No hay duda de que las vacaciones en cruceros son una de las mejores opciones de vacaciones analizando todos los servicios que se incluyen en el precio que pagamos.
El crecimiento en número de cruceristas de los últimos años está debido en gran medida al hecho al pagar un crucero estás pagando tu experiencia completa de vacaciones.
El camarote, el propio viaje visitando diferentes lugares, la comida, entretenimiento y actividades de ocio son el centro de la experiencia que compramos al reservar un barco de crucero.
POdemos decir que las vacaciones en crucero son (todavía) una de las mejores experiencias donde el viaje, comida, y hospedaje están incluidos, pero sin embargo, una vez a bordo (a veces antes) descubrimos que hay ciertos servicios con costes extras que no cubre lo pago en nuestra reserva.
Estos costes extras suelen ser productos o servicios opcionales que aumentan o mejoran la experiencia del viajero a bordo del barco.
Así, podemos encontrar un suplemento si queremos disfrutar un masaje en el SPA, tomar ese coctel especial de frutas, llevarnos una foto de recuerdo vestidos de piratas, o conectarnos a internet para compartir nuestras fotos en Facebook…
En algunas navieras, especialmente las más populares y generalistas, es difícil saber qué está incluido en la tarifa pagada al reservar (incluso para los viajeros más veteranos).
Aún más confuso si es posible ver artículos que a veces son «gratuitos o incluidos» tienen un cargo dependiendo en qué naviera o incluso en qué barco viajes.
Sobre este tema de cúanto realmente cuesta un crucero, y qué se incluye y qué no se incluye en el precio de la reserva recibimos en la redacción muchas preguntas de cruceristas. Por ello hoy queremos analizar detalladamente qué está incluido y qué tiene un coste extra en las navieras más populares a día de hoy.
✱ Desgraciadamente como cruceristas veteranos vemos como año tras año son más los productos y servicios que incluyen un coste y que no hace mucho eran parte del precio de la reserva
¿Cuánto cuesta un crucero? – Formas de ahorrar dinero
Primero comenzamos por saber que hemos tenemos incluído en nuestra reserva de crucero.
Analizamos lo incluído y lo no incluido en el precio de la reserva
RESTAURANTES
Sin coste:
Toda la comida presentada en las zonas de Buffet, las cenas, almuerzos y desayunos en el comedor principal. Los espacios de comida rápida donde se sirven hamburguesas, perritos calientes, ensaladas. Algunos barcos tienen estos últimos en zonas diferentes, y otros incluidos en el área de buffet.
Coste extra:
En los restaurantes de especialidad alternativos. Por lo general cada barco suele tener un par de restaurantes alternativos especializados en un tipo de gastronomía.
En ellos, por un coste extra te permite degustar una comida no incluida en los menús de los restaurantes sin coste. Un ejemplo serían el Steakhouse en Carnival Cruise Line, el famoso Pinnacle Grill en los barcos de la flota de Holland America Line, o el popular Kaito teppanyaki en algunos barcos de MSC Cruceros.
HAMBURGUESAS Y PIZZAS
Sin coste:
En en el buffet, y en el restaurante principal si están incluidos en el menú. Las navieras premium y algunas navieras familiares todavía tienen su espacio para comida rápida sin coste extra.
Coste extra:
En algunos barcos si las pides al servicio de habitaciones tienen un coste. También si están incluidos como opción en el menú de un restaurante alternativo a bordo. En algunas navieras familiares como Costa Cruceros tiene un coste extra.
HELADOS
Sin coste:
Por lo general el helado cremoso de maquina ubicado cerrca de las piscinas, en el buffet, y en restaurante principal.
Coste extra:
Helados alternativos de marcas especiales como por ejemplo Ben & Jerry’s en Royal Caribbean, o elaboración tradicional que puedes encontrar en el Cafe Al Bacio Gelateria de Celebrity Cruises. Igualmente tienen coste en las heladerías de MSC Cruceros Venchi Gelati y en Gelateria Amarillo de Costa Cruceros.
AGUA, CAFÉ, TÉ, ZUMOS
Sin coste:
Disponible en las estaciones de bebidas de las zonas del buffet y zonas de comidas. Agua de jarra con o sin hielo en el comedor principal (pide una jarra de agua si te quieren cobrar una bogtella).
De igual modo no tienen coste añadido el café normal, té, y té helado que pueden ser encontrados en las estaciones dispensadoras de bebidas en las zonas de comida. Una buena variedad de zumos se oferta en el buffet de desayuno cada mañana sin coste extra.
Coste extra:
El agua con gas o embotellada. Cafés o tés especiales en bares o comedor principal, tales como cappuccinos. Smoothies y combinaciones especiales de zumos en los bares.
ESPECTÁCULOS
Sin coste:
Por lo general están abierto a todos los cruceristas a bordo cualquiera de los shows que se presentan en el Diario de a bordo del barco cada día. Tan solo algunas restricciones de edad para espectáculos para mayores de 18 años.
Coste extra:
No es frecuente, pero en algunos barcos se ofrecen espectáculos con cena incluida que tienen un coste extra por la experiencia, como por ejemplo el Carousel Productions at Sea Shows en barcos de MSC Cruceros.
ACTIVIDADES Y JUEGOS
Sin coste:
La mayoría de las actividades deportivas, tales como escalada, piscinas, cancha de baloncesto, mesas de ping-pong, mini golf… Así como los juegos y actividades del equipo de animación: trivias, karaokes, clases de baile…
Coste extra:
Aquellos en los que haya una ganancia económica. Así tiene un coste participar en los bingos o jugar en el casino. Además de una restricción de edad. Tambien las máquinas recreativas en la zona juvenil o simuladores de golf o fórmula 1.
SPA Y GIMNASIO
Sin coste:
En algunos barcos de navieras premium es posible usar las saunas y baños turcos sin coste. Sin embargo, esto está siendo cambiado por algunas navieras que los incluyen solo a los clientes del Spa o camarotes de más alto nivel. Tampoco tiene coste el uso de las máquinas o espacios del gimnasio a bordo.
Coste extra:
Cualquiera de los tratamientos ofertados en el centro SPA a bordo. Clases especiales de fitness como yoga, zumba, pilates, spinning…
PISCINAS Y PARQUES ACUÁTICOS
Sin coste:
De libre acceso todas las piscinas, toboganes, parques acuáticos y jacuzzis disponibles a bordo. La única limitación la ponen algunos barcos definiendo una piscina y espacio solo para adultos donde no podrán acceder menores, o piscina exclusiva para los huéspedes de un determinado tipo de camarotes de mayor precio.
Coste extra:
Algunas navieras han habilitado zonas exclusivas más reservadas con cabañas cercanas a las zonas de piscinas que pueden ser alquiladas y que tienen sus propias piscinas o jacuzzis.
EXCURSIONES
Sin coste:
Sólo si exploramos por nuestra cuenta un determinado puerto. Si pensáis en esta opción os puede ser de utilidad nuestras Guías de excursiones y puertos de cruceros.
Coste extra:
Todas las excursiones disponibles en la oficina de excursiones del barco o previamente a embarcar, en la web de cada naviera. Recuerda sus precios son mas altos que contratarlas en tierra o en empresas especializadas.
INTERNET
Sin coste:
Si usamos nuestra conexión móvil 4G al estar cerca de tierra o en puerto con roaming. Si ganamos un paquete de wifi en alguno de los sorteos que realizan el primer día del crucero, o en la conexión WIFI gratuita que muchos puertos ofrecen a los viajeros.
Coste extra:
Dependiendo del tipo de actividad que queramos tener en internet dispondremos de diferentes precios en paquetes de conectividad. Desde sólo redes sociales (las más baratas) hasta poder tener una videoconferencia.
Ten en cuenta que la velocidad y la cobertura de Internet pueden variar y que estos paquetes pueden ser bastante caros. Piensa bien el uso antes de comprar un paquete que se adapte a tus necesidades o mejor aprovecha para desconectar y disfrutar de unas vacaciones offline.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y REFRESCOS
Sin coste:
Por lo general solo hay algunas ocasiones en que un crucerista puede beber alcohol sin coste en un barco de crucero. En algunos barcos continúan ofreciendo una copa de champagne a todos los presentes en el evento de bienvenida del capitán.
También al participar en las subastas de arte (aunque no se vaya a comprar nada) se suele obsequiar con una bebida, y en los eventos especiales para los niveles más altos de los programas de fidelidad de las navieras para cruceristas repetidores.
Coste extra:
Cualquier bebida alcohólica o refrescos que pidamos tendrá un precio (al que se le añade propina) que se irá incluyendo en nuestra cuenta de gastos a bordo.
Sin duda es el gran gasto aparte del precio del propio crucero y por ello todas las navieras ofertan diferentes paquetes de bebidas.
Estos paquetes pueden incluir desde un número diario de bebidas a consumir por persona, o por tipo de bebidas, hasta aquellos que incluyen todo lo que puedas beber durante tu viaje. Los precios de estos paquetes varían en función de la calidad y cantidad.
ISLAS Y ESCALAS PRIVADAS
Sin coste:
Las zonas comunes, playas y el area de restaurante general de las islas privadas que tienen las navieras en las Bahamas no tienen coste.
Coste extra:
Playas y recintos exclusivos (como cabañas familiares), muchas de las atracciones en la isla, alquiler de material deportivo naútico, biciclestas, así como restaurantes y puntos de comida especiales.
Otros gastos no incluidos en el precio de la reserva de un crucero
A continuación detallamos otros gastos que podemos tener tanto en el proceso de la reserva del crucero como una vez a bordo.
TASAS PORTUARIAS
Este coste extra al precio del propio crucero lo concoremos durante el proceso de reserva cuando nos indiquen el precio final.
Las tasas portuarias es uno de esos costes ocultos que los cruceristas expertos conocen pero que puede dar algún sobresalto a los que hacen sus primeros viajes en crucero.
Técnicamente estas tasas son los derechos portuarios e impuestos que las jurisdicciones extranjeras imponen a los pasajeros que llegan a un determinado puerto y que cubriría el propio atraque del buque , la seguridad, los estibadores y la apertura de libre tránsito.
Los pasajeros de un buque deben pagar estos recargos que pueden variar entre un 3% y 8% del pasaje comprado. En la factura final deben venir reflejados estos costes portuarios.
PROPINAS
Otro de los costes a tener en cuenta al reservar un crucero. Suele tener un coste fijo recomendado por persona y día de crucero.
Aunque la tendencia generalizada es el de cobrarla de forma automática desde el primer que embarcas, es posible, si no hemos recibido el servicio que esperábamos por parte de la tripulación, solicitar que retiren el cargo y te dén la opción de pagarlas en mano. Esto debe hacerse antes de las 48h del desembarco.
Algunas navieras, como MSC Cruceros ya lo incluyen, sin opción a eliminarla, al realizar la reserva. Esta cantidad es sumada por pasajero al monto final del propio crucero.
FOTOGRAFÍAS:
Tienen un coste las fotografías que nos toman los fotógrafos profesionales del barco durente nuestro crucero. Tanto en los diferentes espacios que habilitan, durante las cenas y eventos, como con los personajes infantiles.
TIENDAS A BORDO:
En todos los barcos de crucero actuales encontraremos una o varias tiendas a bordo. Estas venden una gran variedad de productos, desde souvernirs hasta maracas de lujo.
Aunque es tentador, y al abrir solo en aguas internacionales no incluyen los impuestos, ten en cuenta que estos artículos suelen tener un precio más alto que el que encontraría en tierra. Aprovecha los descuentos que suelen aparecer a mitad del itinerario, especialmente al final de las temporadas de una región, ya que tienen que realziar inventario.
CATAS DE VINOS Y LICORES:
Consideradas como una actividad en la que se enseña a reconocer los diferentes tipos de vinos y licores tiene un coste extra, y debe ser reservado los primeros días del crucero.
TOUR POR COCINA, PUENTE Y TEATRO:
No en todos los barcos, pero es posible visitar en grupo las cocinas y teatro del barco con un coste. Esto puede ser reservado en la oficina de excursiones o en el mostrador de atención al pasajero.
Cómo ahorrar dinero en un crucero
Como hemos visto, aunque el precio pagado con tu reserva cubre la gran mayoría de los aspectos de tu viaje en crucero, es fácil sobrepasar nuestro presupuesto con los muchos y tentadores (ese es el negocio de las navieras) extras mientras estamos a bordo.
Nos gustaría recoger algúnas formas de ahorrar dinero en un crucero y que los más veteranos solemos usar.
Ahorrar dinero en excursiones
Es por todos conocido que las compañías de cruceros ofrecen excursiones en los distintos puertos de escala que realizan sus barcos, pero los precios están muy por encima de lo que cobran los operadores turísticos locales que las realizan.
Los precios de estas excursiones (dependiendo del tipo de naviera) suelen variar entre 55 euros las más sencillas hasta 200 euros las más inmersivas. Esto es orientativo ya que en algunas regiones los costes pueden ser más altos (Alaska, Norte de Europa) y otros como Caribe son más baratos.
Si te decides por hacer las excursiones con la naviera, es recomendable para ahorrar algo de dinero buscar algún paquete combinado de varias antes de embarcar, y reservarlas lo antes posible ya que suelen ser más baratas.
La opción más barata es organizar la visita por tu cuenta. Investigar antes del crucero qué queremos ver, cómo llegar a ellos, dónde comer… En este caso pueden ser de gran ayuda las oficinas de turismo de la ciudad que visitemos online y nuestra selección de guías de puertos que tenemos en Crucerodicto.com.
Busca si hay festivales locales gratuitos, los parques, las playas y las calles más importantes del casco antiguo. A veces la mejor aventura está simplemente paseando por la ciudad, curiosear en las tiendas y tomar un rico café o un producto local.
Si quieres tener una excursión pero a un precio muchísimo más económico que la naviera lo mejor es localizar un tour local o utilizar los servicios de una empresa especializadaen organizar excursiones en los puertos de cada crucero. Puedes localizarlos en agencias independientes como Viator o Getyourguide.
Por nuestra experiencia recomendamos las excursiones en español de Shore2Shore. En su web puedes localizar tu barco e itinerario y así ver las propuestas de excursiones en cada puerto.
✱CONSEJO: puedes conseguir además un 10% de descuento en Shore2Shore si eres miembro del Club de Cruceristas (ser miembro no tiene coste y obtendrás muchas ventajas,además de conocer a otros cruceristas, actualmente somos 28.366).
Otra forma de ahorrar dinero en excursiones es organizar tu visita pero usando un “free tour” (excursión gratuita) donde un guía local nos enseñará el lugar a cambio de una propina si nos ha gustado su trabajo.
En nuestros cruceros, para tener todas las garantías de que estos free tours son de calidad y serios hemos usado los proporcionados en Civitatis.com.
Al reservar una excursión independiente o por libre, siempre planifica regresar al barco mucho antes de la hora de embarque para todos los pasajeros. A diferencia de los tours del barco, no esperan a los pasajeros que llegan tarde.
Ahorrar dinero en restaurantes especializados
Todos los barcos en la actualidad disponen al menos de un restaurante especializado, con un coste extra. En algunos cruceros podrás encontrar hasta más de 5 opciones gastronómicas de este tipo.
Los precios de estos restaurantes pueden comenzar en 14 euros y llegar a superar los 100 por pasajero en algunos barcos.
Además, en el propio menú del restaurante principal podemos localizar platos que tienen un suplemento especial (por ejemplo langosta u otros productos gourmet)
La mejor forma de contener nuestro presupuesto es utilizar las opciones gastronómicas incluidas en nuestra reserva. Es posible encontrar comida casi las 24 horas.
La oferta y menú diario del comedor principal suele ser bastante bueno.
Si queremos aprovechar la variedad ofertada en los restaurantes temáticos, una forma de reducir el coste es el utilizar alguno de los paquetes de restaurantes que algunas ofertan. Reservarlo con anterioridad al crucero nos proporciona el mayor descuento posible.
Navieras como MSC Cruceros o Royal Caribbean International, ofrecen paquetes de restaurantes que permiten comer en varios restaurantes de pago por una tarifa reducida.
Otras navieras premium como Holland America Line, ofrece almuerzos a un precio menor en sus restaurantes especializados.
✱CONSEJO: Busca ofertas de cruceros que incluyen crédito a bordo para usarlo en estos restaurantes.
Incluso el servicio de habitaciones, que antes era gratuito, ahora tiene un recargo en muchas navieras, y se aplican tarifas por ciertos artículos.
Intenta evitar estos costes de servicio de habitaciones. Excepto en las horas tempranas de la mañana, ya es posible comer en diferentes lugares a bordo, y traerlo a nuestra cabina si queremos una comida más privada.
Ahorrar dinero en Wi-Fi e internet
La forma de conectarnos a internet durante nuestro viaje puede ser diferente dependiendo en cual naviera viajemos.
Algunas ofrecen paquetes de internet para todo el viaje, mientras que otras venden paquetes que vienen con límites de tiempo o cantidad de datos usados.
Dentro de los paquetes podrás encontrar diversos tipos en función del uso que le demos. Desde paquetes sólo para usar correo electrónico y redes sociales, a otros donde podrás ver vídeos.
Sabiendo que son caros, lo primero que deberíamos hacer es buscar promociones de paquetes de Wi-Fi al reservar su crucero. En algunas promociones es posible encontrar estos paquetes como un extra al reservar.
Si realmente queremos reducir o eliminar este coste de nuestro presupuesto de viaje lo mejor sería usar el acceso Wi-Fi gratuito en los diferentes puertos,terminales de cruceros, cafeterías como Starbucks, o bibliotecas.
También puede encontrar centros de Internet mucho más económicos en el puerto. Pregunta a los tripulantes, ya que suelen conocer donde es mejor conectarse en cada escala.
Si tu barco dispone de un App para gestionar el viaje, es muy posible que disponga de un chat para comunicarnos con otros pasajeros. Esto te permitirá estar conectado con el resto de miembros de tu grupo sin tener que comprar un paquete de Internet. Estas App usan el Wi-Fi del barco pero no tienen conexión a internet.
Comprueba con tu compañía telefónica móvil si dispones de roaming en los diferentes puertos sin coste extra.
Ahorrar dinero en las tiendas a bordo
Como regla general el mejor momento para realizar compras en las tiendas es esperar a los días finales del crucero, es cuando se suelen sacar las ofertas de 2×1 o descuentos en productos relacionados con el itinerario.
Si estás pensando comprar joyas, ropa o licor libre de impuestos a bordo, consulta primero los precios en las tiendas de tu país y lleva una lista para poder comparar precios. Ten en cuenta cuál es el mínimo que deberás declarar en la aduana al llegar a tu puerto final o en el aeropuerto.
Si quieres reducir el precio de tus compras en mucho mejor comprar los souvenirs y artesanía local en los propios puertos, preferiblemente en centros comericales alejados de las zonas turísticas.
Si estás interesado en productos gastronómicos locales lo mejor es adquirilos en los mercados locales. En el puerto es otra buena opción ya que los tendrán preparados para viajar con ellos.
Ahorrar dinero en lavandería
Para ahorrar en este concepto, y si nuestro crucero es de más de 5 días, lo primero sería verificar si existe una lavandería de autoservicio en nuestro barco. Si dispone de ello, el precio suele ser muy reducido, y en algunas navieras suele ser un servicio gratuito.
Intenta llevar ropa extra en el equipaje o lavarla en el lavabo de su baño llevando un poco de detergente. Recuerdapara tenderla en el baño o la cabina, en la mayoría de los barcos está prohibido ahcerlo en el balcón.
Si eres parte de un programa de fidelidad de alguna de las navieras, comprueba si entre tus beneficos se incluye uno o varios usos de lavandería.
Ahorrar dinero en los Spa y centros de belleza
Si queremos disfrutar los espacios de los centros de SPA a bordo es posible pagarlos por un día o por todo el crucero con un pequeño descuento.
Los días con mayor descuento para estos pases para disfrutar el SPA y sus tratamientos generalmente se ofrecen en los días de embarque y cuando estamos en los puertos de escala.
Si el centro de Spa es la razón de nuestro viaje, lo mejor sería buscar cabinas que incluyen pases o tratamientos en el precio de la reserva. Por lo general se suelen denominar Thermal o Spa cabinas.
Como podéis ver, el precio final y cuánto cuesta un crucero relamente puede variar si no conocemos qué elementos estan incluidos otiene un coste extra.
El crucerista debe ser consientes de ellos, y saber que aúnque la gran parte de las vacaciones están cubiertas por lo pagado en la reserva, hay muchas opciones de pago extra que pueden encarecer nuestro, a priori «crucero barato«.
La tendencia actual nos demuestra que poco a poco las navieras van incorporando más y más pequeños costes donde antes no los había, o creando nuevos servicios que deberemos pagar al final de nuestro viaje.
Un consejo que suelo dar a aquellos que viajan a un crucero:
preguntar en el mostrador de información al pasajero si tenemos dudas si algún servicio tiene un coste o no antes de usarlo.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
¿Qué otros costes extras fuera del precio de la reserva habéis tenido? Compartidlos en los comentarios para incluirlos en el artículo.
Gracias, como siempre un muy buen artículo para todos nosotros.
Gracias Tinidad, nos alegra mucho que te haya gustado!! ❤️❤️❤️