Puede que sea una de las dudas más preguntadas por quienes se inician en los viajes de crucero en foros y grupos de Facebook. Hoy me gustaría tratar un poco más a fondo este asunto y que a la mayoría de los cruceristas genera controversia.
Responderemos a la pregunta de si podremos embarcar con una plancha para ropa o de pelo bordo de un barco de crucero y hemos recopilado las indicaciones recogidas por las navieras más populares en sus propios webs.
¿Puedo o no puedo llevar plancha en un crucero?
Sin entrar en detalles específicos de cada naviera, debemos comenzar diciendo que no está permitido subir a bordo de ningún barco con algún artefacto que genere calor y pueda ser origen de incendio.
Cada naviera indica su propia lista de objetos que no es posible embarcar, pero todas coinciden en que está terminantemente prohibido las planchas de ropa ( tanto convencionales como de vapor) para su uso en las cabinas. Por lo general pueden requisarlas al inspeccionar el equipaje el dia del embarque, o en cualquier momento si son descubiertas por los asistentes de cabina. Estas serán devueltas la noche antes del desembarco.
La razón no es otra que el alto riesgo de incendios. Aunque no todo el mundo es consciente de ello, el fuego es el mayor enemigo en cualquier embarcación. Un incendio a bordo de un barco, independientemente si este es un crucero, es un peligro muy serio. Por ello existe una normativa muy estricta para evitar que se produzcan y se propaguen.
En base a esta normativa se restringe el poder subir objetos y artefactos que produzcan calor o llama. Todas las navieras de cruceros prohíben embarcar con planchas de mano o vapor a sus barcos.
Son prohibidas debido a lo fácil que es no prestar la atención debida a estos objetos tras usarlos en las cabinas, y que al quedar encendidos pueden originar las llamas. Esta es la principal razón por la cual no pueden ser introducidos a bordo.
No sigas los malos consejos de otros viajeros
Desde la redacción vemos repetidamente en los foros y grupos la pregunta de si se puede llevar una plancha a bordo y en base a lo anterior la respuesta es un rotundo NO por parte de cruceristas más veteranos.
Igualmente en estos grupos podemos ver como hay gente que de forma muy irresponsable dice: “A mi me la dejaron pasar” o “Yo no tuve problema” o “Claro que puedes llevarla”.
Recordemos que, incurriendo en este tipo de conductas, no solo ponemos en riesgo nuestra vida sino la de muchos otros pasajeros en caso de un incendio.
Otros pasajeros también podrá decir irresponsablemente: “Pero si se tiene detectores de humo y aspersores en los camarotes”. Hay que tener en cuenta que estos sistemas son un medio de detección el primero y un medio de contención el segundo entendiendo con esto que son medidas después de que el incendio se inicia o se está iniciando y que será responsabilidad de la tripulación extinguir las llamas.
Un incendio que no se controle a tiempo, puede consumir un camarote y volverlo un infierno en aproximadamente en 30 segundos debido a todos los materiales de revestimiento que ahí se encuentran son altamente inflamables (cortinas, alfombras, colchas, nuestra propia ropa, muebles…) y propagarse a otros camarotes en aproximadamente 1 minuto (aún más rápido si tenemos el balcón abierto).
Prohibición de plancha a bordo por navieras
Para dejar totalmente clara la prohibición recogemos lo que algunas de las navieras más populares incluyen en sus propias páginas web en las secciones de preguntas y respuestas:
Carnival Cruise Line
Las planchas de ropa tanto convencionales como de vapor están prohibidos en Carnival Cruises. Carnival Cruises disponen de instalaciones de lavandería a bordo que incluyen planchas y tablas de planchar sin coste.
Celebrity Cruises
Celebrity Cruises no ha indicado específicamente que no se pueda llevar un plancha de vapor a bordo del barco. Sin embargo prohíbe todos aquello que genera calor, como planchas de ropa convencionales, velas, incienso, etc. Se permiten rizadores para el cabello y los secadores de pelo a bordo. Si se tienen dudas recomienda contactar directamente con la naviera.
Costa Cruceros
Según la naviera especifica en su lista de artículos prohibidos:
Herramientas eléctricas, electrodomésticos de cocina y artículos que dispongan de elementos de calor (p. ej., calentadores de inmersión, mantas eléctricas, calefactores por infrarrojos, planchas de pelo, calentadores de agua, máquinas de café, etc.).
Cunard Line
Cunard ha incluido exactamente los mismos objetos que Norwegian Cruise Line en su lista de artículos prohibidos. En los barcos de Cunard no se permite a bordo ningún tipo de elemento generador de calor, como calentadores, mantas eléctricas, planchas de ropa, calentadores de agua, etc. En sus barcos se existen a disposición del viajero estaciones de planchado en cada una de las lavanderías.
Disney Cruise Line
Disney hace una lista muy específica de artículos prohibidos. En ella además de las planchas convencionales incluyen las de vapor. En la lista de artículos prohibidos de Disney Cruise Line publicados en su web se indica: «Planchas eléctricas y de vapor (todos los barcos ofrecen instalaciones de lavandería de autoservicio equipadas con planchas y tablas de planchar)«.
Holland America Line
Holland America Line tiene las mismas normas que Princess Cruises con respecto a los dispositivos eléctricos sin protectores contra sobretensiones, siempre que se utilicen con la debida precaución. En su web indican que están prohibidas a bordo: Calentadores de agua, velas e incienso, fósforos en cualquier lugar, planchas de ropa, almohadas o mantas térmicas, fogones, teteras, cafeteras, tostadoras y otros aparatos electrónicos de cocina o belleza.
La mayoría de los barcos de Holland America Line disponen de una habitación con lavandería que incluye planchas y tablas de uso gratuito.
MSC Cruceros
MSC Cruceros ha especificado que los “dispositivos generadores de calor, como planchas y planchas de pelo, calderas eléctricas, calentadores de botellas, mantas eléctricas, etc., no están permitidos a bordo”. Aunque no han especificado que las planchas de vapor de viaje no están permitidos, el «etc.» aquí puede cubrir esto como un «dispositivo generador de calor».
Norwegian Cruise Line
La naviera especifica en su web lo siguiente: ¿Qué elementos no puedo llevar a bordo?
Planchas / tablas de planchar y planchas de vapor. Los huéspedes no pueden traer ni usar sus propias planchas o tablas de planchar. Norwegian Cruise Line tiene una cantidad limitada de planchas y tablas de planchar a bordo que los huéspedes pueden usar una vez a bordo. Puedes pedirlas al personal de aseo o en la Oficina de Servicios para Huéspedes. Si los huéspedes llevaran planchas y planchas de vapor, se les retendrán al embarcar y se les devolverán al final del viaje.
Princess Cruises
Princess Cruises no ha sido tan específico con su redacción al llevar una plancha de vapor a bordo de sus cruceros. Si bien han declarado que las planchas de ropa están prohibidas, aún deben mencionar los vaporizadores de ropa en su redacción. Sin embargo, Princess Cruises permitirá artículos eléctricos como pequeños ventiladores, regletas, adaptadores de corriente y cables de extensión.
Royal Caribbean
En la sección de preguntas frecuentes de cruceristas de Royal leemos:
¿Puedo llevar una plancha o un vaporizador de ropa a bordo de un crucero de Royal Caribbean?
R. Las planchas y los vaporizadores de ropa son artículos prohibidos y no se permite embarcar con ellos.
Trucos para planchar tu ropa durante un crucero
Usar las planchas gratuitas
En muchos barcos de cruceros hay a disposición de los pasajeros habitaciones que disponen de lavadoras, secadoras y planchas para el uso personal. El coste es bastante bajo para usar las lavadoras/secadores y gratis el uso de las planchas. Por lo general suelen existir 1 o máximo 2 lavanderías. En navieras como Holland America Line, Disney Cruise Line, Cunard Line, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, y Carnival Cruise Line disponen de estas salas en la mayoría de los barcos de sus flotas.
Usar el vapor de la ducha
Un truco que suelo hacer cuando no existe habitaciones con lavandería y planchas públicas es la de usar el propio vapor de la ducha de nuestra cabina. Colgando la prenda dentro de la ducha y abriendo el agua caliente durante unos minutos será suficiente para reducir enormemente las arrugas producidas de venir en la maleta.
Spray antiarrugas + secador
Esta es la más efectiva y la que menos agua consume. Podemos llevar un spray antiarrugas que podemos localizar en cualquier supermercado. Una gran marca es Downy, aunque en cada país podemos encontrar una. Cuando queremos quitar las arrugas deberemos colgar la prenda en una percha y rociar el spray en las zonas con arrugas. Luego es recomendable aplicar el secador de pelo con calor para conseguir el máximo resultado.
Usar el crédito a bordo
Otra opción es enviar a planchar nuestra ropa a la lavandería del propio barco. Esto suele tener un coste, pero puede ser un buen lugar donde gastar nuestro crédito a bordo si conseguimos este en nuestra reserva. Por lo general solemos olvidar la existencia de este servicio a bordo.
Confío que este artículo haga concienciar a aquellos cruceristas que dudan en llevar una plancha a un crucero, pero sobre todo entre aquellos que insisten en llevar este tipo de artículos “a ver si pasan” ya sea en su modo de plancha tradicional o de plancha de vapor. Además, espero que os hayan gustado los trucos para planchar nuestra ropa en un crucero sin usar una plancha.
Te puede interesar
¡Felices Y seguros cruceros, nos vemos a bordo!