Mega clasificación de los tipos de barcos de crucero que existen
Navegar el infinito azul del mar es la base de nuestra pasión como viajeros de crucero. Para ello utilizamos uno de los medios de transportes más antiguos y todavía efectivos de la humanidad, los barcos. Hay pocas experiencias más gratificantes que la de sentir la brisa del mar desde la cubierta, o quedar hipnotizados por la blanca espuma de la estela que deja al navegar.

Hoy me gustaría analizar los diferentes tipos de barcos de cruceros que podemos encontrar en nuestros días. Afortunadamente para quienes hemos encontrado en los cruceros la mejor forma de explorar el mundo, hay un tipo de barco para cada tipo de viajero. Si bien no hay una forma consensuada de cómo definir los diferentes tipos de barcos, en este artículo me gustaría reunir las diferentes formas en las que podemos clasificarlos atendiendo a su tamaño, itinerarios para los que han sido diseñados, el tipo de experiencia que podemos encontrar a bordo, y el estilo del propio navío.
Esta gran variedad nos permite encontrar un barco que encaje con la experiencia de viaje que buscamos. Unos buscarán toda la oferta de ocio disponibles en los mega barcos, otros la intimidad de los pequeños, y otros los itinerarios disponibles en los cruceros de expedición.
TIPOS DE BARCOS DE CRUCEROS SEGÚN EL TAMAÑO
El tamaño de un barco de crucero se puede determinar por 3 elementos. Por el peso en toneladas que desplaza, sus medidas de largo y ancho (eslora y manga), y especialmente por el número de pasajeros que pueden transportar. Así podemos dividir los barcos de cruceros en tres grupos.
Mega barcos de crucero (2750 a más de 5000 pasajeros)
Son los grandes gigantes del mar. Estos grandes barcos ofrecen el mayor rango de medidas. Desde barcos con 2450 pasajeros de la clase Millenium de Celebrity Cruises hasta los de la clase Oasis de Royal Caribbean, que pueden transportar hasta 6200 pasajeros desplazando 225.282 toneladas.
Los grandes barcos intentan cubrir todos los aspectos de unas vacaciones, típicamente orientados a viajes en familia, con una gran oferta de actividades de todo tipo y para todo tipo de pasajeros.
Barcos medianos de cruceros (1000 a 2700 pasajeros)
Los barcos de tamaño mediano son generalmente considerados como barcos que transportan entre 1000 y 2400 pasajeros. Algunos de ellos fueron considerados los más grandes de su flota, pero que con la construcción de los nuevos mega barcos han pasado a ser considerados como una opción más viajera y donde los destinos y experiencia a bordo son su gran atractivo.
Los barcos medianos de cruceros ofrecen las ventajas de tener lo mejor de los grandes barcos pero menos masificados, como restaurantes especializados, grandes Spas, y una selección de salones y bares. Los barcos de tamaño mediano suelen tener un teatro con grandes producciones tipo Broadway, gran cantidad de actividades, además de itinerarios con escalas menos visitadas.
Barcos pequeños (100 a 1000 pasajeros)
Son considerados como barcos pequeños de crucero aquellos que transportan menos de 1000 pasajeros. Un barco pequeño como el Celebrity Flora, transporta solo 120 pasajeros, con un peso de 5.739 toneladas.
Los barcos más pequeños tienden a ofrecer una experiencia más íntima, con un servicio más alto y atento a cada detalle del viajero, ya que, con menos pasajeros a bordo, la tripulación pronto aprenderá su nombre y su bebida favorita o su café. Estos barcos también pueden ofrecer un ambiente más boutique, o cruceros de estilo country club elegantes pero informales en sus horarios y vestimenta, cada vez más populares, como los de las flotas de Azamara Club Cruises y Oceania Cruises.
Tamaño de barco de crucero: Analizamos los PROS y CONTRAS
Es uno de los factores más importantes a al hora de elegir nuestro próximo crucero. El tamaño del barco determinará muchos aspectos clave del viaje....
Seguir leyendo

TIPOS DE BARCOS DE CRUCEROS SEGÚN EL ITINERARIO
Una segunda forma de agrupar y clasificar los barcos de cruceros será atendiendo al tipo de itinerarios y mares para los que son diseñados y construidos. En este sentido podemos comenzar dividiéndolos en cruceros oceánicos o cruceros fluviales dependiendo si pueden navegar en mar abierta o en ríos. Sin embargo, en ambos grupos podemos encontrar algunos subgrupos y particularidades.
Oceánicos
La mayoría de los barcos de crucero en la actualidad estarían incluidos en este gran grupo ya que están construidos para cruzar los diferentes mares del planeta. Sus diseños les permiten cruzar océanos, con capacidad para navegar alrededor del mundo. Pero dependiendo del tamaño podrán amarrar en unos puertos u otros. Así, los de mayor calado y tamaño sólo lo podrán hacer en puertos con especiales condiciones para acogerlos, a diferencia de los medianos o pequeños que podrían atracar en casi todos.
Otro detalle a tener en cuenta es si sus tamaños le permiten cruzar los diferentes canales navegables, especialmente el de Panamá. Muchos de los mega barcos de cruceros, aunque podrían cruzar las esclusas por poco, no lo tendrían fácil al cruzar bajo el puente de las américas.
Curiosidad: El mayor barco de crucero que ha cruzado hasta ahora el Canal de Panamá ha sido el Norwegian Bliss.
Dentro de los barcos oceánicos podría realizar una subdivisión en función del diseño para una determinada zona o navegación.
OCEANLINER. Esta es la palabra que define los barcos diseñados para cruzar el océano Atlántico en el menor tiempo posible. En la época dorada de la navegación los barcos eran la única forma de llegar a otro continente y se diseñaban para realizar la travesía en el menor número de días, dotándolos de un diseño aerodinámico. El más famoso ocean liner fue el Titanic, y en la actualidad su compañía heredera, Cunard Line, construye todos sus barcos procurando que su diseño les permite cruzar el Atlántico a toda velocidad. Otra naviera heredera de este tipo de barcos es Holland America Line.
COSTEROS. A medio camino entre los cruceros oceánicos y los fluviales, estos barcos permiten navegar en ríos, bahías, fiordos, y bordeando la costa. Sin embargo, sus diseños no les permiten navegar en mar abierta con seguridad. Navieras como CroisiEurope y Hurtigruten disponen de algunos en sus flotas.
CRUCEROS DE EXPEDICIÓN. Estos barcos son construidos para navegar por los lugares más extremos del planeta o para llegar al viajero a lugares a los que sería imposible llegar de otra manera. Así encontramos barcos preparados para explorar las gélidas aguas del Ártico o Antártico con toda seguridad entre el hielo, otros están preparados para visitar remotas reservas naturales o islas. Así tenemos navieras como Hurtigruten o Crystal Cruises explorando los polos, o Celebrity Xpedition navegando a las islas Galápagos.
Fluviales
Construidos para navegar por los diferentes ríos del planeta. Suelen ser alargados y con pocas cubiertas para poder maniobrar en ellos. Su gran ventaja es que suelen amarrar en el interior de las propias ciudades que visitan. Los podemos encontrar en todos los grandes ríos del mundo. Navegando por los ríos europeos como el Danubio, Rin, Sena, al Mississippi o Amazonas en América, hasta los grandes ríos asiáticos y africanos como el Yangtzé o el Nilo.

TIPOS DE BARCOS DE CRUCEROS SEGÚN LA EXPERIENCIA A BORDO
Hay un tercer componente a la hora de clasificar un barco de crucero. Esta sería el tipo de experiencia que un viajero recibe a bordo. En este sentido un crucerista podrá elegir en un abanico de opciones que oscilan desde barcos más populares a los más lujosos y exclusivos. Cada naviera suele aplicar sus propias denominaciones, pero podríamos clasificar los barcos en:
Barcos Cruceros Populares
En este grupo incluiríamos todos aquellos barcos, normalmente de tamaño pequeño o mediano, construidos antes del 2000 y que tras ser renovados y actualizados siguen operando. Barcos de Pullmantur Cruceros, Celestyal Cruises, o Marella Cruises. Estos barcos compiten con los nuevos ofertando a los viajeros experiencias diferentes como inmersión en los lugares que visitan, paquetes de todo incluido, y una animación a bordo única.
Barcos Cruceros Convencionales
Bajo esta amplia denominación podemos incluir a la mayoría de los barcos de las flotas de compañías de cruceros actuales. Construidos después del 2000 y parte de las navieras más conocidas por el gran público. Estos barcos con diseños más modernos ofertan una gran cantidad de servicios, diferentes restaurantes, programas infantiles, y opciones de ocio. Cada naviera presenta su propio estilo y hacen hincapié en diferentes aspectos de la experiencia. Unas apuestan por una oferta de ocio enorme, otras por la gastronomía o estilo europeo. Cada viajero encontrará una que se ajuste a su estilo.
Navieras tan conocidas como Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Costa Cruceros, y MSC Cruceros puede ser catalogadas en este grupo.
A medio camino entre los cruceros de lujo y los convencionales situamos barcos normalmente de mediano y pequeño tamaño con no más de 2400 pasajeros y que presentan una experiencia donde se cuida aún más los detalles y experiencia. Si bien podemos encontrar muchos de los servicios a bordo de los cruceros convencionales tendremos una superior gastronomía, decoración superior con detalles de exclusividad y menor número de pasajeros. La programación de los itinerarios también presenta novedades y puertos diferentes a los visitados por los convencionales. Los barcos de navieras como Holland America Line, Celebrity Cruises, Princess Cruises, Disney Cruise Line y Cunard Line pueden ser categorizados como premium.
Dentro de los cruceros premium podemos hacer una subdivisión donde se estaría ofreciendo una experiencia que roza muchos de los estándares de los cruceros de lujo. Hablamos entonces de los Cruceros Upper-Premium. Esta denominación define barcos relativamente pequeños de no más de 1000 pasajeros y donde muchos de los costes tradicionales están incluidos como bebidas, propinas, alguna excursión… Otro elemento diferenciador es que suelen incluir escalas en puertos más pequeños y no masificados. Navieras como Azamara Club Cruises y Oceania Cruises disponen de flotas de barcos en esta categoría.
Barcos Cruceros de lujo
La exclusividad de la experiencia es lo que define los barcos considerados cruceros de lujo. Son barcos pequeños, generalmente menos de 500 pasajeros, donde la acomodación es en suites, alto diseño de grandes marcas hasta en los más insignificantes detalles. Una tripulación que conocerá tu nombre y gustos desde el primer día y que harán lo imposible por ofrecer un viaje inolvidable. Alta gastronomía de los mejores restaurantes del mundo en un ambiente relajado y sin horarios.
Un subgrupo dentro de los cruceros de lujo serían los barcos de Crucero Boutique. Comparten con los de lujo su pequeño tamaño y la exclusividad a bordo. Por lo general son barcos construidos antes del 2000 y con más limitaciones que lo modernos barcos de esta categoría. Sin embargo, un servicio y experiencia exclusiva los hacen merecedores de ser considerados por muchos un lujo. Navegar en los barcos a vela de Star Clipper o los yates de Seadream son un gran ejemplo de crucero boutique.

TIPOS DE BARCOS DE CRUCEROS SEGÚN ESTILO A BORDO
Esta clasificación usada por los viajeros más veteranos y especialista en cruceros de las diferentes agencias atiende al estilo y diseño interior del propio barco. Así encontramos dos grandes grupos, que, aunque parezca a primera vista, no tienen nada que ver con la antigüedad del barco.
Barcos modernos
Por lo general son todos los que presentan un estilo más contemporáneo y actualizado de viaje en crucero. Interiores contemporáneos y similares a hoteles y resort en tierra, ofertando servicios modernos o de tendencia. La tecnología tiene un papel predominante y se hace notar desde que subimos a bordo y accesible en cualquier parte del barco.
Barcos tradicionales
Son barcos donde se preserva el estilo más clásico del viaje en barco y donde el mar es siempre el protagonista. Puede ser construido este mismo año, con la más avanzada tecnología a bordo, pero respetando las mejores tradiciones marineras y náuticas. Se mantienen diseños y formas clásicas en la construcción del barco.
Barcos de Crucero y Navieras
Son la base de nuestra pasión. Analizamos los barcos de cruceros al detalle en esta colección de Guías. Todos los datos más relevantes para el...
Seguir leyendo
Estoy seguro de que serás capaz de localizar el barco de crucero que encaja con tu forma y estilo de viaje, pero si aun así ninguno se ajusta al cien por cien siempre podrás tener tu propio barco con o sin tripulación en el web de buques de recreo Youboat.
Espero que este artículo os haya servido de utilidad para conocer los diferentes tipos de barcos de cruceros que están a nuestra disposición como cruceristas.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesús García
Editor Jefe
¿TE GUSTÓ LO QUE HAS VISTO, TE FUE ÚTIL?
Deja tu valoración aquí
¿Dudas sobre los tipos de barcos de crucero?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
Clasificación y tipos de barcos de crucero
Revisado: febrero 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Diferentes navieras |CruceroAdicto.com

AYÚDANOS A EXPANDIR LA PASIÓNSi te gustó comparte este contenido en tus redes sociales