Por experiencia propia hay pocos momentos más espectaculares en la vida de un viajero que aquél en el que finalmente ves la aurora boreal frente a ti. En ese momento olvidas el frío y los días de espera con cielos nublados. Sin duda uno de los espectáculos más maravillosos de la madre naturaleza.
Esquivas por naturaleza, cuando aparecen las luces psicodélicas que pintan el cielo nocturno con rayos de neón multicolores, es una experiencia que todos los viajeros de verdad quieren experimentar una vez en sus vidas.
Para tener más oportunidades de ver el portentoso proceso, es necesario viajar a los climas más septentrionales y esperar a que aparezcan en una noche despejada entre finales de septiembre y mediados de abril.
Si bien no es posible predecir cuándo veremos la aurora boreal, la mejor forma que existe en nuestros días de aumentar nuestras posibilidades es la de navegar en un barco de crucero que pueda moverse en busca de las luces, en el lugar y el momento correcto.
Nunca hay garantía de que aparecerá las también conocidas como las «luces del norte»; todo depende de la fuerza de las tormentas solares, del campo geomagnético terrestre, y de lo despejado que esté el cielo en el lugar donde te encuentras.
En la actualidad, muchas navieras prometen verlas en sus programaciones de itinerarios por el norte de Europa, siendo un gran reclamo de ventas. Sin embargo, no todos los cruceros, barcos e itinerarios tendrán las mismas opciones de verlas. Unos más que otros, tantas que la algunas navieras se compromete a verlas o te regala otro viaje.
Para ayudar a los viajeros que han soñado con ellas y que realmente quieren embarcarse hemos recopilado la información que deberías saber antes de reservar un crucero para ver las auroras boreales, analizando qué navieras tienen itinerarios especiales, y consejos para este viaje único.
¿Donde podemos ver la aurora boreal?
El óvalo de la aurora en el hemisferio norte (la región que comprende las latitudes más al norte y donde hay una mayor actividad) cubre la mayor parte de Alaska e Islandia, el sur de Groenlandia y las partes más septentrionales de Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Aunque en años de gran actividad solar (son las radiaciones solares las que producen las auroras al entrar en contacto con la atmósfera y el campo magnético terrestre en los polos) es posible verlas más al sur, la línea que marca el punto desde donde aumenta en gran medida las opciones es el paralelo 66°33′52″N.
Es decir, cruzando el conocido como el círculo polar ártico y navegando en dirección norte nuestras opciones aumentan exponencialmente con cada milla recorrida.
Esto sucede en Noruega al pasar junto al islote de Vikingen. Allí, un monumento nos recordará que cruzamos el mítico paralelo.
Si tomamos como referencia los puertos de la costa de Noruega, al llegar al puerto de Ornes o Bodo ya estaremos dentro de la zona polar ártica. Tras superar las islas Lofoten, la ciudad más importante de la región es Tromso, a donde llegan muchos barcos de cruceros en verano.
Más al norte es posible llegar al Cabo Norte, punta septentrional de Europa, y al último puerto noruego antes de la frontera con Rusia, Kirkenes, en el mar de Barents.
La temporada alta de auroras boreales de Alaska iría de noviembre a enero. Sin embargo sería posible verlas desde septiembre hasta abril en la zona de Anchorage si el año es de gran actividad solar.
✱ Curiosidad viajera: si navegamos por el hemisferio sur del planeta podremos ver la aurora austral o “las luces del sur”. Especialmente son visibles en el sur de Nueva Zelanda y Australia.
Entre los meses de marzo y septiembre, es cuando podremos tener la suerte de avistar la aurora austral, ya que los momentos de luz solar son menores y las noches tienden a ser un poco más largas.
¿Cuándo es la mejor fecha para ver la aurora boreal?
Aunque las auroras se producen durante todo el año, es durante el invierno polar cuando se tienen más opciones de poder verlas al disponer de más horas de noche.
La contaminación lumínica y las inclemencias del tiempo (nubes) son los mayores enemigos del cazador de auroras. En invierno curiosamente es cuando es posible tener cielos más limpios y despejados por las extremas temperaturas bajo cero.
Las fechas con más probabilidad de avistamientos se producen durante los meses invernales, justo cuando menos horas de sol se tiene por encima del círculo polar ártico, y es posible tener noches sin nubes por las bajas temperaturas.
De diciembre a febrero son los meses con mayores opciones, aunque desde finales de septiembre hasta finales de marzo hay una gran probabilidad. Las horas de mejor visualización serían entre las seis de la tarde y la una de la mañana.
¿Por dónde navegan los cruceros para ver las auroras boreales?
La mayoría de los barcos de cruceros que buscan poder verla sólo navegan por aguas de Noruega, Islandia y Groenlandia ya que disponen de rutas que no están congeladas en los meses invernales.
La temporada de cruceros en Alaska sólo va de mayo a septiembre. Si bien es posible ver la aurora boreal en el principio y el final de la temporada de cruceros, es poco probable y ningún barco se dirige específicamente a la temporada de auroras de Alaska.
Además, la mayoría de los cruceros por Alaska se concentran en el conjunto de islas de la región sureste, que está demasiado al sur para disfrutar de auroras con suficiente luminosidad (aunque ocurren ocasionalmente).
Estos son algunos de los cruceros que le ofrecen con más probabilidad poder ver las auroras boreales.
Navieras de cruceros con las que es posible ver auroras boreales este 2024/2025
Aunque no es posible conocer al 100% sí podremos disfrutar de la majestuosa presencia de estas luces en nuestro itinerario, hay un grupo de navieras que poseen el mayor porcentaje de éxito. Incluso dos de ellas tienen un compromiso para regresar a un nuevo crucero si no ha sido posible verlas en tu viaje.
Havila Voyages
- Tipo: itinerario costero de ida y vuelta
- Duración: 12 días.
- Temporada: 1 de octubre 2024 al 31 de marzo 2025
- Puerto de salida: Bergen, Noruega
- Puerto final: Bergen, Noruega
- Valor extra: compromiso de un nuevo crucero si no se ven durante todo el itinerario.
- Tipo de naviera: cruceros costeros
- Web: havilavoyages.com
La naviera noruega Havila Voyages está tan segura que sus pasajeros verán las mejores auroras boreales que ofrece una “promesa de auroras boreales” en cualquiera de sus viajes de ida y vuelta desde el puerto de Bergen de 12 días de duración con salida desde el 1 de octubre al 31 de marzo.
Si por culpa de las inclemencias climáticas no es posible verlas, es posible tener un nuevo crucero de seis o siete días durante la próxima temporada de auroras boreales de forma gratuita.
La navegación comienza en Bergen y llega hasta el puerto más al norte de Noruega, Kirkenes, y vuelve a bajar rumbo sur nuevamente hasta Bergen.
Havila Voyages, desde 2022 tiene actualmente en servicio cuatro barcos costeros. Gracias a las últimas tecnologías son los más respetuosos con el medio ambiente que navegan por las aguas noruegas en la actualidad.
Los barcos híbridos funcionan con gas natural licuado y con una autonomía de hasta cuatro horas con baterías eléctricas, para navegar sin emisiones (las baterías se pueden cargar en puertos con electricidad limpia).
Con una decoración minimalista inspirada en los paisajes noruegos, los barcos transportan hasta 468 pasajeros de cruceros.
✱ Así fue nuestra experiencia cazando auroras en el MS Havila Polaris:
Hurtigruten HX
- Tipo: itinerario costero “Cabo Norte Express”.
- Duración: 11 días.
- Temporada: 20 de septiembre 2024 y el 31 de marzo 2025.
- Puerto de salida: Bergen, Noruega.
- Puerto final: Oslo, Noruega.
- Valor extra: compromiso de un nuevo crucero si no se ven durante todo el itinerario.
- Tipo de naviera: cruceros costeros / expedición.
- Web: hurtigrutenspain.com
Al igual que Havila Voyages, Hurtigruten, también ofrece una «promesa de aurora boreal«. para los cruceros costeros entre el 20 de septiembre y el 31 de marzo en un viaje de 11 días o más. En ese caso, la naviera ofrecerá un viaje gratuito en clase Original Coastal Express de seis días hacia el sur o de siete días hacia el norte.
El puerto base de salida y regreso es nuevamente Bergen y su escala más al norte es la de Kirkenes. En su itinerario bordeando la costa noruega se visitan 34 puertos y se supera el paralelo 66° Norte desde donde, si las condiciones climáticas y de luminosidad son propicias, es posible ver las auroras casi cada noche durante la temporada de noche ártica.
Al igual que en los barcos de Havila, cada camarote cuenta con una alarma que alerta cuando las auroras son visibles.
Viking Cruises
- Itinerario “Buscando las auroras boreales”
- Días: 13
- Puerto de salida: Londres, Reino Unido
- Puerto final: Bergen, Noruega
- Fecha: enero a marzo 2025
- Tipo de naviera: upper premium / expedición
- Web: vikingcruises.com
El itinerario propuesto por la naviera Viking Cruises para ver las auroras es de 13 días y visita en su recorrido las aguas de 3 países: Inglaterra, Países Bajos y Noruega.
Después de salir de Londres, y hacer escala en Ámsterdam, el barco navega por el pintoresco pasaje Interior de Noruega, una ruta marítima protegida que va desde el extremo sur de Noruega hasta Rusia.
La primera parada donde podrían aparecer las auroras boreales es en Narvik, dentro del círculo polar ártico, para luego llegar a Tromsø, la puerta de entrada a la región polar de Noruega. Finalmente hará escala en Alta, la escala más al norte del itinerario.
Tras 2 días de navegación el barco se dirigirá a su puerto de desembarque en Bergen.
Princess Cruises
- Itinerario Buscando las luces del norte
- Días: 14
- Fecha: 24 de septiembre 2024
- Puerto de salida: Southampton, Reino Unido
- Puerto final: Southampton Reino, Unido
- Tipo de naviera: Premium
- Web: princess.com
Durante 14 días este itinerario con puerto base en Southampton llegará hasta el puerto de Alta en Noruega. Un puerto dentro del círculo polar ártico al norte del Tromso y al sur del Cabo norte donde pasará una noche. Este es un lugar privilegiado para encontrarnos con una maravilla natural en el cielo.
Las ciudades de Trondheim, Tromso, Gravdal y Alesund son escalas de esta ruta enfocada en el norte de Noruega con 3 puertos desde donde contemplar la aurora.
Cunard Line
- Itinerario “Noruega y las luces del norte”
- Días: 12
- Puerto de salida: Southampton Reino Unido
- Puerto final: Southampton, Reino Unido
- Fecha: 26 de septiembre 2025
- Tipo de naviera: upper premium
- Web: cunardcruceros.com
Cunard Line tendrá un itinerario a bordo del nuevo Queen Anne explorando las costas de Noruega y con opciones para ver la aurora.
Tras salir de su puerto base en Southampton, el nuevo barco en la flota de Cunard hará escala en Ålesund, Noruega. Un día de navegación superando el paralelo 66 llegarán a Tromsø, una ciudad a 400 kilómetros dentro del círculo polar ártico.
Al día siguiente, con rumbo sur se hace escala en Narvik, y continúa con la última escala del itinerario en Stavanger. Finalmente pondrá proa dirección sur para regresar a Southampton.
Aurora Expeditions
- Itinerario por el círculo polar ártico
- Días: 19
- Fecha:8 septiembre 2024
- Puerto de salida: Kirkenes, Noruega
- Puerto final: Reykjavík, Islandia
- Tipo de naviera: expedición
- Web: auroraexpeditions.com.au
El itinerario comienza en Kirkenes, navegando los primeros seis días bordeando la costa noruega. Luego, pone rumbo a la isla noruega de Jan Mayen, ubicada al norte de Islandia, antes de dirigirse hacia la costa oriental de Groenlandia. Finalmente se navega hasta los fiordos de Islandia para finalizar en su capital Reykjavik.
Lo que hace especial esta ruta es que aún siendo fechas previas a la temporada de avistamiento, navega casi todo el tiempo sobre el círculo polar ártico.
Quark Expeditions
- Itinerario Islandia y costa oriental de Groenlandia
- Días: 12
- Fecha: 20 de septiembre al 1 de octubre 2024
- Puerto de salida: Reykjavík, Islandia
- Puerto final: Reykjavík, Islandia
- Tipo de naviera: expedición
- Web: quarkexpeditions.com
El itinerario persiguiendo la aurora boreal de la naviera Quark destaca por sus destinos únicos. Comenzando y terminando en la capital islandesa, Reykjavík, el barco recorre los fiordos occidentales de la isla.
Luego, el Ocean Adventurer entra en las aguas del círculo polar ártico rumbo a las costas de Groenlandia; explorando estas aguas durante siete días.
Otras navieras que han programado itinerarios que navegan durante la temporada de auroras por la región ártica son Ambassador Cruise Line, Fred. Olsen Cruise Lines, Ponant, P&O Cruises, Saga, y Silversea.
Consejos para ver la aurora boreal en crucero
- Abrígate con diferentes capas de ropa. Para soportar las bajas temperaturas ( en nuestro crucero tuvimos -23ºC) lo mejor es vestir en varias capas y dejar la menor porción de nuestra piel al descubierto. Ropa térmica en piernas y tronco, jersey, calcetines y guantes de lana de merino y un buen gorro son necesarios. Además de una chaqueta de invierno con forro polar. En los piés botas resistentes al agua y que se agarren a un suelo que puede estar nevado.
- Todo listo en tu armario. Nunca sabes cuándo aparecerán para salir a la cubierta y poder verlas. Para evitar pasar toda la noche bajo el frío ártico es mejor estar en la cabina a la espera de la alerta o siguiendo la evolución con el App NorwayLights. Sin embargo, es recomendable tener todo el equipo de ropa y fotográfico listo para ser usado tan pronto se produzca. Algunas sólo aparecen durante un intervalo corto de tiempo.
- Tener sistema de alerta de auroras encendido. En ambas navieras noruegas (Havila y Hurtigruten) el teléfono de tu cabina tiene un sistema de alertas que te avisará cuando desde el puente de mando son visibles. Recuerda activarlo. En Cunard harán un aviso por megafonía general o la televisión.
- Dormir siestas. Dado que es posible que estemos largas horas de la noche cazando auroras, para estos cruceros es muy recomendable tomar algunas siestas a lo largo del día. Especialmente en los días de navegación.
- Instala la App NorwayLights para iPhone o Android, para poder consultar la previsión de auroras en tu localización durante las próximas horas.
- Trípode y modo nocturno. Para conseguir las mejores fotografías de la aura necesitarás un largo tiempo de exposición. Para que no te salgan borrosas utiliza un trípode, y pon el modo nocturno si usas tu teléfono móvil.
- Permanece fuera en intervalos cortos. Debido a la emoción de ver las auroras es posible que olvides el frío. Por ello es mejor estar cerca de una de las entradas al interior del barco y entrar cada cierto tiempo a entrar en calor.
No olvides dejar tus comentarios si ves que falta algún barco, naviera o puerto que debe ser incluido en el artículo!