Visitar Etocolmo, Suecia – Guía práctica para explorar la ciudad
La ciudad de Estocolmo, capital de Suecia, se originó en el barrio o isla actualmente conocido como Gamla Stan. Actualmente la ciudad ocupa otras 13 islas comunicadas por 57 puentes.
Con esta disposición se ha ganado el socorrido apelativo de “Venecia del Norte” (como otras ciudades), sin embargo la capital sueca tiene suficiente personalidad y atractivos turísticos que superan con creces el beneficio que le podría otorgar el citado apodo.
LLEGANDO A ESTOCOLMO EN CRUCERO
Los barcos pueden atracar en diferentes puntos de la ciudad; no obstante suelen hacerlo generalmente en dos puertos:
Stadsgarden: Mucho más cerca que cualquier otro puerto de cruceros de la ciudad, el medio kilómetro que lo separan de Gamla Stan lo convierten en el puerto idóneo para iniciar la excursión de forma pedestre.
Frihamnen: La distancia que separa el puerto de Frihamnen del Palacio Real en Gamla Stan es de 4 kilómetros, por lo que se recomienda desplazarse en taxi o en el autobús 76 que tiene una parada en Gamla Stan (ver mapa). El autobús panorámico también llega a Frihamnen.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR ESTOCOLMO, SUECIA
Estocolmo es una ciudad con más de 750.000 habitantes. Si a ello le sumamos la dificultad de que sus barrios están separados en diferentes islas, visitar la totalidad de los puntos de interés de la capital sueca en un día es casi una misión imposible.
Asimismo, los monumentos y/o edificios imprescindibles en una primera escala en Estocolmo (Ayuntamiento, Museo Vasa, Palacio Real,…) están relativamente cerca, por lo que es accesible visitarlos todos durante nuestra escala de un crucero.
Gamla Stan
El barrio más antiguo de la ciudad. Ocupa toda la isla Stadsholmen. Deambular por sus calles ya es todo un placer, no obstante en este barrio se encuentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad.
Palacio Real
Construido el siglo XVIII es, con más de 600 habitaciones, uno de los palacios más grandes de Europa. Alberga en su interior 5 museos. Abre todos los días.
WEB: Palacio Real
Catedral de San Nicolás (Storkyrkan)
Aunque no es tan llamativa como la Riddarholmskyrkan o la Tyska Kyrkan, en su interior se conservan algunas obras interesantes. Fue mencionada por primera vez el año 1279 aunque su fisionomía actual responde a una remodelación del siglo XVIII.
Museo Nóbel
Museo dedicado a los personajes premiados con el Premio Nóbel y las ideas que les hicieron merecedores de tal galardón. El museo realiza exhibiciones temporales, además de celebrar conferencias de carácter científico.
WEB: Museo Nóbel
Tyska Kyrkan o Iglesia alemana
Iglesia construida en la época en que Estocolmo recibía muchos comerciantes alemanes debido a los fuertes contactos que la ciudad mantenía con la Liga Hanseática.
WEB: Tyska Kyrkan
Riddarholmskyrkan, o la iglesia de Riddarholmen
Panteón de los reyes suecos, los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XIII. Abre todos los días desde las 10:00 hasta las 17:00.
Ayuntamiento
Este edificio fue inaugurado el año 1923. Es un indipensable, junto al Museo Vasa, en una visita a Estocolmo. Las vistas desde la torre son magníficas y su sala dorada un espectáculo visual.
WEB: Ayuntamiento
Museo Nórdico o Nordiska Museet
Recorre la historia cultural de Suecia en este museo desde la Edad Media hasta la actualidad. Fundado por Artur Hazelius, creador también del Skansen, es uno de los mayores del país escandinavo. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00.
WEB: Nordiska Museet
Museo Vasa
Es el museo más visitado de toda Escandinavia. El único protagonista de este museo es un barco del siglo XVII que naufragó en su viaje inaugural el año 1628. Alrededor de la figura principal existe una serie de exposiciones. En temporada alta abre todos los días desde las 8:30 hasta las 18:00.
WEB: Museo Vasa
Skansen
Fundado en 1891 este museo al aire libre, el más antiguo del mundo, es al mismo tiempo un parque zoológico. Representa, gracias a los más de 150 edificios trasladados a este museo, la vida en Suecia a través de su historia y cultura. Abierto todos los días.
WEB: Skansen
Parque de atracciones Grona Lund Tivoli
Este parque de atracciones se inauguró el año 1883. Rodeado de casas señoriales este antiquísimo centro de ocio alberga también macroconciertos de rock y pop. Abierto todos los días desde el 21 de abril hasta el 21 de septiembre.
WEB: Grona Lund Tivoli
Palacio de Drottningholm
Quizás su lejanía le reste cruceristas, pero este formidable complejo palaciego es un destino turístico muy frecuentado en Estocolmo; las lujosas dependencias del palacio, el cuidado jardín o su pabellón chino atraen a miles de viajeros.
La mejor forma de llegar al Palacio de Drottningholm, para evitar cambiar entre metro y autobús, es en barco que parte desde las inmediaciones del ayuntamiento.
Si se prefiere desplazarse por medios terrestres, se debe acceder a la línea 19 del Metro en dirección Hässelby Strand T-Bana (Hazel) y parar en Brommaplan T-Bana (Ridge Square). En el mismo lugar que se encuentra la estación de metro parten los autobuses 176, 177 o 323 entre otros (ver en mapa general).
WEB: Drottningholm
El Metro de Estocolmo
Visitar el Metro de Suecia es adentrarte en un museo. Sus estaciones son realmente esplendidas. La gran mayoría de las mismas fueron convertidas por 140 artistas en auténticas obras de arte.
Millenium
Una nueva forma de hacer turismo en la capital sueca es siguiendo los pasos de la protagonista de Millenium, la trilogía de Stieg Larsson. Esta aventura se puede emprender de dos formas diferentes.
Efectuando el recorrido por su propia cuenta con un mapa que distribuyen en el Museo de la Ciudad o realizando el recorrido guiado y organizado por el mismo museo. Existe la posibilidad de reservar este recorrido en español.
CONSEJOS AL VISITAR ESTOCOLMO, SUECIA
Planifica los lugares a visitar y comienza por los más cercanos en el centro.
Si se quieren visitar muchos museos o palacios es recomendable adquirir la Stockholm Card que permite acceder libremente a un gran número de ellos, y hacer uso del transporte público ilimitadamente durante el tiempo de vigencia de la tarjeta, entre otras ventajas.
La gastronomía de Estocolmo puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. Atento a los precios ya que suelen ser altos.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de volver al terminal donde está tu crucero.
VÍDEO
Visitando Estocolmo en formato 8k
¿Dudas sobre la visita a Estocolmo, Suecia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Estocolmo – Suecia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: iniciado por Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube