El escondido puerto de Kotor, y su espectacular fiordo, es una de las escalas estrella de muchos cruceros por el Mediterráneo Oriental recorriendo las aguas del Adriático. La pequeña ciudad fortificada espera al viajero que disfrutará perdiendose por sus callejuelas y plazas.
Madrugar para ver la lenta navegación durante una hora a través de las montañas en un canal de 27 kilómetros conocido como el fiordo del sur de Europa. Geológicamente no es un fiordo ya que fue causado por la fuerza de los glaciares. La larga bahía de Kotor, o Bocas de Kotor, ha sido esculpida por un río. Sin embargo, es lo más parecido a un fiordo, gracias a las altas paredes montañosas que se alzan a ambos lados de la larga bahía.
La antigua ciudad fortificada de Kotor fue un importante centro comercial. Ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la ciudad más famosa de Montenegro. La parte vieaja de la ciudad conserva edificios, iglesias, plazas y calles de piedra que datan de la Edad Media. La ciudad amurallada y sin automóviles se encuentra frente al muelle de cruceros de la ciudad.
El viajero encontrará en Kotor encantadoras tiendas y pequeños restaurantes locales. Elige una plaza, pide un café y disfruta el relajado estilo de vida local.
INFORMACIÓN ÚTIL
VISITANDO KOTOR – MONTENEGRO
País: MONTENEGRO
Idioma: Montenegrino
Moneda:Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
EMERGENCIAS: 112
Famosa por: su fiordo y la vieja fortaleza.
Comida Típica: mejillones con buzara, Risotto Negro, Njeguski, Cevapi
WEB OFICIAL DE TURISMO: kotortravel
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN KOTOR
MAPA DE KOTOR CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A KOTOR EN CRUCERO
Los barcos fondean en la bahía y realizan el desembarco en tenders (embarcaciones) hata el muelle, justo al otro lado de la calle, se sitúa la imponente Puerta del Mar del siglo XVI.
La Ciudad Vieja es una especie de laberinto, pero puedes vagar sin miedo, ya que cualquier local podrá orientarte de regreso a esta puerta. Justo en el muelle encontrarás taxis si se desea explorar la región más alla de Kotor.
En la Ciudad Vieja el viajero encontrará tiendas de recuerdos, cafés, restaurantes, cajeros automáticos y económicos cafés con WiFi.
VISITANDO KOTOR , LUGARES QUE NO DEBERÍAS PERDERTE
Hasta hace no muchos años perteneció a la extinta Yugoslavia; después de su desaparición se rige por el estado independiente de Montenegro. En 1979 sufrió un grave terremoto, pero tra ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ese mismo año, ha sabido enamorar a los mucho visitantes que llegan cada año con sus riquísimo legado histórico, su deslumbrante naturaleza y su esplendor cultural.
Bocas de Kotor
También conocido como el fiordo de Kotor, aunque en realidad es un cañón sumergido del desaparecido río Bokelj por el que navegan los barcos antes de llegar a Kotor. Sin duda es una de las estampas más bonitas que recordarás de tu viaje.
Ese día deberás madrugar, para ver como el crucero llega a Kotor a través de esa impresionante entrada de agua, y su deslumbrante naturaleza que la rodea, mientras escuchas las campanas de las torres de las iglesias en la orilla por las que va pasando.
Una costumbre que tienen desde hace años cada vez que se aproxima un barco de crucero.
Murallas
Lo primero que verás a tu llegada a Kotor serán sus murallas. Con sus 3 puertas de entrada, una en el centro y dos a los extremos. La puerta principal a la ciudad se llama Puerta al mar. Las murallas conservan la práctica totalidad de los elementos medievales, torres, puentes levadizos, fosos….
Si sigues con la mirada hasta el final de la muralla veras como se funde con la montaña Lovcen a unos 260 metros de altura hasta la fortaleza de St.Jovan.
Plaza de Armas
Se accede a ella a través de la puerta principal de la murallas (la Puerta al Mar), y será tu primer contacto con el centro histórico de Kotor. Se abre a su izquierda con majestuosos edificios como el palacio Ducal de estilo veneciano, el Arsenal construido para preparar a los soldados para que protegieran la ciudad ante ataques enemigos.
También podrás observar la Torre del Reloj construida en 1602, y cuyo mantenimiento se realiza por la misma familia de relojeros desde su construcción. Como curiosidad sólo se ha parado una vez y fue durante el terremoto de 1979.
Catedral de San Tripun
Callejeando, justo al salir de la Plaza de Armas, nos encontraremos con esta majestuosa catedral, construida en el siglo IX sobre un antiguo templo. Sus decoraciones son de estilo barroco y sin duda es conocida por el gran tesoro que se haya dentro de ella.
Este tesoro incluye cruces, espadas, objetos de oro y plata…. El altar mayor reúne escenas de la vida San Tripun, en cuyo honor se celebran las mayores fiesta de Kotor.
Iglesias de Kotor
Uno de los mayores patrimonios históricos de Kotor son sus iglesias, donde podemos observa el gran fervor religioso que siempre ha rodeado a sus habitantes. Entre la gran cantidad de iglesias podemos destacar las siguientes:
San Lucas (Sveti Luka), del siglo XIII, la Iglesia de Santa María (Sveta Marija, s. XIII), la Iglesia de Santa Ana (Sveta Ana. s. XII) y la iglesia de San Nicolas.
Castillo de St Iovan
Conocido por los locales como San Djovani, es necesaria de una ascensión empinada y bastante intensa aunque no muy larga para llegar a el. El camino tiene peldaños en la mayor parte del recorrido aunque no son de una dificultad elevada. En mitad del recorrido nos encontramos con la iglesia Gospe os Zdravlja.
Se puede acceder desde dos puntos de la ciudad, donde se encuentra las casetillas donde haremos el pago para poder tener acceso a la subida. Aunque nos parezca una odisea desde abajo, las vistas de la ciudad y su bahía merecen la pena. Al final del recorrido nos encontraremos con nuestra meta el castillo de St.Jovan.
Museo Marítimo
A poca distancia de la Puerta del Mar, este museo está situado en el Palacio Grgurina del siglo XVIII y contiene una excelente colección de pinturas, fotografías, uniformes, modelos de barcos y armas utilizadas por la marina de Montenegro, y que ha defendido la bahía de Kotor a lo largo de los siglos.
WEB: museummaritimum.com
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR KOTOR
Justo a la salida del muelle tienes la oficina de turismo donde podrás adquirir de forma gratuita el mapa de la ciudad, y los horarios de apertura de las diferentes iglesias y museos de Kotor.
El tráfico en el puerto puede ser elevado, cuidado cruzando la carretera.
Atento a las rocas sueltas cuando camines por las murallas de la ciudad y subes hasta la Fortaleza de San Ivan. Si decides hacer esto, usa zapatos resistentes.
Caminar es la mejor manera de moverse por la Ciudad Vieja de Kotor, que es bastante pequeña, compacta y sin automóviles. Y a medida que las calles se hacen más estrechas, las tiendas se vuelven más interesantes.
Los taxistas locales suelen esperar la llegada de los barcos ofreciendo excursiones que suelen rondar 60 euros por hora para un automóvil con hasta cuatro pasajeros. No tengas miedo de negociar.
No te vayas de la ciudad sin comprar algo de artesanía local, ya que son famosas sus piezas de cerámica y su bisutería, y sin duda el elemento local más famoso son los gatos, te los encontrarás por todas las esquinas a decenas, con lo que un buen recuerdo local es algún elemento decorativo con la forma de este animal.
Si te apasiona el mundo de los gatos te recomiendo que visites el Museo de los Gatos, construido en Kotor para homenajear a todos esos animales que se pasean por la ciudad.
Para los más valientes viajeros les invito a que pruebes el Rikjad. Un famoso licor local de alta graduación que ayuda a los lugareños a entrar en calor los días más fríos de invierno.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoVÍDEOS
OTRAS ESCALAS EN MEDITERRÁNEO
KOTOR – Monenegro – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: Fabian Gil para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube