Visitar Pompeya es similar a viajar en el tiempo hasta el glorioso Imperio Romano. Situada en la región de Campania y cerca de la moderna ciudad de Nápoles, Pompeya fue una próspera ciudad de la Antigua Roma.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 en su totalidad por lo que durante siglos no se supo de su existencia. La ciudad vecina de Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.
Pasear por sus calles pavimentadas o visitar las casas que en su mayoría se mantienen en pie fascinarán al viajero y bién merece una visita
Pompeya se ha convertido en un destino muy popular de quienes llegan a Nápoles. Actualmente es parte del Parque nacional del Vesubio,y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 junto a la ciudad cercana de Herculano.
Caminar por sus calles y avenidas perfectamente pavimentadas, y sentir la vibrante actividad de la ciudad es una experiencia única. Se calcula que más de 2000 personas perecieron bajo la ceniza del Vesubio.
En algunas de sus salas es posible ver cuerpos de sus habitantes petrificados, y la vida detenida en el momento de la erupción.
El viajero puede tardar días en ver todos los restos y debe planifica bien lo que se quiere visitar. Sin embargo es posible ver lo más importante y famoso en una mañana.
INFORMACIÓN ÚTIL
VISITANDO POMPEYA – ITALIA
País: ITALIA
Idioma: Italiano
Moneda:Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
EMERGENCIAS: 118
Famosa por: ser los restos arqueológicos de la Antigua Roma mejor conservados
Comida Típica: pizza napolitana, Capuchino Napolitano, babà, Limoncello
WEB OFICIAL DE TURISMO: pompeiisites.org
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN POMPEYA
MAPA DE POMPEYA CON LOCALIZACIONES
LLEGAR A POMPEYA DESDE NÁPOLES
Podemos llegar a Pompeya en tren, autobús y taxi. La mejor forma de es en tren que deberemos tomar en la estación de tren Porta Nolana o Circumvesuviana en el centro de Nápoles.
Es posible llegar hasta la estación de forma sencilla, tanto en autobús (línea 1), en metro desde la estación de Municipio hasta la de Piazza Garibaldi, o andando (aprox. 24 minutos) .
Se puede adquirir en un quiosco de prensa próximo a la terminal de cruceros un billete que sirve para el autobús y el tren durante todo el día a un precio muy económico.
Una vez en la Estación de Porta Nolana debemos usar un tren de cercanías con parada en Pompei Scavi- Villa dei Misteri. Al salir de esta y caminado escasos metros hacia la derecha se halla la Porta Marina, punto de acceso a Pompeya.
Si queremos llegar en taxi es fácil encontrarlos en el puerto o en la Via Cristoforo Colombo. El coste ronda los 100 € (ida y vuelta, además de un pequeño tour por Nápoles) al yacimiento arqueológico.
VISITANDO POMPEYA, LOS LUGARES MÁS POPULARES
(Los siguientes lugares están ubicados en el mapa superior)
El Foro
El corazón de la ciudad. Centro donde se daba cita el poder político, religioso y social de Pompeya. Muchas tiendas y mercaderes rodeaban la zona que además albergaba los edificios más importantes de la urbe.
Templo de Apolo
Si iniciamos nuestra visita desde el Foro se encuentra cerca de este gran templo erigido en honor del dios Apolo. Se cree fue el mayor y más ricamente decorado templo de la ciudad. Muchas de las estatuas de este templo se exhiben en el museo Arqueológico de Nápoles.
Teatro Grande y Piccolo
Los teatros fueron los sitios más populares en la vida de la antigua Roma. En Pompeya es posible visitar dos. El Teatro Grande fue construido en el siglo II a.C con capacidad para más de 5.000 espectadores y el Teatro Piccolo, cercano al grande, y mejor estado de conservación.
El Lupanar
Posiblemente el lugar más popular y curioso de Pompeya. Este edificio albergaba el prostíbulo de la ciudad. Se pueden ver los frescos eróticos de las paredes y los grabados en las puertas donde podías leer los nombres de las mujeres que allí trabajaban. Consta de 2 plantas dedicadas a cada nivel social y riqueza.
Casa del Fauno
Una de las villas mejor conservadas y que posiblemente pertenecía a una rica familia. El protagonista de la casa es sin duda la pequeña estatua de un fauno, la divinidad romana de los bosques y de la naturaleza, que baila en la fuente central del patio.
Terme Stabiane
Baños públicos y termas eran muy importante en la cultura romana. Las de Stabiane son las mejores conservadas en Pompeya. Ricamente decoradas muestran todas las fases del baño romano.
Anfiteatro
Por su lejanía del resto de localizaciónes es opcional incluirlo en una visita corta. Localizado al final de la Via dell’Abbondanza, su construcción data del año 80 a.C y es considerado por muchos el anfiteatro romano más antiguo del mundo. Aquí el viajero podrá imaginar las luchas de gladiadores.
Orto dei fuggiaschi
Posiblemente el lugar que más emocione al viajero en Pompeya ya que se pueden observar los cuerpos petrificados de 13 personas atrapadas por el volcan en si intento por escapar. Las cenizas y lava mantuvieron intantas sus últimas posiciones como si hubiera sucedido recientemente.
CONSEJOS
VISITANDO POMPEYA
Pompeya es segura, pero como cualquier otra ciudad o zona turística, es obligatorio tomar cierta precaución en parte del viajero. Ten cuidado con los carteristas y manténte alerta de tu entorno.
Pompeya se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, la primavera y el otoño son los mejores meses. En los meses de verano puede hacer mucho calor, utiliza protector solar, sombrero,y lleva abundante agua.
Pompeya es extesa por lo que dependiendo del tiempo disponible, es recomendable planificar tu propio recorrido.
Junto con la entrada te facilitarán un mapa que te permitirá ver cómo llegar a los lugares más destacados de las excavaciones. Al entrrar por Puerta Marina, lo primero que verás es la gran explanada del antiguo Foro de Pompeya
Las entradas se pueden comprar exclusivamente en las taquillas oficiales que se encuentran en las entradas del parque y el precio es de 15€.
Entrada reducida para ciudadanos de la Unión Europea de edad comprendida entre los 18 y los 25 años no cumplidos. Entrada gratuita para todos los menores de 18 años.
Calcula con margen suficiente el regreso a Nápoles. Deja suficiente tiempo para imprevistos si viajas en tren o autobús.
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en Nápoles por si sucediera algún contratiempo. En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.
OTROS LUGARES A VISITAR DESDE NÁPOLES
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoDetailsVÍDEOS
OTRAS ESCALAS EN MEDITERRÁNEO
POMPEYA – Italia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: iniciado por Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube