En un email enviado a los cruceristas, Princess Cruises, ha informado de un cambio significativo en su próximo itinerario de junio de 2024. Su recién incorporado a la flota Sun Princess ya no atracará en el popular puerto griego de Santorini, lo que afectará a unos 4.000 pasajeros que tenían previsto desembarcar en la popular isla griega el 11 de junio.
La compañía de cruceros atribuye esta revisión del itinerario a la creciente preocupación por la masificación y la congestión en el puerto. Esta decisión se comunicó a los pasajeros afectados a través de un correo electrónico en el que se leía:
«Debido a la congestión de cruceros, ya no haremos escala en Santorini, Grecia. Pedimos disculpas por las molestias y la decepción que este cambio pueda causar.»
En lugar de Santorini, el Sun Princess hará escala ahora en Chania, una pintoresca ciudad situada en la región noroccidental de Creta. A pesar de ser relativamente menos conocida que Santorini, Chania ofrece una gran variedad de atracciones, como un puerto veneciano que data del siglo XVI y algunas de las mejores playas de Creta. La ciudad también cuenta con una rica historia romana que permite a los pasajeros sumergirse en una experiencia cultural única.
El Sun Princess, la última incorporación a la flota de 16 barcos de Princess Cruises, es un impresionante buque de la clase Sphere que desplaza 177.882 toneladas brutas, tiene 345 metros de eslora y puede alojar cómodamente a más de 4.000 pasajeros en sus 20 cubiertas. Es el primer barco de la naviera propulsado por gas natural licuado. El buque gemelo del Sun Princess, el Star Princess, estará terminado en 2025.
Masificación en Santorini razón para el cambio de escala
El problema de la congestión en Santorini se debe al atraque simultáneo de varios cruceros de gran tamaño el mismo día. Así, el 11 de junio, día previsto inicialmente para el atraque del Sun Princess, llegarán otros cuatro buques: Star Clipper (170 pasajeros), Costa Fascinosa (3.617 pasajeros), MSC Divina (4.202 pasajeros) y Odyssey of the Seas (4.805 pasajeros). En conjunto, estos barcos llevarán a la isla más de 12.000 pasajeros (sin contar las tripulaciones).
Si el Sun Princess hiciera escala en este puerto, el número de pasajeros sobrepasaría los 16.000, más que la población de Santorini.
Según el medio local griego Greek Reporter, sólo el proceso de desembarco puede durar hasta tres horas. La gran afluencia de turistas no sólo sobrecarga la infraestructura del puerto, sino que también crea problemas de tráfico en las carreteras debido a los operadores turísticos que trasladan a los cruceristas de un punto a otro de la isla como la popular Oia.
Aunque este cambio de itinerario puede resultar decepcionante para algunos pasajeros, subraya la importancia de gestionar el turismo de forma sostenible, sobre todo en destinos más pequeños como Santorini. También presenta una oportunidad para que los viajeros descubran la menos conocida pero igualmente encantadora ciudad de Chania.
Una valiente decisión de Princess que ha querido proteger la experiencia de sus viajeros por encima de lo popular de una escala.
¿y tú que opinas?
Mientras el turismo masivo comienza a impactar en los cruceristas, las navieras continúan con su fiebre constructora de barcos de cruceros más grandes que visitan los mismos puertos. ¿Piensas que es posible una solución?
– Deja tu comentario abajo.
Claro que hay solucion, hay que fomentar nuevos destinos
Con esta falta de control los cruceristas nos convertimos en invasores y no en viajeros. Una pena porque adoro los cruceros.