Visitar Nápoles es en sí toda una aventura. Es la mayor ciudad del sur de Italia y su proximidad a espectaculares pueblos costeros y algunos de los mejores yacimientos arqueológicos del mundo la convierten en todo un espectáculo para el viajero.
Hay muchos lugares que visitar en ella, ciudad llena de rincones con encanto y al mismo tiempo caótica. A Nápoles o se le adora o se le odia, no hay punto medio.
«Vedi Napoli e poi muori» (Mira Nápoles y luego muere), escribió Goethe en su famoso libro Viaje a Italia, definiendo la belleza de esta ciudad al pie del Vesubio. En el 600 aC, la ciudad, entonces llamada Neapoli, fue fundada por los griegos.
Más tarde, quedó bajo el dominio romano y bizantino. En el siglo XII, los vikingos reinaron las Napels. Floreció durante el Renacimiento, para caer en la decadencia, y volver a florecer en el siglo XVIII.
En la actualidad, Nápoles tiene alrededor de 1.2 millones de habitantes. En ninguna parte de Italia es tan grande el contraste económico de la población. Una ciudad fascinante con diferentes barrios, cada uno con su propio carácter y cultura. Nápoles y sus habitantes son caóticos y encantadores al mismo tiempo.
Los principales puntos de referencia se encuentran en el sur de la ciudad, no lejos del puerto de cruceros. En el antiguo barrio español, con sus calles estrechas y pequeñas tiendas, el viajero aún podrá encontrar el auténtico ambiente napolitano, y por supuesto las mejores pizzas del mundo.
INFORMACIÓN ÚTIL
VISITANDO NÁPOLES – ITALIA
País: ITALIA
Idioma: Italiano
Moneda:Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
EMERGENCIAS: 118
Famosa por: Origen de la pizza y las ruinas de Pompeya.
Comida Típica: pizza napolitana, Capuchino Napolitano, babà, Limoncello
WEB OFICIAL DE TURISMO: comune.napoli.it
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN NÁPOLES
MAPA DE NÁPOLES CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A NÁPOLES EN CRUCERO
Los barcos que llegan a Nápoles atracan en la Terminal de Cruceros, por lo tanto no es necesario hacer uso de ningún tipo de transporte para llegar hasta la ciudad. Es posible llegar caminando al mismo centro.
Igualmente podemos usar el servicio de autobús público o la red de metro para llegar a los lugares a visitar. También es fácil encontrar taxi en el mismo puerto o calles cercanas.
Una buena forma de conocer Nápoles es haciendo uso del Bus Turístico, debido a las largas distancias existentes entre algunos puntos de interés.
El Bus Turístico tiene cuatro rutas diferentes y todas ellas transitan por la Piazza Municipio, relativamente cercana a la terminal de cruceros.
VISITANDO NÁPOLES, LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
Nápoles tiene muchos puntos de interés para el viajero y definitivamente vale la pena una visita. Es posible visitar los más importantes y populares en medio día. Además de la propia ciudad podemos explorar lugares cercanos emblemáticoscomo Pompeya, Herculano, el Monte Vesubio, Sorrento, la costa de Amalfi y la isla de Capri.
Castel Nuovo
Castillo construido en el siglo XIII (con añadidos posteriores). Actualmente alberga el Museo Cívico con obras de arte que se remontan al medioevo italiano.
WEB: Castel Nuovo
Galería Umberto I
Bello edificio al comienzo de la calle comercial Via San Carlo, muy popular entre los visitantes de la ciudad. Repleto de tiendas, locales de restauración y entidades bancarias. Es similar a la Galería Víctor Manuel II de Milán.
Piazza Plebiscito
Uno de los símbolos de Nápoles. En una gran plaza enmarcada por varios edificios de gran interés como la Biblioteca Víctor Manuel III, la iglesia de San Francisco, iglesia de Santa Croce di Palazzo o el Palazzo Reale.
Palacio Real de Nápoles
Ubicado en la Piazza Plebiscito, este espectacular edificio fue construido el siglo XVII. Sus dependencias ya justifican su entrada. Precio: 6€. Horario: de 9 a 20 horas (cierra los miércoles en temporada alta).
Basílica de San Francesco di Paola
Inspirado en el Panteón de Agripa, su exterior simula la plaza de San Pedro en el Vaticano. Abre todos los días.
Castel dell’ Ovo
Ubicado en el islote Megaride, es el castillo más antiguo de Nápoles; sus orígenes se remontan al siglo I a.C., siendo su primer dueño el siempre controvertido Lucio Licinio Luculo, que construyó una de sus villas en su ubicación actual. Posteriormente fue castillo y cárcel.
Quartieri Spagnoli y Via Toledo
El Quartieri Spagnoli o el barrio de los españoles es llamado así desde los tiempos en los que la ciudad pertenecía al imperio español y estaban acuarteladas en esta zona de la ciudad sus tropas.
La calle principal y comercial del barrio es Vía Toledo. Une dos de las plazas más representativas (Piazza Dante y Piazza Trieste e Trento).
Las mejores firmas de moda se concentran a lo largo de la misma, además de otros edificios de gran interés (Palazzo Cirella, Palazzo Berio, Chiesa di San Nicola alla Carità, Basilica dello Spirito Santo,…)
Iglesia de Gesu Nuovo
Conocida también como Trinità Maggiore, fue con anterioridad el Palacio Sanseverino hasta el siglo XVI, cuando fue donado a los jesuitas. Abre todos los días hasta las 19:30
Spaccanapoli
Spaccanapoli es una de las tres calles principales del casco antiguo de Nápoles y en su origen separaba la parte norte de la sur. Esta calle en la actualidad da nombre a todo el barrio del centro histórico.
Es una de la calles más auténticas de Nápoles y va desde los quartieri spagnoli hasta el barrio de Forcella. Aquí podrás encontrar la catedral de Nápoles, la Basílica di San Domenico Maggiore o Piazza del Gesú.
Piazza Dante Alighieri
Plaza monumental que alberga en el centro una estatua del siglo XIX que representa a Dante Alighieri. Los edificios que enmarcan la plaza son 4 iglesias:
Immacolata degli Operatori Sanitari
Santa Maria di Caravaggio (siglo XVII)
San Michele Arcangelo (reconstruida en el siglo XVIII)
San Domenico Soriano (siglo XVII) con su Port’Alba, antigua puerta que daba acceso al decúmano mayor…
Museo Arqueológico Nacional
Es uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa gracias a todo el material expuesto. Tienes algunas de las mejores piezas encontradas en las excavaciones de Pompeya y Herculano
Castel Sant’Elmo
Originalmente construido el siglo XIV, ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia. Destacan sus cárceles y las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad que cobija este castillo.
Catedral de Nápoles
Esta catedral fue construida el siglo XII sobre iglesias paleocristianas anteriores. Su interior integra obras de arte de distintas escuelas. Abre todos los días desde las 8:00 hasta las 13:30 y desde las 17:00 hasta las 19:30 horas.
CONSEJOS
AL VISITAR NÁPOLES
Ten cuidado con el tráfico. Es muy intenso y caótico en algunas zonas.
Permanece alerta de tus pertenencias. En las zonas de aglomeración turística pueden haber carteristas. Pregunta en el kiosko de información turística sobre las zonas menos recomendables de la ciudad para evitarlas.
En verano puede hacer bastante calor. Viste ropa cómoda y utiliza protector solar y gafas. Lleva abundante agua.
Nápoles es una delicia para las compras, con una amplia variedad de tiendas y mercados. Hay que comprobar bién lo que se compra por posibles timos o engaños. Confirma el precio antes de comprar.
Cómo llegar a Pompeya: ver guía
Cómo llegar a Herculano: Se ha de tomar el mismo tren que desplaza a los cruceristas a Pompeya (línea circumvesuviana).
La parada Ercolani Scavi es la idónea para abordar una excursión en este yacimiento, de menor tamaño que Pompeya pero con mejor conservación.
Cómo llegar a la costa amalfitana: para visitar este espectacular territorio de Italia, con bellísimo pueblos como Positano.
Lo ideal es desplazarse en tren (el mismo que el de Herculano o Pompeya) hasta Sorrento y desde allí en autobús hacia los distinto pueblos de la costa. La otra opción es la de alquilar un coche en Nápoles; esta opción no es muy aconsejable debido a la temeridad de los conductores de esta región y los terroríficos acantilados amalfitanos. 60 kilómetros aproximadamente separan Nápoles de Positano.
Cómo llegar a Capri: Obviamente para llegar a la isla de Capri debe hacerse a bordo de un ferry o un aliscafo (más caros que los ferries).
Hay numerosas empresas que ofrecen regularmente el servicio de transporte hasta Capri, como Caremar, Aliscafi SNAV o Alilauro Napoli. Los aliscafos parten desde el muelle Beverello (saliendo de la terminal de cruceros a la izquierda) y los ferries de Caremar desde el muelle Porta di Massa (saliendo de la terminal de cruceros a la derecha).
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en Nápoles por si sucediera algún contratiempo.
En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.
OTROS LUGARES A VISITAR DESDE NÁPOLES
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoDetailsVÍDEOS
OTRAS ESCALAS EN MEDITERRÁNEO
NÁPOLES – Italia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube