Visitar Aix-en-Provence cuando llegamos en crucero a Marsella puede ser una gran opci, es una gran opción si no es la primera vez que recalamos en él. Los pequeños y pintorescos de la Provenza francesa cercanos a Marsella son un gran atractivo para los ojos del viajero. Hoy visitaremos la ciudad famosa por ser la inspiración del pintor Cezanne.
Aix-en-Provence es una bulliciosa ciudad universitaria en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sur de Francia. Fue el lugar de nacimiento del pintor post impresionista Paul Cézanne.
Una ruta en la ciudad nos permite conectar todos los lugares importantes de la vida del pintor, como su casa de la infancia, Jas de Bouffan, y su antiguo estudio, Atelier Cézanne. La montaña de piedra caliza blanca Sainte-Victoire que domina la ciudad, así como el campo circundante, fueron grandes inspiraciones de sus obras.
Fundada el año 122 a.C. como Aquae Sextiae (una famosa batalla de la Roma republicana se disputó allí el año 102 a.C.), Aix-en-Provence es una ciudad de algo más de 140.000 habitantes cercana a Marsella. Esta urbe francesa ha sabido mantener el encanto de siglos pasados, así como un patrimonio arquitectónico sensacional. Es la ciudad, cuyos paisajes inspiraron al celebérrimo Cezanne. Quizás lo mejor de esta ciudad es descubrirla caminándola, aunque he preferido identificar algunos de los puntos más interesantes de Aix-en-Provence.
VISITANDO AIX-EN-PROVENCE – FRANCIA
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN AIX-EN-PROVENCE
MAPA DE AIX-EN-PROVENCE CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A AIX-EN-PROVENCE DESDE MARSELLA
La mejor forma de visitar Aix-en-Provence desde Marsella es el tren. La estación principal de la ciudad francesa es St. Charles, que se encuentra a un kilómetro y medio de la parada del shuttle bus del Puerto Viejo. El mapa a continuación indica cómo llegar a pie o en metro hasta la estación ferroviaria desde la parada del shuttle bus del Puerto Viejo.
La ciudad está a 30 kilómetros de Marsella, por lo que además de lllegar en tren (desde la estación St. Charles), es posible en autobús o en coche de alquiler (en la estación de St. Charles se pueden alquilar coches y junto a ella está la estación de autobuses).
VISITANDO AIX-EN-PROVENCE
(Los siguientes lugares están ubicados en el mapa superior)
Fundación Vasarely
Un poco alejada del centro histórico de la ciudad (se puede llegar en autobús, línea 2), la fundación Vasarely expone en un llamativo edificio más de 40 obras integradas con la arquitectura.
HORARIO:Todos los días de 10:00 a las 18:00 horas
WEB: fondationvasarely.org
La Cité du Livre y Fundación Saint John Perse
En 1989 se abrió la biblioteca en la antigua fábrica de cerillas de la ciudad. Desde entonces este emplazamiento acoge, en sus 10.000 metros cuadrados instalaciones dedicadas a todos los aspectos de la vida cultural y de las artes.
Museo Granet
Una sensacional pinacoteca que exhibe cuadros de Cezanne, o Picasso, además de pinturas de autores italianos (Guardi…), flamencos (Rubens, Rembrandt,..) o franceses.
HORARIO: Todos los días de 10:00 a las 18:00 horas. Cierra Lunes
WEB: museegranet-aixenprovence.fr
Museo Paul Arbaud
El museo lleva el nombre de su creador. En su interior se pueden admirar una de las mayores colecciones de cerámica provenzal, así como pinturas y una excelente muestra de manuscritos.
Boulevard Cours Mirebeau
Una de las principales y más bellas avenidas de la ciudad. Aún conserva algunos cafés de antaño como Les Deus Garçons. Perfecto boulevard para probar la gastronomía de Aix-en-Provence y realziar compras.
Café Le deux Garçon
uno de los locales que más frecuentó Cezanne y al que también acudieron personajes de la talla de Picasso, Zola o Piaf.
Museo de Historia Natural
Conserva una rica colección de huevos y huesos de dinosaurios, además de una colección de 700.000 objetos (mineralogía, petrografía, ornitología). Una de sus salas está dedicada a la Prehistoria de la región.
Museo del Viejo Aix
Ubicado en una preciosa mansión del Siglo XVII, fue inaugurado el año 1932. Expone muebles, cerámica, figuras, objetos del Aix-en-Provence de antaño, aunque también destacan las grandes marionetas articuladas de madera. Abre todos los días, excepto los martes, hasta las 18:00 horas.
Catedral de Saint Sauveur
Su construcción se inició en el siglo V, aunque se dilató en el tiempo hasta el siglo XVIII, razón por la que este edificio religioso exhibe diferentes estilos arquitectónicos, como lo demuestran las tres naves interiores, de estilo románico, gótico y barroco. Su campanario octogonal es imponente.
Museo de los Tapices
Instalado en el viejo palacio del Arzobispado sus visitantes pueden admirar una rica colección de tapices de los siglos XVII y XVIII, como la denominada serie “Grotesque”, la decoración teatral tejida en Beauvais en 1689 y el único ejemplo en el mundo de “La historia de Don Quijote” (1735). Se puede disfrutar también de los viejos muebles del palacio, así como de la sección dedicada al Festival de Arte Lírico. Abre todos los días, excepto los martes, hasta las 17:00 horas. .
Mansión de Vendôme
Edificio construido en el siglo XVIII rodeado de un bello jardín francés. Los objetos de arte, los muebles y las pinturas de su interior intentan recrear las mansiones francesas de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Abre todos los días, excepto los martes, hasta las 17:00 horas.
Taller de Paul Cezanne
Es uno de los lugares que más visitan los admiradores de Cezanne. En este edificio se recluía el pintor para pintar sus obras. Como dice la página web oficial, “decenas de obras, hoy conservadas en museos de todo el mundo, incluyendo sus últimos “Bañistas”, fueron pintados en el estudio de la luz y el silencio.” En temporada alta abre todos los días.
HORARIO: En temporada alta abre todos los días.
WEB: atelier-cezanne.com
Oppidum d’Entremont
Aunque algunos de los restos encontrados se hallan expuestos en el Museo Granet, merece la pena visitar este asentamiento, que fue la capital de los saluvios, del II siglo a.C. La entrada es gratuita, aunque se organizan visitas guiadas en determinadas fechas.
HORARIO: En temporada alta abre todos los días.
WEB: aixenprovencetourism.com/
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR AIX-EN-PROVENCE
Aix es una ciudad segura, pero como cualquier otra ciudad, es obligatorio tomar cierta precaución en parte del viajero. Ten cuidado con los carteristas y manténte alerta de tu entorno.
Con 300 días de sol, Aix en Provence se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, la primavera y el otoño son los mejores meses para experimentar los colores de sus campos de lavanda y los impresionantes huertos .
Camareros en Francia no esperan propinas, no se espera que se paguen, especialmente si el servicio es deficiente. Sin embargo, puedes dejar unos euros adicionales si encuentras el servicio excepcional.
Calcula con margen suficiente el regreso a Marsella. Deja suficiente tiempo para imprevistos si viajas en tren o autobús.
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en Marsella por si sucediera algún contratiempo. En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.
ESPECTACULAR VÍDEO DE AIX-EN-PROVENCE EN 4K
OTROS LUGARES VISITABLES DESDE MARSELLA
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE
MARSELLA ?
ÚLTIMAS NOTICIAS
CRUCEROS MEDITERRÁNEO
VISITANDO AIX-EN-PROVENCE – FRANCIA en crucero
Fuente y Fotos Jesús Rico | CruceroAdicto.com
Actualización 2019