derechos como crucerista

Derechos como crucerista antes, durante y después del viaje

Nueva normativa europea para pasajeros marítimos


Jesus G.
Fundador & Editor
España   Estados Unidos

Conoce tus derechos como crucerista: Un aspecto que muchas veces olvidamos los cruceristas a la hora de reservar un viaje de cruceros es que independientemente de las condiciones adicionales que aceptamos a la hora de la contratación tenemos como consumidores derechos antes, durante y después del viaje.

●  Aunque no existe una regulación muy extensa en materia marítima encontramos los siguientes puntos a tener en cuenta como pasajeros:

El ticket, booking y registro es personal e intransferible. En el mismo billete se debe indicar la hora límite de acceso en el embarque.

Cada pasajero tiene derecho a que sea llevado su equipaje de mano a su camarote hasta un máximo de 40 kl. Se tendrá derecho a indemnización en caso de pérdida o deterioro.

Si la naviera se viera en la obligación de modificar de forma significativa algún elemento del contrato y prestaciones aceptadas estas deberán ser notificadas de inmediato al pasajero, quién podrá aceptar los cambios o resolver el contrato. Se podría anular la totalidad del contrato pero se retendrá los gastos de emisión y una cantidad variable en función del tipo de viaje marítimo.

Sin embargo los cruceristas estamos de enhorabuena ya que el próximo año 2012 entrará en vigor una regulación específica del Reglamento europeo 1177/2010 del Parlamento y la Comisión, de 24 de noviembre de 2010 y que afectará a todos los pasajeros que embarquen desde un puerto de la Unión Europea, o el desembarque sea en un país de la UE y la naviera esté radicada en algún país de la Unión.

●  Así podremos encontrar novedades como:

●  El transportista o, en su caso, el operador de la Terminal, informará a los pasajeros que partan de las terminales portuarias o si es posible a los que partan de puertos, de la cancelación o retraso en la salida de un servicio de pasaje o crucero lo antes posible y a más tardar 30 minutos después de la hora de salida programada, informando de la hora estimada de salida y llegada tan pronto dispongan de tal información.
Si con motivo de ello los pasajeros pierden un servicio de conexión, el transportista o el operador de terminal adoptarán cuantas medidas estén a su alcance para informarles sobre las conexiones alternativas

●  En caso de que un transportista prevea que la salida de un servicio de pasaje o crucero vaya a cancelarse o retrasarse más de 90 minutos respecto a su hora de salida programada, ofrecerá a los pasajeros aperitivos, comida y refrescos gratuitos suficientes en función del tiempo de espera, siempre que estén disponibles o si pueden suministrarse razonablemente

●  Cuando ante la cancelación o el retraso se requiera una estancia de una o varias noches o una estancia suplementaria a la prevista por el pasajero, el transportista, siempre y cuando sea materialmente posible, ofrecerá de forma gratuita un alojamiento adecuado, a bordo o en tierra, a los pasajeros que partan de las terminales portuarias, así como transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento, además de los aperitivos, comidas y refrigerios anteriormente indicados. El transportista podrá limitar a 80 euros por noche y pasajero y un máximo de 3 noches el coste total del alojamiento en tierra, limitación que no incluye el transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento.

●  Los pasajeros, sin renunciar a su derecho a transporte, podrán pedir indemnización cuando la llegada a su destino pueda verse demorada

●  Los transportistas y operadores de terminal crearán o dispondrán de un mecanismo accesible para tramitar las reclamaciones al amparo de este Reglamento

●  El plazo para reclamar es de 2 meses a partir de la fecha en la que el servicio se prestó o hubiera debido prestarse. En el plazo de un mes desde la recepción de la reclamación, el transportista u operador de terminal notificarán al pasajero que su reclamación ha sido atendida o desestimada o es aún objeto de estudio. El plazo de respuesta definitiva no puede ser superior a 2 meses desde su recepción

Desde crueroadicto.com estaremos atentos a todas las novedades que pudieran afectar a los cruceristas con la entrada en vigor de la nueva directiva europea y veremos cómo se aplica en la práctica.

A la hora de saber tus derechos es recomendable si has tenido algún tipo de incidente antes, durante o después de tu viaje contactar con alguna de las asociaciones de consumidores como por ejemplo FACUA

 
Jesus Garcia
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros




Comprueba ahora
el calendario de cruceros para los próximas semanas y meses.

Encuentra las
mejores ofertas de cabinas disponibles


CALENDARIO CRUCEROS CON DESCUENTO ÚLTIMA HORA

(click aquí)

navieras





Conoce tus derechos como crucerista: Fuente y Foto cruceroadicto.com
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: