Curiosidades de los Party Cruises durante la Ley Seca americana
Aunque pueda sorprender a muchos viajeros y cruceristas, la famosa Ley Seca americana fue un gran impulso para los cruceros tal y como los conocemos en la actualidad. Los barcos que navegaban en aguas internacionales resultaron ser una práctica forma de evitar las restricciones del alcohol en tierra. Fue así como nacieron los primeros viajes de cruceros donde la finalidad era la fiesta y no el transporte de un lugar a otro. Nacieron así los Party Cruises o Booze Cruise.
1920 entra en vigor la Ley Volstead o Ley Seca
La 18ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, más conocida como Ley Volstead o Ley Seca, creada originalmente por Wayne Wheeler, miembro de la Liga Antibares, y auspiciada por el senador republicano Andrew J. Volstead, pretendían terminar de un plumazo con el consumo de alcohol en Estados Unidos.
A pesar de que, paradójicamente, el consumo no estaba prohibido por esta 18ª Enmienda, el hecho de que “quedará prohibida por el presente la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos y de todos los territorios sometidos a su jurisdicción”, lo convertía en una prohibición de facto.
Pero, ¿por qué un país como Estados Unidos llegó a aprobar una ley tan radical y que iba en contra de las libertades de millones de norteamericanos? Hacía ya un tiempo que políticos republicanos e intelectuales progresistas, así como asociaciones, como la Liga Antibares o el Movimiento por la Templanza, habían comenzado su cruzada contra el alcohol.
De hecho, el Movimiento por la Templanza condenaba al alcohol como el causante de todos los problemas sociales. No solo se dedicaban a pronunciar proclamas en contra de las bebidas alcohólicas, incluso algunos de sus militantes iban aún más lejos, como Carrie Amelia Nation, que solía caminar con una biblia en una mano y una hacha en la otra, destrozando barriles de bebida, mobiliario y botellas en los bares que se cruzaba en su camino.
Incluso una parte del clero, sobre todo el protestante, también emprendió su particular cruzada, como la del reverendo Bill Sunday, que tras la entrada en vigor de la 18ª Enmienda dijo a sus feligreses que “todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”.
¿Acabó esta ley con el consumo de bebidas alcohólicas en territorio estadounidense?
Lo cierto es que no. Poco después de la entrada en vigor de la Ley Seca, en enero de 1920, comenzaron a proliferar los bares clandestinos, se calcula que solo en Nueva York había 10.000 de estos bares. De la mano de estos lugares, se desarrolló de manera terrible el crimen organizado, que se encargaba de abastecer los salones clandestinos de alcohol. Al frente de esta mafia, nombres muy conocidos, como Salvatore Lucania “Lucky Luciano”, “Bugs” Moran o, como no Alphonse “Scarface” Capone, Al Capone.
¿Y qué tienen que ver los cruceros y su expansión durante esta década con la Ley Seca?
Muy fácil. Al mismo tiempo que en tierra crecía el número de bares ilegales, el mar se convertiría en uno de los destinos turísticos principales para los norteamericanos. ¿Por qué? Porque fuera de las aguas territoriales estadounidenses, la legislación de las autoridades del país no podía ser aplicada. Por ello todos los que se embarcaban en un crucero, podrían consumir todo el alcohol que su cuerpo o su bolsillo podía permitirse. No importaba el destino del crucero, ni siquiera que tuviera programada alguna escala en su itinerario.
Habían nacido los Booze Cruises (o cruceros del alcohol) o Party Cruises (cruceros de fiesta) y por primera vez un barco no era un medio de transporte para ir de un puerto a otro, era el destino en sí mismo.
Pero aún había un pequeño problema que solucionar para que se cumpliera el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”. A pesar de que más allá de las aguas territoriales del país los cruceristas podían beber alcohol, los pasajeros interesados en seguir ingiriendo bebidas espirituosas, cervezas o vino, no podían hacerlo a bordo de los barcos con bandera estadounidense.
Y es ahí donde entran los ocean liners europeos. Finalizada la I Guerra Mundial, las naciones europeas pretendían recuperar sus maltrechas economías. En el caso de las navieras europeas retomaron con fuerza sus travesías trasatlánticas llevando emigrantes desde sus países al continente americano. Sin embargo, con la llegada de los años 20, las autoridades estadounidenses endurecieron sus leyes y comenzaron a regular el flujo migratorio hacia su país. ¿Qué hicieron las navieras británicas? Entraron de lleno en el negocio turístico de los cruceros y sus barcos se convirtieron en los idóneos para que se pudiesen organizar los innovadores Booze Cruises.
A pesar de la total preponderancia de barcos británicos en este crecimiento de los cruceros -aunque el SS France y SS Paris de la Compagnie Générale Transatlantique también entraron de pleno en el negocio de los Booze Cruises-, alguna navieras estadounidenses supieron ver el filón que representaba esta nueva forma de viajar.
De este modo, United American Lines no dudó un instante en cambiar el registro de dos de sus barcos. Los buques Reliance y Resolute pasaron a tener registro panameño, por lo que pudieron competir en igualdad de condiciones con los ocean liners de Cunard Line y otras navieras europeas.
El año 1933, el Congreso de los Estados Unidos de América se dio cuenta del error cometido 13 años antes, puesto que no se había solucionado ninguno de los problemas que el consumo del alcohol ocasionaba, además de acrecentar otros, como la mafia o los problemas de salud derivados de la ingesta de alcohol de baja calidad, y decidió declarar inconstitucional la 18ª Enmienda.
Sin embargo, gracias a esta Ley, muchos estadounidenses descubrieron una nueva forma de viajar en los Party Cruises, los cruceros como destino y no como medio de transporte. Desde entonces esta forma de viajar ha ido creciendo en popularidad, asistiendo los que somos adictos a los cruceros a la eclosión que el sector ha tenido estos últimos años.
EL OCEAN LINER RMS OLYMPIC LLEGANDO A NUEVA YORK EN 1921
Jesús Rico
Editor Regional
¿Conocías la história del los Party Cruises?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Party Cruises, el origen de los cruceros durante la Ley Seca
Publicado: 30 enero 2020
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: foto portada CC AntonLogvynenko | CCO Dominio Publico