilo del barco.
El primer consejos sería que «lo menos es más«, recomendando llevar ropa que se pueda combinar y colocar en capas. Algunos elementos que no podemos olvidar serían: bañador, ropa deportiva , traje formal (si queremos participar en la noche formal), pequeña mochila para excursiones, medicinas personales si estamos en tratamiento, chubasquero, y gafas de sol.
Puede ser de utilidad consultar con la naviera de cruceros las limitaciones de equipaje y objetos prohibidos a bordo, así como tener en cuenta otras restricciones de peso o espacio de nuestro equipaje, en función del medio de transporte que usemos hasta y desde el puerto de embarque. No olvides identificar de alguna manera el equipaje para hacerlas más reconocibles.
El día del embarque es recomendable llevar una pequeña maleta o bolso de mano donde llevar todo lo importante. Documentación, medicinas, una muda.. pueden ser transportardos con facilidad y lo tendrás controlado si tu maleta tarda en llegar al camarote.
Lo más leido sobre equipaje para un viaje en crucero
El día del embarque de tu primer crucero
Se debe llegar con tiempo suficiente al indicado como hora de embarque. Los primeros que llegan a su hora asignada son los primeros en realizar el proceso de check-in. Un consejo es realizar el pre-checking desde el App de la propia naviera para agilizar el proceso..
Hasta pasados todos los controles de embarque ten siempre a mano el pasaporte, los documentos de reserva y cualquier otra documentación que se te haya indicado en comunicaciones previas enviadas por parte de la naviera o agencia de viajes.
Recuerda llevar en tu equipaje de mano la documentación, objetos personales, cualquier medicina que estés tomando e incluso alguna muda.
Aunque sea algo extraordinario, no sería la primera vez en que se perdiera una maleta o llegue más tarde a tu camarote y ese bolso podría convertirse en lo único que dispones mientras se soluciona la pérdida.
Al llegar a la terminal deberás entregar tus maletas correctamente etiquetadas al personal de equipajes. Ya no las verás hasta que se las lleven a tu propio camarote.
Superado el control de seguridad de acceso deberás pasar al proceso de check-in si no lo hicistes antes digitalmente, y donde deberás entregar los documentos de reserva, pasaporte e identificaciones necesarias, y se te pedirá indiques un sistema de pago.
Una vez tomada una foto individual te entregarán en el acto tu tarjeta del crucero (Seapass). Esta tarjeta te servirá no sólo para acceder y bajar del barco, sino que será tu forma de acceder a la cabina, hacer compras y saber donde es tu punto de evacuación.
Recuerda, aunque embarques, y comiences a disfrutar la sensación de estar a bordo, no podrás acceder a tu camarote hasta una determinada hora.
Te puede interesar
A bordo del barco
Tan pronto accedas al barco podrás explorarlo. Hasta una determinada hora no se podrá acceder a los camarotes (tardan la mañana en prepararlos y suelen estar listos sobre las 13:00h).
Puedes dedicar este tiempo de espera para visitar las grandes areas del barco, picar algo en el buffett (será el único restaurante abierto esa mañana), o confirmar tu turno de cena y mesa (si lo tienes asignado) dirigiéndote al maitre o jefe del comedor principal.
Una vez puedas acceder, revisa bien tu camarote, que todo esté a tu gusto y tienes el número de salvidas correcto. Es un buen momento para conocer a nuestro asistente de cabina.
En recepción, si lo necesitas, podrán aclarar tus dudas iniciales y confirmar tus reservas de restaurante o servicios como Spa. Tus maletas serán llevadas al camarote a lo lardo de esas primeras horas.
Todas las noches recibirás en tu camarote el programa diario de actividades a bordo, restaurantes abiertos, horarios de espectáculos y actividades, horas de llegada y salida al próximo puerto y datos curiosos del barco y sus oficiales.
En muchos de los barcos podrás acceder a tus gastos desde el propio televisión. Comprueba que puedes acceder y no tienes ningún gasto no previsto
Te puede interesar
Cómo es la vida a bordo durante tu primer crucero (y todos los demás)
Como en toda comunidad, en el barco, existen una serie de normas de comportamiento. Respétalas, y si viajas con niños esfuérzate en que también ellos lo hagan.
Recuerda que existen restricciones respecto de fumar a bordo (fumar en las cabinas o balcones, puede ser motivo para ser explusado del barco), pero siempre encontrarás espacios habilitados para ello en diferentes partes del barco.
Participa en el simulacro de emergencia o ejercicio de seguridad que se realiza el primer día. Es obligatorio y causa para ser desembarcado si no se realiza.
Recuerda que en el barco vivirás varios días en compañía de otros viajeros que como tú, desean pasarlo bien. Se educado y amable con el resto de pasajeros.
Si algo no va bien durante tus dias de crucero, dirígete al mostrador de asistencia al pasajero. Normalmente situados en el lobby principal del barco. Plantea de forma educada tu queja o malestar, y pide hacerlo en español. Es más que probable que todo se solucione. Un buen consejo es sacar una copia de las quejas que presentes con tu teléfono.
Te puede interesar
Puertos de escala y excursiones
Lo más importante que debemos recordar al bajar en una escala de nuestro itinerario es que el barco no nos espera si regresamos tarde. Por ello debes infórmate bien acerca de la hora límite en la que debes estar a bordo (viene indicada en el programa diario del día de la escala, y en un letrero en la escalera de bajada al puerto).
La naviera ofertará diferentes tipos de excursiones y tours enfocadas en diferentes actividades y a diferentes tipos de viajero. Ya sea online antes de comenzar el crucero o a bordo en la propia oficina de excursiones del barco es posible reservaslas si quedan plazas.
También es posible contratarlas con una compañia online especializada o agencias locales de excursiones. Es importante que investigues las referencias de las agencias externas y opiniones de otros viajeros.
Aunque he usado varias a lo largo de mis muchos cruceros como Civitatis para algunos tours y traslados, en mis últimos cruceros he utilizado la agencia especializada Shore2shore ( ✱ CONSEJO: Puedes tener hasta un 10% de descuento en Shore2Shore si eres miembro del Club de Cruceristas )
Otra opción sería organizar la visita de la escala por tu cuenta. Investigando qué puedes visitar, organizando la ruta, y los transporte a utilizar. Es frecuente entre crucesitas más veteranos el reunirse con algún otro compañero de viaje, ya sea con anterioridad al viaje o en el mismo barco, tomar un medio de transporte a vuestra medida.
En el proceso de decidir que visitar en cada escala te recomiendo visitar nuestra colección de guías para organizar excursiones para crucero con la información, webs, horarios, mapas y consejos de las más populares.
A medio camino de las excursiones compradas y las organizada por nosotros estaría la opción de los Free Tours o excursiones gratuitas que están disponibles en muchos puertos, y donde daremos una propina al guía directamente.
No olvides que también tenemos la opción de quedarnos en el barco durante una escala aprovechando la ausencia de pasajeros para disfrutar con mucha más comodidad de las diferentes opciones de entretenimiento que el barco puede ofrecerte y muchos servicios como el SPA con descuentos.
Lo más leido sobre excursiones y escalas
Al terminar el crucero y desembarcar del barco
¡Felicidades!, tras tu experiencia estoy seguró serás un nuevo apasionado viajero que no imagina una mejor manera de explorar el mundo que desde la cubierta de un barco de crucero.
Es el momento de volver a la realidad.
No te asustes. Es posible que sufras lo que los más veteranos llamamos depresión Post-crucero .
Seguro echarás de menos la vida a bordo, a aquellos nuevos amigos que conocistes, el atardecer irrepetible, las horas en la piscina…
Animo. Esto sólo se soluciona empezando a soñar y planear el próximo.
Si cuando preparaste tu crucero recibistes ayuda y opiniones de otros viajeros para tomar decisiones, ha llegado el momento de que seas tú quien ayudes a los demás.
A buen seguro vas a encontrar tiempo libre para contar tu viaje, tus experiencias y consejos. Seguro otros viajeros te los agradecerán y tú disfrutarás con ello recordando tus experiencia.
Como comentaba al comienzo, un buen lugar sería unirte al CLUB DE CRUCERISTAS donde 28.366 viajeros de cruceros resolvemos dudas e inquietudes.
Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis encontrar el mejor primer crucero. Ese que seguro te enganchará a esta forma única de viajar.
✱ Si todavía tienes alguna pregunta o duda no resuelta
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Muchas gracias por el post!
Una consulta, somos 5 amigos, 2 parejas y una persona sola que queremos hacer nuestro primer crucero. Cuando hemos simulado los precios en las navieras el camarote de la persona sola prácticamente cuesta lo mismo. Tenéis algún consejo para que no salga tan caro? Hay alguna combinación que merezca más la pena? Tipo suite o algo así? Gracias!
Lamentablemente los cruceristas que viajan solos suelen tener un suplemento en la inmensa mayoría de navieras. Una opción es buscar algún barco que disponga cabinas para single. Otra opción es buscar una cabina tipo minisuite o que indique que puede acomodar a 5 personas. Las puedes localizar en los barcos más nuevos de las navieras familiares como Royal Caribbean.