Dedicar algo de tiempo para seleccionar y encontrar el camarote de crucero correcto es una de las partes mas importantes en la planificación de tu crucero.
En mis primeros cruceros pensaba que todos los camarotes o cabinas ( del inglés cabin) compartían las mismas características y confort.
Sin emabargo, aunque todos los barcos de cruceros actuales presentan un alto nivel de comodidad en sus camarotes, la elección y ubicación de uno u otro puede hacer que tu viaje sea la mejor de las experiencias o un continuo ir al mostrador de atención al cliente para quejarte.
Es por eso que en la actualidad tengo el máximo cuidado al elegirlo, pasando algún tiempo estudiando los planos de cubiertas de cada uno de los barcos antes de reservarlos.
Hoy en día, un buque de crucero es mas parecido a un hotel que a un barco, y al igual que en los hoteles la ubicación, tamaño, y orientación de la habitación determinan la calidad y el confort de la misma.
El camarote de crucero es el único espacio a bordo que es exclusivamente tuyo durante todo el viaje; el único espacio donde puedes escapar y descansar del propio ajetreo del viaje, y del resto de cruceristas. Por ello si no satisface tus necesidades de relax y confort, podría arruinar tu experiencia de vacaciones.
En mi propia experiencia la fórmula para encontrar y elegir el camarote perfecto pasa por seguir algunas consideraciones sobre la ubicación que hoy comparto con vosottos.
RECOMENDACIONES AL ELEGIR UN CAMAROTE DE CRUCERO
Alejarse de lugares donde se realicen fiestas
Para poder descansar evitando los ruidos nocturnos habría que elegir camarotes que estén alejados de las áreas de discotecas o fiestas) si están en la misma cubierta.
Igualmente si está encima o debajo de la zona de disco o música en directo en las cubiertas superiores o inferiores.
No hay tanto problema en las zonas anexas al teatro ya que las funciones terminan siempre en horarios que todavía no afectan al descanso.
No localizado bajo la cubierta de paseo
Si no quieres despertarte cada mañana con un sobresalto, intenta no reservar un camarote que esté directamente bajo el circuito de paseo o jogging.
La mayoría de los barcos incorporan una pista para correr y hacer deporte. Es muy popular (y saludable) correr a primera hora de la mañana, pero este trasiego de personas sobre el techo de nuestro camarote puede hacer que nos tengamos que despertar con los primeros corredores.
No hay nada peor (por experiencia personal vivida) que despertarte con el ruido de pisadas sobre tu cabeza o por los ruidos de los empleados de la cubierta preparando y limpiando las tumbonas a muy tempranas horas de la mañana.
Evita los lugares de concentración de pasajeros (con una excepción)
Échale un vistazo al plano de cubierta (deck plans). La mayoría de las compañías de cruceros tiene en sus páginas web todos los planos cubierta a cubierta de cada uno de los barcos de sus flotas, con los números de cabinas y localizaciones de áreas públicas.
En estos planos elige camarote que esté alejado de los lugares donde la gente se agolpe, como ascensores, lavanderías, escaleras, salidas a cubierta, tiendas…
La única excepción sería si tuvieramos movilidad reducida, ya que las cabinas especiales para sillas de ruedas están cercanas a estos lugares para facilitar el acceso.
Si sufres mareo situado en cubiertas bajas y el centro del barco
Otro punto a tener en cuenta sobre la localización del camarote en un crucero sería si sufres de mareos.
Como ya comentaba en el artículo 5 trucos para evitar el mareo , en estos casos es preferible aplicar la teoría del bambú. Esto significa que se siente un menor movimiento al elegir un camarote situado en la mitad del barco y en cubiertas inferiores.
Si sufres de claustrofobia o ansiedad por espacios pequeños no te recomiendo un camarote interior sin ventana. En su caso optaría por un camarote con ventana (oceanview), el precio no es mucho mayor y aliviará totalmente la ansiedad. Si nuestro presupuesto nos lo permite, un balcón sería perfecto al poder salir para sentir la brisa.
Evita las vibraciones de los motores
Aunque es una vibración casi imperceptible, en mitad de la noche es posible que nos incomode. Para evitar la vibración de los motores que propulsan el barco, en mi experiencia es preferible elegir camarotes situados desde la mitad hasta la proa del barco, ya que normalmente la sala de máquinas se sitúan en popa.
✱ CONSEJO EXTRA
Una de las grandes quejas de los pasajeros de cruceros es que al llegar al camarote con ventana que reservaron descubren que las vistas están bloqueadas en su totalidad o parcialmente por botes de salvamento, u otros elementos del barco.
No hay nada peor que esperar unas agradables vistas al mar y descubrir que tan solo se ve la hélice del bote salvavidas.
Para evitar esto la mejor solución después de revisar el plano de cubiertas y ver que la compañía de cruceros no indican la obstrucción de la ventana sería buscar en google por imágenes de ese camarote o mirarlo en la web cruiselinerooms.com viendo si otro crucerista ha dejado alguna crítica o fotografía del camarote.
Todos estas recomendaciones son aplicables en el caso que elijamos la cabina al reservar el próximo crucero.
Si optamos por la opción de «camarote garatizado» no podremos seleccionar una cabian concreta sino una categoría (al tener un precio menor será la naviera la que elija por nosotros).
Espero que os hayan sido de utilidad estos consejos a la hora de elegir el camarote para vuestro próximo viaje en crucero. Si tenéis alguna duda podéis contactarme en el Club de Cruceristas.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!