El primer día del crucero es sin duda inolvidable. Especialmente si es el primero que se realiza. Todo es grandioso, mucho que ver, y no sabes por donde empezar a disfrutar las esperadas vacaciones.
Pero existe una serie de pequeños detalles que distinguen a los viajeros primerizos de los cruceristas más experimentados.
Una rutina que se repite en todos los cruceros y que indistintamente puede llevarse a cabo en todos las navieras y barcos.
Después de haber hecho el cheking en la terminal de Cruceros, donde finalmente te entregan tu tarjeta de identificación a bordo y dejado las maletas (que posteriormente llevarán a tu camarote) estos son las 11 cosas que no debes olvidar hacer en las primeras horas a bordo de tu barco:
11 consejos que te ayudarán en tu primer día de crucero
Revisa el camarote tan pronto está listo
Lo más seguro es que cuando embarques tu camarote no estrá disponible todavía.
Durante este proceso suelen cerrar el acceso a los pasillos donde se sitúan las cabinas. Ese día, al finalizar el checkin en la terminal del puerto, te darán el programa del día de embarque. Ahí vendrá indicada la hora a la que podrás acceder a tu cabina.
A la hora asignada dirígete a él. Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu camarote reúna las condiciones necesarias para tu confort.
Así, debes repasar que tienes las almohadas adecuadas, material de aseo, y si pedistes algún extra como botellas de agua, etc.
Igualmente podrás comprobar que habrá en la mesa de escritorio una versión extendida del Daily Program (Programa diario del Barco), donde verás, además de la programación completa del día.
Tambien localizaras en la mesa las ofertas de paquetes de bebidas e Internet, y el cuadernillo con todas las excursiones disponibles para ese crucero que pueden ser contratadas directamente a bordo en la oficina de excursiones (Shore Excursions).
Revisa que el sistema de ventilación y aire acondicionado está funcionando correctamente.
Si vas a necesitar secador de pelo y no lo encontráste en alguno de los cajones del baño o de las mesas, deberás pedirlo a tu asistente de cabina.
✱ CONSEJO: Verifica si tienen el secador de pelo, albornoces, y la distribución de camas que indicaste la hacer la reserva (cama de matrimonio, separadas…). Si algo falta deberás indicarlo a tu asistente de cabina cuando se presente.
Conoce y preséntate a tu asistente de cabina
Normalmente, estará cerca de tu camarote y será fácil la presentación.
Hazle saber si todo está de tu agrado o si necesitas algo en especial. Él será capaz de solucionar cualquier incidente que ocurra durante el crucero.
✱ CONSEJO: En mis viajes en crucero he creado una mejor relación con los asistentes de cabina si les daba las gracias en su idioma.
Algo tan simple como agradecer en su idioma es un gran detalle que siempre aprecian y una forma de mostrar educación y empatía.
Aquí os dejo cómo decir «gracias» en los idiomas más frecuentes entre nuestros asistentes de cabina:
- INDONESIA: TERIMA KASIH
- FILIPINAS: SALAMAT
- ISLAS MAURICIO: MERCI
- PAÍSES ANGLOPARLANTES: THANK YOU
- PAÍSES FRANCÓFONOS: MERCI
Confirma el turno, mesa y número de personas para las cenas
Uno de los consejos más importantes que debes poner en práctica en este primer día de crucero es sin duda confirmar tu mesa en el comedor principal.
Según embarques y te acomodes en el camarote (o quizás mientras estás esperando a poder acceder a él) deberás ir a la entrada del restaurante principal donde encontrarás al jefe de restaurante en una mesa o atril con un ordenador.
Allí podrás confirmar el turno que se te ha asignado (deberás indicar tu nombre y número de cabina), y podrás ver que otras personas comerán en la misma mesa. Puedes solicitar el cambio a una mesa de 2, o a otra mesa donde hablan tu mismo idioma.
Esto puede hacer que el crucero sea más divertido si puedes hablar tu propio idioma con otros comensales asignados a tu mesa.
Si elegiste tener horario abierto puedes confirmar sobre qué hora te gustaría cenar cada día. Aunque no es necesario, esto puede acelerar la asignación posterior.
Por cierto, aquí podrás especificar si tienes algún requerimiento especial para la comida (baja en sal y grasas, no lácteos…), o si necesitas el menú en español.
Comprueba la hora y lugar del simulacro obligatorio
Justo detrás de la puerta de tu cabina encontrarás el plano con las salidas de emergencias del barco y los puntos de encuentro en caso de evacuación. Cada camarote tiene asignado un lugar de encuentro para la evacuación.
Debes comprobar donde se sitúa el punto de encuentro de tu camarote para acudir a él a la hora asignada para el simulacro.
En tu programa diario que encontrarás en la cabina, podrás leer a qué hora se realizará.
No es una actividad opcional, es obligatorio por las leyes marítimas internacionales, y causa para ser desembarcado si no se realiza.
En el momento del simulacro avisarán por megafonía con sirenas (7 pitidos cortos y 1 largo).
En este momento deberás coger tu salvavidas si fuera requerido (ya pocas navieras lo exigen) y presentarte en el punto de reunión asignado para tu camarote donde escanearán tu tarjeta de a bordo o te pedirán el número de cabina.
En los últimos años algunas navieran han cambiado el procedimiento siendo necesario únicamente ver el vídeo de seguridad en las cabinas y luego acudir a nuestro punto de reunión para pasar nuestra tarjeta (probando que sabemos como llegar a él)
Puede que en tu barco usen un simulacro híbrido donde se debe visionar un vídeo de seguridad en la televisión de nuestra cabina (algunas navieras exigen llamar a un número tras verlo), y luego se debe ir, en un plazo máximo determinado a tu punto de reunión de evacuación para escanerar nuestra tarjeta.
Recuerda que durante el simulacro los ascensores están bloqueados y no se puede usar el teléfono móvil.
✱IMPORTANTE: Ir al simulacro de emergencia es obligatorio para cada crucerista a bordo que comienza el viaje, y de no asistir serás requerido a realizarlo. Ante una segunda negativa puedes ser desembarcado a criterio del capitán.
Participa en los sorteos de los diferentes servicios del barco
Aunque no muchos cruceristas lo conocen, es habitual en la mayoría de los barcos realizar la presentación de todos sus servicios a lo largo de la tarde de esta primera jornada.
Es muy aconsejable darse una vuelta por el SPA, Internet Center, Excursiones (Shore Excursion), ya que en el primer día realizan sorteos entre todas las personas que pasen a verlos.
Como no mucha gente lo conoce, las opciones de ganar son altas y una forma de conseguir, con un poquito de suerte, minutos de Internet gratis, tratamientos en el SPA, salón de belleza, e incluso excursiones y bebidas.
Realiza tus últimas llamadas telefónicas
Aprovecha para hablar con tus familiares y amigos por teléfono antes de alejarte de la costa, de lo contrario es posible que uses el sistema de comunicaciones por satélite del barco que tiene un altísimo coste.
Comprueba si en tu itinerario vas a visitar puertos donde el roaming o conexión internacional de tu teléfono está incluido y sin sobrecoste.
Si tienes un plan de teléfono o datos de internet con un país de la Unión Europea, confirma que las escalas que visitarás están incluidas y no tienen tarifas especiales.
Si no vas a utilizar internet con un paquete del barco, lo mejor es poner nuestro teléfono en modo avión y esperar al próximo puerto donde seguro habrá algún lugar con WIFI gratuito.
Si puedes, evita comer en el buffet para el almuerzo
Por lo general, una vez embarques no podrás acceder a tu camarote hasta una hora determinada (normalmente las 13:00h) y es cuando todos los que ya han subido exploran el barco y suelen terminar comiendo en el buffet.
Es por lo que suele ser la zona del barco con más gente, haciendo un poco difícil encontrar mesa o comer con traquilidad. Pregunta si hay otros lugares abiertos donde sirven comida.
Es posible que puedas degustar un rico sandwich o hamburguesa en una zona más relajada cerca de la piscina.
Prueba los restaurantes de especialidades esa noche
La noche del primer día suele ser uno de los mejores días para probar los restaurantes especiales a bordo, ya que suelen tener una menor afluencia de cruceristas. Es por ello que realizar una reserva para este día será mucho más fácil que durante el resto del crucero.
Esto es recomendable si hemos elegido no tener un turno asignado de cena. Si, por el contrario, tenemos cena a una hora concreta, es mejor acudir a nuestra mesa asignada y conocer a quienes serán nuestros camareros.
Última oportunidad para comprar tu paquete de bebidas
Si eres de los que quieres disfrutar tus bebidas favoritas durante el viaje, ya sean refrescos o bebidas alcohólicas, y todavía no has comprado el paquete de bebidas online, este primer día es cuando encontrarás todavía el mayor descuento.
Podrás localizar estas promociones en mesas especiales que suelen estar a la entrada del buffet, restaurantes, e incluso el lobby central. Si no lo localizas, cualquier camarero podrá informarte.
Visita la oficina de excursiones
Acude al mostrador de excursiones al embarcar día si piensas contratarlas con la naviera, ya sean todas o alguna en particular. No olvides que muchas excursiones tienen un número de plazas limitado .
Conviene reservar con tiempo. Estas limitaciones son aún mayores con las navieras cuyo idioma principal no es el español, ya que el número de excursiones ofertadas en nuestro idioma es menor.
Además, en ese momento sabrán si una excursión agotada ha sido ampliada o aquellas que han sido canceladas.
Visita los clubs infantiles si vas con menores
Si viajas con niños, acude a las instalaciones dedicadas a ellos tan pronto estés acomodado en tu cabina. Algunas navieras ofrecen una sesión introductoria y de presentación para informar a los padres de las actividades que van a desarrollar a bordo.
Aprovecha este primer día para inscribir a los menores a las actividades que más les puedan interesar y recorre con ellos las instalaciones para conocerlas, así como a los monitores que estarán en cargo de ellos.
✱ Un último consejo, siempre es recomendable pasar por el mostrador de atención a pasajeros para comprobar que todos los datos de nuestro camarote (tarjetas de crédito asignadas, nombres… ) son correctos, además es una gran excusa para conocer a la persona que habla español.
Estas son las primeras cosas que suelo hacer en mi primer día de crucero y que me permiten disfrutar aún más de la experiencia del viaje. Espero que os sean de utilidad y disfrutéis de una mejor experiencia en vuestro próximo crucero.
Y tu, ¿Qué sueles hacer en tu primer día a bordo del crucero?
Comparte tu experiencia en los comentarios.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
Hola, buenas tardes
Mi pregunta es, en el caso que comentas de cenar en restaurante de especialidades el primer día… pones que es mejor no tener turno asignado en el principal. Lo de asignación de turno tiene que ser para todos los días o se va solicitando cada día?. Gracias mil.
Dependiendo del barco es posible que puedas elegir la opción sin hora asignada e ir cada día sin horario fijo, pero si no tienen disponibilidad en ese momento deberás esperar un poco.