Todos los grandes barcos, incluidos los de cruceros, cruzan en algún momento alguno de los canales navegables para acortar y conectar destinos que se encuentran en diferentes océanos, mares y río.
Estas joyas de la ingeniería permiten reducir los tiempos de navegación, y haciendo más segura las travesías.
Se ha escrito mucho sobre las características técnicas de los canales navegables que conectan diferentes mares o ríos poniendo de relieve la importancia de los mismos como vías de comunicación para facilitar el intercambio comercial y de personas.
Hoy nos gustaría recopilar los 5 considerados más importantes del mundo y que son posible disfrutar desde la cubierta de un barco de crucero, añadiendo si cabe un elemento más a nuestra aventura.
Todo viajero que se precie sabe que recorrer alguno de ellos es una experiencia única y un destino en sí mismo.
Top 5 canales navegables del mundo
Canal de Suéz
El Canal del Suéz es uno de los 2 grandes canales navegables del mundo. Se extiende desde el Puerto de Said, pasa por Al–Ismailiya y concluye en el mar Rojo en el Puerto de Tawfig (Cerca de la Ciudad de Suez).
Es la vía fluvial que hace posible navegar directamente desde el mar Mediterráneo al mar Rojo atravesando el Golfo de Suez. Esto evita tener que navegar alrededor de Africa en rutas desde Europa hacia India o Ásia.
Está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo hasta el momento ya que tiene 163 km de recorrido. Sin embargo, al tener una anchura reducida sólo se permitía navegarlo en una sola dirección a la vez.
Hace muy poco tiempo, se inauguró una ampliación cuya inversión fue de 80.000 millones de dólares y que consistió en la realización de un nuevo conducto de 35 kilómetros, paralelo al actual canal, y la ampliación de un tramo de 37 kilómetros ya existente.
Esto permite agilizar el paso de los barcos en las dos direcciones y así aumentar su número y su tonelaje.
A partir de ahora podrán navegar barcos de hasta 66 pies (más de 20 metros) de calado. Esta ampliación permitirá aumentar el número de barcos que cada día pasan de 49 a 97.
✱ Tráfico de barcos en tiempo real cruzando el Canal de Suéz
Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una maravilla de la ingeniería y uno de los canales navegables más importantes del mundo.
Con una extensión de 80 kilómetrosde la ciudad de Panamá en la costa pacífica hasta Colón en la costa del Atlántico, proporciona el paso de más de 12.000 barcos de transporte y pasajeros al año.
Es una vía de navegación inter-oceánica entre el océano Atlántico, por el Caribe, y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las embarcaciones desde el nivel del mar hacia el nivel del Lago Gatún a 26 metros sobre el nivel del mar.
Así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
Cada juego de esclusas lleva el nombre de la población donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico). Las cámaras de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo.
Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).
Recientemente ha sido ampliado permitiendo el cruce de barcos de mayor calado (anchura). Anteriormente y debido a la importancia de este canal los barcos eran construido con la anchura para poder cruzarlo, denominando al barco como tipo Panamax.
Vídeo de crucero cruzando el canal de Panamá
Canal de Corinto
El canal de Corinto (Grecia) es quizás una de las obras de ingeniería más espectaculares realizadas en el mundo, no sólo por su belleza y tamaño sino además por su interesante historia.
El canal fue ya proyectado por griegos y romanos, pero fue excavado sobre la roca del istmo de Corinto a finales del siglo XIX.
Cuenta con una altura de más de 40 metros y una extensión de 6,3 kilómetros de largo debido a lo cual logra cortar efectivamente a un país en dos al separar a la región griega del Peloponeso de la Hélade, la Grecia continental.
Actualmente se estima que unos 12.000 barcos cruzan sus estrechas dimensiones cada año por. El canal de Corinto ahorra tiempo, combustible y acerca las distancias.
En nuestros días ha quedado demasiado ajustado para los actuales barcos mercantes y grandes barcos de cruceros, sin embargo todavía un gran grupo de barcos de cruceros de lujo o menor calado puede transitarlo es una experiencia única para el viajero.
Vídeo cruzando el canal de Corinto
Canal de Kiel
El Canal de Kiel está localizado en Alemania y es una de las vías marítimas artificiales más usadas y transitadas del mundo, superando incluso el Canal de Panamá o el Canal de Suez.
Comunica el mar del Norte con el mar Báltico a través de 97 km de longitud, 11 metros de profundidad y 102 metros de ancho.
Se caracteriza por ser es un canal de esclusas formado por cuatro de ellas en sus últimos tramos donde confluyen las mareas del mar del Norte y el mar Báltico.
Las cámaras de las esclusas tienen 42 metros de anchos y 310 metros de largo. Las esclusas extremas permanecen abiertas la mayor parte del tiempo para facilitar su navegación.
El tránsito es posible durante 24 horas. Fue construido por Guillermo II de Alemania entre 1887 y 1895 y ampliado posteriormente en diversas oportunidades.
Cruzando el canal de Kiel
Gran Canal de China
El Gran Canal de China es uno de los mayores proyectos construidos en la antigua China. Siendo el canal más antiguo y más largo del mundo, superando por mucho a los 2 canales navegables mas famosos del mundo: Suez y Panamá.
Este canal comienza en el norte de Pekín y termina en Hangzhou. El Gran Canal de China tiene 1.795 kilometros de recorrido navegable de largo con 24 esclusas y unos 60 puentes.
La construcción del Gran Canal de China comenzó en 486 a. C. bajo la dinastía de la familia Wu.
En la actualidad se usa algunas secciones del canal para el transporte de materias primas como carbón en largas barcazas. En algunas partes presenta altos niveles de contaminación.
No es posible ser navegado por barcos de gran calado o turísticos.
¡Felices viajes, nos vemos a bordo pronto!