Cuando me inicié junto con mi esposa en el mundo de los cruceros, no había otra opción que una cabina con balcón (o eso pensaba yo, ya que era la única que me ofrecían).
Sin embargo, cuando ya has aceptado que eres un cruceroadicto y buscas forma de viajar con más frecuencia con el mismo presupuesto, decidimos tomar una oferta en un camarote interior en el Celebrity Summit.
Fue ahí cuando nos dimos cuenta que viajar en una cabina interior no era la experiencia tan mala cómo a priori pensábamos, y en algunas situaciones puede llegar a ser una ventaja.
Siempre creí que viajando en una cabina interior se tendría una sensación de estar encerrado en un espacio sin ventanas.
Al diseñar las camarotes interiores, las navieras hacen arreglos para que esa sensación de “carencia de luz natural” sea mínima.
Así, suelen incluir grandes espejos en la pared del fondo (hacen que la habitación parezca más grande), cortinas que simulan una ventana y , por ejemplo, en la clase Quantum de Royal Caribbean las revolucionarias ventanas virtuales, que no solo simulan una ventana, incluso mustran las vistas reales del exterior en directo.
Una de las grandes consideraciones que un crucerista debe tener en cuenta al elegir un camarote de crucero es el uso que le damos.
Por muy atractivo que sea el tener un balcón y una ventana, el camarote es el lugar en donde generalmente menos estamos durante nuestro crucero (aunque este punto depende mucho del tipo de viajero).
Principalmente lo usamos para descansar, para arreglarnos antes de la cena y para dormir por la noche (donde no se ve prácticamente nada).
Esto es similar a la famosa habitación con ”Vistas al mar” por la que todo mundo pelea en los hoteles de playa y donde la realidad es que sólo nos asomamos al llegar un par de veces en la estancia y cuando nos vamos, llegando a pagar en ocasiones un importante sobrecosto por este “privilegio”.
En estos años de crucerista he visto viajeros que defendían los camarotes interiores como la mejor opción, y a otros que jamás lo reservarían.
Hoy me gustaría, tras experimentar tanto los camarotes interiores como exteriores, analizar los factores positivos y negativos que debemos conocer a la hora de reservar un camarote interior.
¿Debería reservar un camarote interior? Estos son los pros y contras
Ventajas de un camarote interior
- Las cabinas interiores son la opción más económica en un barco de crucero. Podemos encontrarlas desde un 18% a 25 % más baratas que una cabina con ventana exterior (oceanview) y hasta un 45% e incluso el 80 % más barata que una cabina con balcón.
- Al ser más baratas, el ahorro que tienes lo puedes gastar en otros aspectos de tu viaje, tal como un paquete de bebidas, excursiones, cenas de especialidades, o algún otro servicio del barco. Estas experiencias extras hará más completo y memorable tu viaje que tener una ventana y un balcón.
- Son perfectas aara los viajeros que necesitan oscuridad para dormir, por ejemplo como mi esposa. Es ideal ya que en ciertos itinerarios el sol sale muy temprano, 5:30 o 6:00 am, y por mucho que estén cerradas las cortinas siempre entra la luz, y eso nos puede despertar.
- Al ser un camarote interior, puedes optar por escoger la opción de “Camarote Garantizado” y optar a la posibilidad que te asignen a una cabina superior al precio de la reserva de la interior.
- Al estar ubicadas más al centro del barco se siente menos el movimiento de este y tendremos menos opciones de mareo.
- No tendremos insectos o malos olores provinientes de algunos muelles situados en puertos industriales al no tener acceso al exterior.
Te puede interesar este vídeo
Desventajas de un camarote interior
- No se tienen luz natural.
- No son recomendables si sufres claustrofobia severa.
- Dependiendo del barco, en algunas localizaciones son un poco más ruidosas ya que se ubican cerca de las áreas de servicio.
- Se pierde la vista durante la llegada y salida de los puertos desde la comodidad de tu camarote.
- Si traes mucho equipaje o muchos objetos, suelen disponer de menos espacio para almacenar.
Anteriormente he analizado también las ventajas y desventajas de las cabinas con balcón.
Puedes leerlas aquí:
Estos han sido los pros y contras de viajar en cabinas interiores que he tenido tras viajar en ellas en mis diferentes viajes en cruceros.
Espero que te ayuden en el proceso de elegir un camarote para tu próximo viaje.
No olvidéis dejar vuestras dudas en los comentarios. Intentaremos resolverlas todas desde la redacción.
Felices cruceros, nos vemos a bordo.