Analizamos los cruceros por el Norte de Europa: Top escalas a incluir
El norte de Europa presenta una diversidad de encantadores paisajes llenos de una belleza natural exuberante, cargados de historia y leyendas, una arquitectura asombrosa, y una cultura viva y única.
Desde las espectaculares auroras boreales que bailan en el cielo y sus imponentes fiordos en Noruega hasta el exquisito y único museo del Hermitage o los palacios de San Petersburgo, en Rusia, el viajero no permanecerá indiferente al explorar alguna de las ciudades del norte europeo.
Hay tanto que ver que se necesitaría toda una vida para disfrutar cada una de las maravillas que esta región del planeta ofrece al viajero. Sin embargo, hay una forma, yo diría natural de viajar, que nos permite explorar una gran cantidad de ellas con toda comodidad, y disfrutando el lento discurrir del propio viaje.
En mi experiencia viajera no existe una forma mejor de descubrirlo que a bordo de un barco de crucero.
Los cruceros por el Norte de Europa nos permitirán disfrutar de los diferentes países y paisajes deshaciendo la maleta una sola vez, y permitiéndonos concentrarnos en lo importante: explorar cada una de las fascinantes escalas.
El Norte de Europa tiene una gran ventaja para el crucerista y es que se ha desarrollado durante siglos alrededor del mar del Norte, y el mar Báltico por lo que los grandes asentamientos de población y culturales siempre estuvieron junto al mar. Así no tendremos que desplazarnos muchos kilómetros tierra adentro. Sólo bajar del barco.

2 grupos de cruceros por el Norte de Europa…
Lo primero que debemos conocer es que podemos dividir los itinerarios de cruceros por el norte de Europa en 2 grandes grupos.
Aquellos que recorren el mar Báltico de este a oeste haciendo escala en diferentes lugares a lo largo de la costa de este mar.
Estos se denominan por lo general itinerario de capitales bálticas y suelen comenzar en los puertos de Ámsterdam o Copenhague para descubrir maravillosas e históricas ciudades como San Petersburgo, Estocolmo, Helsinki, o alguna de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Tallin, Riga y Vilnius.
Por otro lado, estarían los itinerarios que se centran en las costas de Noruega y su belleza natural.
No hay mejor forma de apreciar la grandiosidad de los fiordos y costas noruegas que desde un barco de crucero. Así los cruceros por fiordos noruegos pueden llegar hasta el Cabo Norte, considerado el punto más septentrional de Europa, y recorriendo los espectáculos naturales que son los propios fiordos.
Suelen incluir la escala en la sorprendente ciudad de Bergen, o la capital noruega Oslo, con su espectacular navegación por su fiordo. Por lo general los barcos parten de puertos como Ámsterdam y Copenhague, o recientemente también desde Kiel.
En los últimos años se ha ampliado el área incluida en los cruceros por el Norte de Europa llegando incluso a Islandia e Islas Británicas. Pero a mi juicio estos itinerarios no nos permiten saborear lo mejor de lo que se puede esperar navegando por Noruega o el Báltico.
MEJORES ESCALAS PARA EXPERIMENTAR LOS CRUCEROS POR EL NORTE DE EUROPA
Basado en mi propia experiencia y en las que nos hacéis llegar a la redacción de CruceroAdicto.com he elegido cuáles serían las 4 escalas más atractivas de ambas zonas del Norte de Europa (y que no deberían faltar si es tu primera vez navegando este único mar).
CAPITALES BÁLTICAS
TALLIN – Estonia

La ciudad contemporánea de Tallin es una elegante mezcla entre ciudad escandinava y una ciudad de la era soviética.
La atracción principal es sin duda perderse en su casco antiguo medieval restaurado, que, a pesar de una gran cantidad de tiendas para turistas, conserva su atmósfera del 1400 debido a las calles empedradas y su arquitectura medieval que ha permanecido sin cambios durante más de 600 años.
Caminar por las sinuosas calles, entre antiguas torres y la muralla de la ciudad, y sentirás que estás viajando en el tiempo. No es de extrañar que la ciudad vieja sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
ESTOCOLMO – Suecia

Es la ciudad más grande de Escandinavia con aproximadamente una quinta parte de la población total de Suecia.
Fundada en 1252, comprende 14 islas. La principal atracción turística de Estocolmo es Gamla Stan (Ciudad Vieja), uno de los barrios más grandes de edificios del siglo XVI en Europa.
Los edificios con estructuras de cuatro y cinco pisos están pintados en vivos colores. Las calles empedradas, callejones y plazas se entrecruzan en Gamla Stan. Allí, también encontrarás el Palacio Real del siglo XVIII en lo alto de la colina donde se asienta Gamla Stan.
HELSINKI – Finlandia

Una ciudad que presenta una gran variedad de influencias y caras. Desde su clara influencia rusa hasta su pasión por del diseño contemporáneo.
Helsinki fue fundada en 1550 por el rey sueco Gustav Vasa y ofrece una gran cantidad de lugares a visitar por el viajero como la catedral luterana, la catedral Uspenski con cúpula de cebolla y los edificios neoclásicos en la Plaza del Senado y sus alrededores.
No podemos olvidar al Kiasma, el vanguardista Museo de Arte Contemporáneo y el Museo del Diseño.
La ciudad está limitada por tres de sus lados por el Mar Báltico. En verano, el paseo marítimo de la ciudad es el lugar más animado de Finlandia, ya sea tomando el sol en una cafetería, tomando el ferry a la isla que alberga la fortaleza de Suomenlinna o haciendo un recorrido en barco por los alrededores.
SAN PETERSBURGO – Rusia

La hermosa ciudad rusa fundada por Pedro el Grande en 1703, en lo que entonces era un pantano, tiene increíbles palacios de la época de los grandes Zares, iglesias con cúpulas de cebolla y el hermoso río Neva.
Pedro el Grande se inspiró en Londres, París y Viena desarrollando cuidadosamente la ciudad en secciones, creando canales que le recordarán a Venecia. La mayor parte del diseño permanece intacto, testimonio del orgullo de San Petersburgo y la incapacidad de Hitler para conquistar la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un lugar fascinante, con un pasado apto para una novela romántica.
El hecho de que los cruceros normalmente pasen al menos una noche allí permite explorar zonas del extrarradio de la ciudad, donde los edificios de apartamentos de estilo soviético de los suburbios se mezclan con los opulentos palacios de verano, o los impresionantes monumentos conmemorativos del Zar.
FIORDOS NORUEGOS
Al contrario que en el Báltico, recorrer los fiordos es maravillarse con unos paisajes que sobrecogen al viajero. La lenta navegación recorriendo los diferentes fiordos no tiene precio, y no hay nada mejor para vivir la experiencia que hacerlo desde un barco de crucero.
BERGEN – Noruega

Es tanto un puerto base como un puerto de escala.
Bergen es conocida como la puerta de los fiordos, es rico en historia y arte, y se puede explorar fácilmente a pie o en transporte público.
Las principales atracciones incluyen la zona antigua del muelle con museos, tiendas y restaurantes; el mercado de pescado; una buena variedad de museos de arte; y un funicular, que sube al monte Floyen desde donde disfrutar unas panorámicas únicas de la ciudad.
OSLO – Noruega

Ubicado junto el río Aker, al final del fiordo de Oslo, la capital de Noruega tiene una arquitectura moderna, cientos de lagos, grandes parques, famosos museos, y una de las mejores colecciones de estatuas al aire libre del mundo (podrás verlas en casi todas partes).
Los residentes de Oslo son grandes amantes de la naturaleza y se sienten orgullosos de sus bosques y fiordos. La llegada y la salida en barco de crucero a través de su fiordo es un momento memorable para el viajero, con maravillosas vistas de bosques, islas, y pequeñas aldeas de pescadores.
FLAM – Noruega

Una pequeña ciudad cuyo nombre significa en noruego “pequeño lugar con montañas empinadas”, está situada entre el fiordo de Aurlands y las montañas.
Desde aquí podremos tomar un paseo en barco a lo largo del fiordo de Aurlands y el de Naeroy. Subir a su famoso y empinado tren, elegido como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega.
El tren discurre desde el final del fiordo de Aurlands, hacia las altas montañas, donde se encuentra la estación de Myrdal. National Geographic Traveler ha elegido el Tren de Flam como uno de los diez mejores viajes en tren de Europa y, en 2014, Lonely Planet Traveller lo designó el mejor viaje en tren del mundo.
GEIRANGER – Noruega

Puedes atravesar la pequeña aldea de Geiranger en menos de cinco minutos, pero desde el pequeño puerto se tiene una de las mejores vistas del fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No podemos olvidar sus majestuosas cascadas, o el autobús que sube hasta algunas de las mejores vistas de Noruega.
NAVIERAS CON ITINERARIOS DE CRUCEROS POR EL NORTE DE EUROPA
Existen diferentes navieras que programan itinerarios llegando a puertos del norte europeo, sin embargo, si me preguntas cual es mi favorita basada en mis experiencias, honestamente debo decirte que hasta el momento la mas completa y viajera ha sido en itinerarios y barcos de Holland America Line.
No sólo por los puertos incluidos, sino por la experiencia a bordo de los propios barcos. Sumada a una excepcional gastronomía, un meticuloso servicio de la tripulación siempre con una sonrisa en sus caras, y un gran entretenimiento han hecho de esta naviera Premium una de mis favoritas desde que comenzara a navegar con ellos hace ya muchos años.
Para mi subir en crucero no es solo tachar ciudades y puertos en una lista de escalas, corriendo, compitiendo con otros turistas por hacer la foto que subir a Instagram. Para mi navegar a bordo de un barco de crucero es una de las más enriquecedoras experiencias de viaje que se puede tener. Y para ello hay que elegir con cuidado con quien viajas, y hasta ahora sólo en Holland America Line he encontrado esa sensación que se repite en cada viaje. A bordo no me siento turista, sino viajero.
Mirando los itinerarios de Cruceros por el Norte de Europa previstos para esta temporada en la web del especialista de la naviera Unmundodecruceros, he podido ver que algunas de sus rutas por los Fiordos y Báltico incluyen un Guía acompañante y Excursiones en Castellano.
Esto es un valor extra que hace aún más única y cómoda la experiencia a los cruceristas que hablamos español.
Échale un vistazo al crucero de 10 noches a bordo del Zuiderdam por Capitales Bálticas, y a los de 7 noches por Fiordos del Koningsdam.
¡Felices próximos cruceros, nos vemos en el norte de Europa!!
Jesús García
Editor Jefe
¿Dudas sobre cruceros por el Norte de Europa?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Cruceros por el Norte de Europa – Top escalas y puertos
Revisado: enero 2021
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube