Cuando me inicie junto a mi esposa en el mundo de los cruceros, lo hicimos por la puerta grande. Nada menos que en el Allure of the Seas de Royal Caribbean en un camarote con balcón en la cubierta 14.
Este tipo de cabina es sin duda la que más se asemeja a estar en una habitación de hotel de playa, ya que en ambos casos puedes salir a disfrutar de la vista en total privacidad.
Sin embargo, en un crucero existe una diferencia radical.
Mientras que en un hotel de playa la vista de tu balcón es siempre la misma con la única diferencia del día y la noche y algún cambio climático importante, en un crucero, esta vista es 100% dinámica, es decir, que lo que ven tus ojos estando en tu balcón nunca será lo mismo durante todo lo que dure tu crucero.
Aunque hayamos decidido viajar en camarote interior por alguna razón especial ( más económico, menor luz por las mañanas, más tranqilidad …), un camarote con balcón es una opción que nunca será descartada y siempre será bienvenida por el crucerista experto.
Hoy me gustaría, tras probar tanto las cabinas interiores, con ventana y con balcón, analizar las ventajas y desventajas que deberíamos tener en cuenta a la hora de reservar un camarote con balcón.
¿Debería reservar un camarote con balcón? Estos son los pros y contras
Ventajas de un camarote con balcón
- Podrás disfrutar de la vista de mar, la llegada y salida a los diferentes puertos y, dependiendo la posición del barco, del amanecer y el atardecer.
- Puedes salir a tomar un poco de aire o simplemente sentarte con la bebida preferida y ver como el tiempo parece detenerse mientras el mar pasa frente a ti.
- La sensación de agobio estando en una pequeña habitación desaparece casi por completo al tener una gran ventana con luz, ver el horizonte, y poder abrirla para que entre el aire.
- El balcón hace parecer que tu camarote es más grande de lo que en realidad es.
- Poder ventilar el camarote, aunque no es recomendable en días de navegación, almacenar fuera la comida que hayamos tomado para que no deje mal olor y no sea un obstáculo dejándolo en el pasillo.
- Los desayunos ya no serán los mismos tras disfrutar uno en tu balcón.
Ventaja extra...
Desventajas de un camarote con balcón
- Las cabinas con balcón son mucho más caras que una interior, pudiendo ir desde un 18% / 25 % más que una cabina exterior con ventana, y más del 45% hasta incluso el 100 % más que por un camarote interior.
- El extra de coste de un balcón puede ser usado en otros aspectos de tu crucero, tales como paquete de bebidas, excursiones, wifi, cenas en restaurantes especiales o atracciones en el barco para hacerlo más completo y memorable. La diferencia de precio con otro tipo de camarote puede suponer usarlo en estos extras.
- Para el crucerista que necesita oscuridad para dormir (como mi esposa) es un problema, ya que en ciertos itinerarios el sol amanece muy temprano 5:30 o 6:00 am y por mucho que estén cerradas las cortinas, entra la luz.
- Al ser una cabina con balcón, no recomiendo utilizar la opción de “camarote garantizado” ya que la cabina que te asignen puede no ser de tu agrado (normalmente aquellos balcones con vistas parcialmente obstruidas o hacia el interior del propio barco (como en la clase Oasis de Royal Caribbean).
- Al estar situadas en cubiertas más elevadas será donde más se siente el movimiento del barco en caso de oleaje o fuerte viento.
Espero que todo lo anterior, te ayude a decidir qué tipo de cabina se ajusta más a tu tipo de viaje.
Anteriormente he analizado también las ventajas y desventajas del camarote interior.
Cabina interior: pros y contras
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!