Copenhague, es sin duda uno de los puerto más activos, visitados y con mayor expectación en los cruceros por el norte de Europa, ya sea por su elegancia, palacios, jardines o por su pasado vikingo.
Situada en la costa este de Dinamarca, Copenhague ha sido la capital del país durante 600 años, y es la ciudad más grande de Escandinavia, con una población de 1.9 millones de habitantes. Es el hogar de la monarquía más antigua del mundo (el Rey Erik VII estableció su residencia permanente en 1417), y su actual Reina, Margrethe II, actualmente vive en el Palacio de Amalienborg.
Es parada casi obligatoria en todos los cruceros que navegan por el Báltico, y escala o puerto de salida para algunos itinerarios por los fiordos noruegos. Si tu barco de crucero amarra en su puerto prepárate para descubrir una ciudad que no te dejará indiferente, es una ciudad cara, pero una visita que merece la pena.
VISITANDO COPENHAGUE- DINAMARCA
EL TIEMPO EN COPENHAGUE (DINAMARCA)
MAPA CON LOCALIZACIONES
Copenhague ofrece tres instalaciones portuarias donde llegan los barcos de cruceros. El muelle de Langelinie, a unos 2,4 km del centro de la ciudad, es una encantadora zona portuaria con una serie de tiendas y cafeterías, a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad y justo al lado de La Sirenita.
La Terminal de Freeport, ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad, no tiene servicios ni cajeros automáticos cercanos (aunque todos los taxis aceptan tarjetas de crédito); el tren más cercano a la ciudad se encuentra a 15 o 20 minutos a pie.
Diseñado para los buques más grandes, la terminal más nueva, Ocean Quay, se encuentra en el puerto norte de Copenhague, Nordhavn. Esta extensa zona industrial está demasiado lejos de la ciudad para caminar, y no hay servicios cerca. Afortunadamente, las compañías de autobuses turísticos se alinean allí en el muelle de cruceros para llevar a los pasajeros a la ciudad para explorar. Si bien encontrarás taxis la forma más sencilla de llegar al centro de la ciudad sería usar el servicio de autobuses urbanos como puede ser el nº 25 y 27 que nos dejarán en la estación de Osterpop y desde allí seguir nuestra ruta a pie.
VISITANDO COPENHAGUE -QUÉ VISITAR Y HACER - LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE
VISITANDO COPENHAGUE – QUÉ VISITAR Y HACER – LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE
El paseo marítimo de Nyhavn es sin duda la zona más famosa, visitada y fotografiada de la ciudad. Puerto de amarre de pescadores,llama su atención por sus coloridos edificios del siglo XVII y XVIII, sus restaurantes y cafeterías, y los históricos barcos de madera que se encuentran atracados aquí, hacen de este lugar uno de los más atractivos de la ciudad y por el que la mayoría de viajeros preguntan nada más pisar Copenhague.
CONSEJO: Si os coincide la hora de comer podréis degustar la maravillosa gastronomía Danesa en mucho de los puestos que se disponen a lo largo del paseo.
Jardines Tivoli
Fueron creados por Georg Carstensen, un diplomático danés que se inspiró en los jardines que visitó durante sus viajes a otros países europeos. En 1843 le concedieron autorización para plasmar su idea, y los Jardines Tívoli abrieron sus puertas en agosto de ese año como un jardín de plantas exóticas y con sólo una atracción principal: la gran montaña rusa de madera, que aún está en funcionamiento y es la atracción más antiguo del parque.
Dentro del parque hay actualmente más de 30 restaurantes y puestos de comida, un hotel de lujo, numerosas tiendas, varios museos y sala de conciertos, un teatro al aire libre, un acuario y un observatorio con telescopio móvil.
El parque sufrió una gran destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido y ampliado con nuevas atracciones y pabellones. En verano es posible ver espectáculos cada tarde en su teatro asíatico al aire libre
PRECIO: 111 DKK.
WEB: tivoligardens.com
La Sirenita
Sin duda la escultura más famosa de la ciudad, y un símbolo de esta maravillosa ciudad. Fue creada en 1913 por el escultor Edvard Eriksen como homenaje a Ellen Price que fue primera figura del Ballet Real de Dinamarca. Price había llegado a la cima de su carrera interpretando el rol principal en el ballet La Sirenita.
Aunque millones de visitantes visitan la ciudad con la idea de observar este símbolo situado en la jardín junto al mar de Lagelinie, la mayoría se sorprende por su pequeño tamaño,165 cm de altura, algo que suele sorprender pensando que encontraría una escultura de mayor envergadura.
Palacio Amalienborg
Es la actual residencia invernal de la familia real danesa y es considerado una de las mayores y mejores obras de la arquitectura danesa,se trata de un complejo de 4 palacios, ubicados alrededor de una plaza en cuyo centro se encuentra la estatua del fundador,el rey Federico V.
El conjunto de edificios está compuesto por :
Palacio de Frederik VIII (Palacio Brockdorff). Es la residencia de la familia del Príncipe heredero Frederik.
Palacio de Christian VII (Palacio Moltke). Se usa como residencia de invitados.
Palacio de Christian VIII (Palacio Levetzau). Se usa como residencia de invitados para el príncipe Joachim (hermano de Frederik) y la princesa Benedikta, hermana de la reina Margrethe II.
Palacio de Christian IX (Palacio Schack). Es el hogar de la Reina Margrethe II y el Príncipe Henri.
CONSEJO: Todos los días al mediodía se realiza un colorido cambio de guardia, Es muy popular entre los visitantes de la ciudad al ser gratuito.
PRECIO: 95 DKK para visitar el conjunto de palacios
Iglesia del Salvador
Si Esta iglesia fue construida entre 1680 y 1696, durante el reinado de Christian IV, primer monarca absoluto de Dinamarca, quien dictó un estilo a todas las construcciones de su época.
En el interior destaca uno de los elementos más impresionantes de la iglesia, el altar, creado por Nicodemus Tessin, inspirado en el de Borromini para la Iglesia de San Carlos de Roma. Una gran obra construida en mármol blanco que representa el momento en el que Jesús se encuentra orando en el huerto de Getsemaní, en la escena podemos ver como un ángel vuela sobre él sosteniendo un cáliz de oro en la mano. Justo en frente del altar podemos observar dos esculturas, la Piedad y la Justicia.
PRECIO: 35 a 45 DKK
Es la calle comercial principal de la ciudad y tiene la particularidad de ser la calle peatonal más grande del mundo. Fue en vísperas de la navidad de 1962 cuando se decidió cerrar al tráfico, y muchos de los comerciantes se pusieron las manos en la cabeza pensando que les influiría negativamente para sus negocios, pero al cabo del tiempo se dieron cuenta que se equivocaban, sin duda fue un gran acierto para la ciudad y para los comerciantes.
En ella podemos encontrar todo tipo de negocios, como tiendas de ropa o restaurantes. Sin duda un paseo obligado por todos los visitantes de esta bella ciudad.
Esta famosa plaza es considerada como la plaza central de Copenhague y en ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento y el Scandic Palace Hotel. Es un punto de reunión para muchos lugareños, donde confluyen junto a turistas y visitantes.
A todas horas podrás ver gran afluencia de gente, sin importar la época del año o el clima que haga. También podemos encontrar en ella la fuente del dragón, diseñada por Joakim Skovgaard. Es considerada una de las fuentes más imponente de la ciudad, construida en bronce, representa la lucha de un toro contra un dragón.
Kastellet
Esta ciudadela es en sí una fortificación y fue construida por Christian IV para que sirviera de refuerzo a las murallas que rodeaban la ciudad protegiendo el puerto de Copenhague. Su construcción comenzó en 1626, durante el reinado de Christian IV, y terminandose aproximadamente en 1660, en el reinado de su hijo Frederik III.
Actualmente se utiliza como parque público, pero también comparte su uso como base militar de la guardia Danesa. En este majestuoso recinto podemos encontrar muchos símbolos que nos llamarán la atención como estatuas y antiguos cañones, pero sin duda lo que más nos atraerá será su molino de viento. Encargado en su tiempo de proveer de alimentos a las tropas militares.
Christiania
Este curioso lugar en Copenhague se define como una comunidad autogestionada y que proclama vivir fuera de la Unión Europea según dicen sus vecinos, se ubica en el antiguo barrio pesquero de Christianshavn, en el centro de Copenhague. Fundada en 1971, cuando un grupo de padres decidió comenzar a utilizar una vieja zona militar para realizar actividades con sus hijos al aire libre, la comunidad comenzó a crecer desde ese entonces y a tomar forma autogestiva.
Ellos dicen que viven fuera de las leyes de Danesa, pero como es de suponer eso no es real, ya que se deben al país donde viven.
En Christiania no se permiten tours turísticos, aunque sí es posible ingresar de manera particular y visitar el lugar libremente, además por norma general los turistas son bien acogidos por esta comunidad. En ella podrás observar grandes graffitis,y obras callejeras, realizadas con objetos como bicicletas,restos de hierros,y otros
Palacio de Christiansborg
El Palacio Christiansborg, se encuentra ubicado en la isla Slotsholmen (Isla del Castillo), y en ella podemos encontrar la sede de los tres poderes de Dinamarca; ejecutivo, legislativo y judicial. Comparte situación con la oficina del primer ministro, y algunas de las salas las usa la Reina Margrethe para tareas oficiales.
Fue construido en 1740 como sede de la dos Cámaras del parlamento y residencia real al mismo tiempo. Pero el rey Christian X no quiso usarlo como palacio real, así que quedó como sede gubernamental.
Puede ser visitado y donde podremos encontrar:
● La Sala del Trono donde la reina recibe a sus invitados.
● La Sala de Terciopelo. Un gran salón de banquetes que usan los miembros de la familia real en las recepciones.
● El Gran Salón, con un magnífico piso de mármol y frescos en las paredes, también se usa en recepciones reales.
● La Biblioteca de la Reina, que tiene más de tres kilómetros de estantes, contiene la colección privada de la reina. La Sala Alexander es un bellísima salón decorado con frisos de mármol realizados por Bertel Thorvaldsen, un escultor danés.
● En el subsuelo se pueden visitar las ruinas del Castillo de Copenhague, sobre el cual Christian VI construyó el primer Christiansborg. Entre estas ruinas están los restos de la infame Torre Azul, donde se encarcelaba a prisioneros políticos, y donde Leonora Christina, hija de Christian IV, permaneció encerrada durante más de 21 años durante el reinado de Frederik III, por defender públicamente a su esposo, el conde Corfitz Ulfeldt, acusado de traición.
WEB: kongeligeslotte.dk
En Dinamarca la moneda oficial es la corona Danesa,con lo que será más fácil pagar en comercios con tarjeta de crédito. Muchos de los comercios aceptan Euros pero siempre el cambio será desfavorable.
es una ciudad accesible a pie, ya que la mayoría de todos sus monumentos y lugares emblemáticos pueden ser visitados caminando durante una escala regular de crucero. (Cuidado con las bicicletas, suelen tener preferencia al cruzar las calles)
Si este puerto es inicio o final de vuestro crucero, el acceso al aeropuerto es relativamente fácil ya que solo se encuentra a 8km del centro de la ciudad, y cuenta con estación de metro y tren en el mismo aeropuerto. El billete suele costar unos 5 euros.
Si vas a disfrutar un pre o post crucero te puede interesar la COPENhagen CARD, que ofrece acceso ilimitado y gratuito en autobús y tren por toda el área metropolitana durante 24 horas (existen de varios días también), así como la admisión gratuita a más de 70 atracciones y museos. Se permiten hasta dos niños menores de 10 años de forma gratuita con cada tarjeta de adulto
La gastronomía típica de la ciudad suelen ser los platos de pescados, pero también encontrareis riquísimas carnes, cocinadas a fuego en grandes barbacoas.
La porcelana de la casa real danesa o la plata Georg Jensen son los dos souvenir más notables.
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE COPENHAGUE?
OTRAS ESCALAS EN EL NORTE DE EUROPA
VISITANDO COPENHAGUE – DINAMARCA en crucero
Fuente y Fotos Fabian Gil para CruceroAdicto.com