Ya hemos hecho el check-in en la terminal, tenemos nuestros soñados boardingpass (tarjetas identificativas durante el crucero) y por fin embarcamos. Todo es asombro y fascinación (después de muchos cruceros no dejo de sorprenderme por estas primeras horas de exploración) de la que será nuestra casa flotante por unos días.
Pero algunas veces también podemos encontrarnos con algunos inconvenientes que podemos solucionar fácilmente si actuamos de la manera correcta.
He intentado recoger las 12 situaciones más comunes que pueden darse durante un crucero, y que he experimentado en primera persona.
Cómo solucionar los problemas más comunes a bordo de un crucero
El barco ha zarpado y todavía no han llegado las maletas al camarote.
Solución:
En primer lugar antes de dejar tus maletas en el terminal de cruceros asegurate de que cada maleta tiene la etiqueta de embarque que suministran las navieras y que indican el número de tu camarote.
El tiempo medio para que tus maletas lleguen a tu camarote (mira antes en el pasillo, se depositan a los lados de la puerta de tu camarote) es de 2 a 3 horas desde que el barco zarpa. Si ha pasado este tiempo y siguen sin aparecer mejor y efectiva solución es contactar con la oficina del sobrecargo o atención al huésped (Purser Office) o si fuera imposible dar parte en el mostrador principal de asistencia (front desk).
Cada compañía naviera lleva un seguimiento de donde se sitúan y movilizan las maletas. Si olvidaron la maleta en puerto, será por responsabilidad y coste de la compañía naviera el enviarla al siguiente puerto del itinerario, y deberán proveerte de los elementos básicos que se hubieran quedado en la maleta (incluso algunas llegan a prestar trajes de gala si hubiera una noche formal).
Un consejo extra, nunca pongas en las maletas cosas imprescindibles, como medicinas, gafas, documentación u otras de vital importancia. Estas deben ser llevadas siempre en el equipaje de mano.
Mi camarote tiene 2 camas individuales y reservé 1 cama doble
Solución:
Llama y localiza a tu asistente de cabina (cabin steward). Puedes llamarle por el número de teléfono que figura en el propio teléfono del camarote o buscándolo en los camarotes cercanos al tuyo. Pídele que configure el camarote según tus necesidades. Esto no le llevará mas de 15 minutos. Cuando vuelvas de la cena todo debería estar perfecto.
Solicitamos el segundo turno de cena, pero nos asignaron el primero
Solución:
Para solucionar este contratiempo debes localizar al maitre de sala, quién es el máximo responsable de la acomodación en el comedor. Usualmente y en la mayoría de los barcos, el primer día el maitre se sitúa en una mesa cerca de la entrada del comedor principal, o en una habitación adjunta. Si no puedes localizarlo pregunta por el en el front desk. Solicítale el cambio o al menos que te ponga en la lista de espera por si alguien cambia de turno. Normalmente acceden al cambio, especialmente si le muestras un documento donde se te asigna el turno previamente.
No nos agradan los otras personas que se sientan en la mesa para las cenas
Solución:
Tan solo díselo al maitre de sala o manager del restaurante, y os cambiará a otra mesa o si lo prefieres a una mesa individual. Pero los antiguos compañeros de mesa sabrán del cambio y es recomendable pensar en una buena excusa ya que te los encontraras durante todo el crucero. Yo siempre uso la de que he visto a unos amigos que conocí en otro crucero.
Tenemos restricciones alimenticias especiales: sin sal, lactosa, diabetes, vegano…
Solución:
Fácilmente solucionable, si no lo indicaste previamente al embarque, en el propio proceso de contratación del crucero, deberás indicárselo al manager del restaurante quién al finalizar cada cena te mostrará el menú del día siguiente, del cual deberás elegir tus preferencias para ser cocinados según tus restricciones alimenticias.
No es posible reservar en el restaurante alternativo por estar completo
Solución:
Aquí la rapidez es un extra. Si tienes pensado usar el restaurante de especialidad con coste extra, te recomiendo que lo reserves según embarques al crucero ( o lo hagas antes de tu crucero online). Si durante el viaje quieres reservar pero está completo, y no puedes cambiar a otro día, es posible ponerte en la lista de espera por si hubiera alguna cancelación de último momento.
La excursión que me gusta no tiene plazas libres
Solución:
Si piensas hacer las excursiones en tierra con el propio barco, te recomiendo que las reserves en los primeros 2 días del crucero acudiendo a la oficina o mostrador de excursiones situada en la cubierta principal.
Si alguna estuviera completa solicita ponerte en lista de espera por si ampliaran el número de plazas o hubieran cancelaciones. Todas las navieras permiten hacer pre-reserva de excursiones antes del crucero de forma online o por tu agente si lo tuvieras.
Otra forma de hacer excursiones es por tu propia cuenta o usando una compañía de excursiones externa al propio barco que normalmente ofertan las mismas excursiones que los barcos pero a precios muchísimo mas bajos como Shore2Shore (Si eres miembro del Club de Cruceristas tendrás además un 10% de descuento extra).
Mi excursión con el barco fue horrible
Solución:
Tan pronto regreses al barco presenta tu queja en la oficina de excursiones. Sé claro con la descripción del problema y lógico al plantearla (que llueva no puede ser causa de queja, pero sí que no se ajustaran al horario o itinerario previstos).
Si la mayoría del grupo de la excursión plantea la misma queja, es muy posible que la compañía devuelva el dinero o compense con otra excursión.
Mi asistente de cabina o un camarero fue maleducado prestando un mal servicio
Solución:
Si tienes algún problema con tu camarero de mesa o asistente deberás comentárselo al manager del comedor. Si fuera con el asistente de camarote te recomiendo que lo pongas en conocimiento de la oficina del director de hotel (Hotel Manager office).
Hazlo de forma clara y sin emotividad, planteando el incidente o comportamiento. Si después de esto el problema no es resuelto satisfactoriamente. Presentalo por escrito con copia en la misma oficina o mostrador de atención al pasajero, para una posterior reclamación al llegar a casa.
La TV, aseo o aire acondicionado no funcionan correctamente
Solución:
Simplemente ponte en contacto con tu asistente de camarote y con el mostrador de asistencia a los pasajeros (front desk), planteando el problema. Normalmente envían a un técnico en poco tiempo. Como truco, yo suelo pedir que limpien los filtros del aire acondicionado en cada viaje para mejorar las condiciones alérgicas del camarote si es interior.
El barco no hizo escala en un puerto programado
Solución:
En este punto no hay posible solución ya que el barco y la compañía se reservan el derecho de modificar las escalas por bien del propio barco o causa mayor. No es posible reclamar por este motivo. Trata de buscar el lado positivo y no estropear el resto de las vacaciones por este cambio. Seguramente el nuevo puerto presenta otros atractivos esperando ser explorados.
He necesitado los servicios médicos, ¿Cómo debo hacer para que lo cubra mi seguro?
Solución:
Normalmente, deberás abonar los servicios médicos como un coste mas del crucero pero podrás solicitar el reembolso total o parcial si dispones de seguro. Para ello no debes olvidar solicitar la factura sellada por el profesional médico que te atendió y detalle de los servicios recibidos. Puedes solicitarlo tanto el centro médico a bordo como en el mostrador de asistencia a los huéspedes (front desk). No lo olvides, sin este documento no es posible ningún reembolso.