Una de las modalidades en las que podemos reservar una cabina para nuestro próximo viaje en crucero es hacerlo en modo “garantizado”.
En esta modalidad tendremos un camarote o cabina garantizada (GTY siglas en inglés) reservada en una determinada categoría (interior, oceanview, balcón…) pero sin conocer la ubicación final hasta que la naviera nos asigna el alojamiento definitivo .
La peculiaridad que hace muy atractivas este tipo de cabinas a los cruceristas más veteranos es que el precio es bastante más reducido y podemos encontrar verdaderas ofertas para nuestros viajes.
Hoy me gustaría analizar las ventajas, si son una buena opción para todos los cruceristas, y los desventajas.
Características de una cabina o camarote garantizado
Como hemos adelantado, al reservar un camarote garantizado estaríamos reservando una cabina de una de las distintas categorías del barco, pero sin tener la asignación de uno en concreto.
El número y ubicación final del camarote no lo conoceremos hasta pocas fechas antes de la salida del crucero. Esto permite a las navieras reasignar y vender con más facilidad todas las cabinas, premiando con precios más reducidos a quienes optan por esta opción.
Mientras que aquellos que reserven su camarote de una manera tradicional pueden elegir exactamente la ubicación y asignación del camarote, las personas que lo hagan en garantía tan solo tendrán la confirmación de un camarote en la categoría elegida.
La cabina final no será asignada hasta algún tiempo después de la reserva (probablemente en fechas cercanas de la salida). El gran inconveniente es el que renunciamos a la opción de escoger personalmente la ubicación del camarote.
Aunque suena bastante simple, los camarotes garantizados continúan siendo un misterio para muchos cruceristas. Y es debido al hecho de que no existe un sistema estándar en la asignación final: cada naviera tiene sus propias políticas.
Si queremos optar a ellas debemos seleccionar esta modalidad en las webs de las navieras (ultimamente es la opción que sueles presentar como primer precio de cada categoría), o preguntar a tu agente de viajes sobre los beneficios y descuentos ofertados por cada compañía de cruceros para cabinas garantizadas.
Los cruceristas que optan por esta modalidad en la reserva de un crucero se enfrentan a la misma pregunta:
¿Es el descuento en el precio lo suficientemente bueno como para no tener la opción de elegir camarote hasta el final?
Vamos a analizar los pros y contras de un camarote garantizado y qué debemos tener encuenta.
Preguntas frecuentes sobre los camarotes garantizados
¿Cúal es el precio al reservar con esta modalidad?
La mayor ventaja es sin duda el menor precio por el mismo camarote. Los camarotes garantizados tienen tarifas más bajas que si reservamos un camarote específico. Son una excelente manera de ahorrar dinero en un crucero. Suelen tener precios que pueden significar ahorros de $100 a $300 o más por persona (dependiendo de la naviera e itinerario).
¿Cuándo conoces la asignación final de tu cabina garantizada?
Esta es la gran incógnita; es imposible saberlo. Cada naviera de cruceros tienes sus propios plazos, pero normalmente en fechas cercanas a la salida del viaje de crucero.
En mi experiencia viajera me han asignado cabina entre 3 semanas y 1 semana antes del día de comienzo del crucero. Lo importante en esta esperar es saber que nunca podrán bajarte de categoría; si la que reservastes está vendida completamente, te subirán a la siguiente de forma automática.
¿Qué ocurre si no te gusta el camarote asignado?
La verdad que poco se puede hacer en este punto. Al comunicarlo en fechas tan cercanas a la salida del crucero es imposible por lo general que te lo cambien por otro, o puedas cancelar sin perder el dinero ya pagado. Este es el riesgo a cambio de un menor precio.
¿Qué ocurre si no quedan camarotes en la categoría que elegí?
Si finalemente en el momento de asignarte la cabina ya no quedan disponible en la categoría reservada, deben asiginarte una en la primera categoría superior en la que haya disponibilidad.
Es decir, si reservaste un camarote interior garantizado, y no quedan, automáticamente te asignan uno con ventana, y si tampoco quedaran, seguiría por un balcón (algo poco probable pero no imposible en mi experiencia).
Cómo saber su un camarote garantizado en bueno para mi
Ventajas
- Menor precio por el mismo camarote.
- Posibilidad de un camarote de categoría superior.
- Nunca tendré una cabina de categoría inferior.
- No necesitamos perder tiempo buscando una ubicación o camarote específico.
Desventajas
- Si buscas una ubicación específica de un camarote, categoría y cubierta.
- No poder elegir si necesitas unas características especiales del camarote (adaptadas, acceso silla ruedas, cabinas familiares comunicadas… )
- Dependiendo de la ubicación, en algunas localizaciones son un poco más ruidosas que las otras ya que se ubican cerca de los servicios del barco, o pueden tener las vistas obstruidas.
- A veces, la diferencia entre el precio del camarote garantizado con el precio del camarote elegido no es grande.
Te puede interesar
Espero que ahora conozcáis un poco más esta modalidad de reserva de crucero y que os sea de utilidad para vuestro próximo viaje.
Si tenéis alguna duda podéis contactarme en el CLUB DE CRUCERISTAS o dejando un comentario con tus preguntas o experiencias al final de este artículo.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
En mis dos salidas anteriores e escogido el camarote, en agosto 2025 salgo en el Rapsody y escogi por primera vez la cabina garantizada, pero en realidad ni sabia en qué consistia hasta leer este articulo. Muchas gracias por la informacion y ojalá y me den un upgrade! Saludos desde PR.
gracias por tu comentario. Nos anima a seguir publicando artículos que ayuden a la comunidad de cruceristas.
Yo siempre la elijo, de 9 cruceros en 5 me han echo upgrade
Yo compré interna garantizada durante mi viaje en abril24 para el trasatlántico de abril 25 .y ya me asignaron ocean view.1 año antes.primera vez q me pasa.siempre me asignan entre 30 y 45 días antes de la salida