Excursiones cruceros Mediterráneo: Pisa – Florencia – Lucca

Explorando la Toscana desde un crucero

reporteros a bordo

por Mª Angeles Romero

Puerto de Livorno

>Al bajar al puerto de Livorno, puedes ver que tienes varias opciones para hacer la excursión por tu cuenta. O bien coges un taxi para que os lleve a Florencia o a Pisa, o coges el autobús gratuito que te lleva a Livorno y desde allí coges el tren.

Si van varias personas quizás pueda interesar coger un taxi y repartir el coste de éste entre todos; los hay hasta de 8 plazas. El precio es variable, de esta forma puedes ver ambas ciudades tanto Florencia como Pisa, eso depende del acuerdo al que llegues con el taxista.

Yo escogí la opción del autobús, entre otras cosas porque no quedaban taxis cuando bajé. El autobús es gratuito y te lleva a la Plaza Grande en el centro de la ciudad. Una vez allí (en la misma Plaza Grande) buscas un kiosco donde compras el billete para otro autobús que te lleva a la estación, el precio es de 1€. En la estación compras el billete de la ciudad a la que te diriges,(Pisa o Florencia). Por fin!!!! Estaba cansada de tanto autobús y todavía no sabía lo que me quedaba….

Nuestra elección fue Pisa, aunque realmente mi gran ilusión era conocer Florencia, pero el tiempo que dura el trayecto hasta esta ciudad, es de 1 hora, mientras que el tiempo que dura hasta Pisa es de 20 minutos y conociendo los riesgos que corres al ir por tu cuenta, lo mejor es no tentar la suerte. Pensé que así dispondría de más tiempo para estar en esta ciudad, que también tiene mucho interés.

En cualquier caso ya teníamos previsto otro viaje a la Toscana dos meses más tarde y la podría visitar con más tranquilidad. De todas maneras también os relataré mi experiencia en Florencia, para orientar a los que decidan escoger este destino.

Como viene siendo mi experiencia en Italia los trenes son muy viejos, solo tengo que deciros que éste superaba al de Roma. Su aspecto era de deterioro y dejadez, estaba para el arrastre, más bien para el desguace de trenes, si es que eso existe. Ya os podéis imaginar mi cara de espanto,,, pero no me quedaba otro remedio que subir. Estuve todo el trayecto angustiada, escuchando el continuo ruido que este “tren” emitía y pendiente de si se producían cambios en esos ruidos,,,(sé que esta actitud es algo masoquista, pero no lo puedo remediar) pensé que en cualquier momento se desmontaría esparciéndose en trozos por donde pasábamos. Que largos e infinitos se me hicieron los 20 minutos que duró el trayecto!.

Pisa

Una vez bajas del tren, frente a la estación, coges otro autobús, (sí, lo sé, cansa tanto autobús solo de leerlo…imagínate lo harta que acabé de este medio de transporte!!! Ya no tienes que coger más,….) que te deja justo en la entrada del recinto donde se encuentra la Torre de Pisa. Por fin llegamos a la zona más turística de Pisa, la Plaza de los Milagros( Piazza dei Miracoli) y verdaderamente era un milagro haber llegado hasta allí después de utilizar los transportes que tienen los italianos… ..

Allí se encontraba nuestro objetivo, la Torre inclinada de Pisa, uno de los monumentos que más interés suscitan cuando vas a Italia. Nada más atravesar la muralla te impacta ver toda esa belleza arquitectónica junta. Ignoraba que la Torre inclinada es el Campanario de la Catedral, pero se encuentra separada de esta.

Junto a la Torre nos encontramos con el Panteón, es como un ancho pasillo con forma rectangular, donde se hay numerosos mausoleos y en el centro de este gran rectángulo, hay un enorme patio de césped y flores muy cuidado. Este recorrido lo hice rápido, teniendo en cuenta el lugar del que se trataba, uffff que yuyu.

La cúpula es una pequeña capilla de gran belleza, pudimos comprobar que cada media hora hacían una prueba acústica que duraba 5 minutos, en la que un hombre emitía diferentes sonidos (mientras esto duraba , no se podía entrar ni salir de la cúpula..). Fue una experiencia curiosa que vimos de forma casual.La catedral espectacular como todas las italianas.

En este recinto también podrás encontrar diferentes museos y muchos tenderetes con suvenires, dirigidos a la gran cantidad de turista que allí se encuentran y quieran comprar los típicos recuerdos.

Excursiones cruceros, Livorno

Después de pasar los tenderetes, a mano derecha, puedes comprar paquetes de bonos para visitar los monumentos, eligiendo los que más interés tengas en ver. Uno de ellos te permite subir a la Torre. Nosotros estuvimos en varios de los museos..

A la vuelta repites exactamente el mismo recorrido que has hecho a la ida. Puedes aprovechar para hacer fotos durante el tiempo que dura el trayecto de vuelta al barco, porque realmente haces un bonito recorrido por plazas y calles, encontrando a tu paso preciosos monumentos y edificios que merecen la pena que queden reflejados en el álbum familiar y así no te da tiempo a pensar que tienes que volver a coger el “tren” que casi se desmonta cuando te dirigías a Pisa….Aunque el coste total de los transportes que cogimos en la excursión fue de 12 € los dos, yo os daría un consejo, si me lo permitís, coged el taxi al bajar del barco aunque os quedéis de guardia en la puerta de salida hasta que la abran.

Lucca

Otra opción interesante a tener en cuenta es la visita a Lucca, que es una pequeña ciudad amurallada medieval, situada a 45 km del puerto.
Yo visité esta ciudad en mi viaje a la Toscana pero puedo recomendaros que no os perdáis el centro de la ciudad donde hay una plaza (anfiteatro romano de Lucca), que la usaban para hacer carreras medievales. Actualmente esta plaza está llena de tiendecitas y terracitas con veladores donde puedes tomarte algo para sofocar el calor que hace y descansar, ya que en verano es una sartén. A mí me daba la sensación de que estaba en una plaza de toros. Se tenía acceso a esta plaza por unos arcos que daban a diferentes callejuelas.

Muy cerca de esta plaza está la Catedral de San Martín (es una auténtica maravilla), el Palacio Ducal, Iglesia San Miguel (antiguo foro romano) y diferentes museos. Todos estos monumentos nada tienen que envidiar a los de las grandes ciudades.


Excursiones cruceros, Livorno

Florencia

Aunque la excursión a Florencia, la hicimos en el viaje posterior al crucero, los que decidan ir a esta ciudad desde el barco, se bajaran en la estación de Santa María Novella, después de haber cogido el tren en Livorno. En esta estación se encuentran todas las líneas de autobuses y está situada a pocos minutos de los principales monumentos de Florencia. Esta maravillosa ciudad es la capital de la Toscana.

Son tantas y tan fuertes, las sensaciones que me produjo, que me cuesta trabajo expresarlas.

Es tan impresionante, toda la riqueza que esta ciudad nos proporciona que es empalagosa. Te das cuenta que es como un inmenso museo de arte por sí misma y que con el poco tiempo de que se dispone para visitarla, no es necesario entrar en ninguno de sus fabulosas iglesias, museos, palacios o edificios, porque ya solo paseando por sus calles, puedes disfrutar de ella….. No has terminado de ver una fantástica escultura, cuando ya estás viendo una bellísima iglesia….

Lo realmente bueno de esta ciudad es que puedes andar por ella con gran tranquilidad porque tiene muchas zonas peatonales.

Lo que me pareció curioso es que entre tanta belleza y riqueza cultural de otros tiempos, veías las más famosas y modernas tiendas de moda como es el caso de la calle Tournauboni que es donde encuentras las tiendas más caras y exclusivas italianas como Valentino, Gucci, Versace , ArmaniTened mucho cuidado chicas….solo mirar!!!!!.

Nuestro objetivo era visitar la Plaza del Duomo, donde nos encontraríamos con la Catedral, (el Duomo), el Campanile y el Batisstero (la cúpula).No muy lejos de esta plaza, nos encontramos con El puente Vecchio. El Duomo es bello y majestuoso; sencillamente impresionante, llama la atención el color del marmol blanco, verde y rosa, su enorme cúpula y la altura del campanile, cuando te encuentras bajo estos maravillosos edificios te quedas mirando hacia arriba extasiada…

Nosotros almorzamos en una pequeña trattoria, desde donde se podía ver la fachada del Duomo. Una vez terminado el almuerzo nos quedó patente que la gastronomía también es un punto fuerte en este país. El precio de este restaurante es muy asequible (dentro de lo que es Italia).

El Puente Vecchio, famoso puente medieval, es el más original y entretenido de todos los que he visto. Está lleno de joyerías, tiendas y casas colgantes…en este puente te encontrarás numeroso candados colgados (en Sevilla también empezaron a colgarlos en el puente de Triana, pero aquí no fueron tan permisivos y el ayuntamiento mandó quitarlos.).

Paralelo a éste vemos el puente de Santa Trinidad que es uno de los más importantes y antiguos de Florencia. Entre los dos puentes, en la orilla contraria al Duomo, hay una heladería con unos estupendos helados, os aconsejo que hagáis una paradita para probarlos.

Otros lugares importantes que visité, fue el Palacio Vecchio y la estatua de Neptuno ambos los encontraremos en la Plaza Signoria, el Palacio Strozzi , el Museo Arqueológico situado en plaza de San Marco y la Iglesia de Santa María ubicada en la plaza con el mismo nombre.

Visitamos el Museo de la Academia, donde nos quedamos perplejos viendo al David de Miguel Ángel.., os aconsejo que reservéis las entradas, así no tenéis que esperar colas interminables y entrareis directamente.

Y finalmente después de que no nos sintiéramos las piernas, decidimos volver a la Plaza del Duomo para coger el autobús rojo,(medio de transporte que como os he comentado en otras ocasiones considero muy útil cuando no disponemos de mucho tiempo).

De forma descansada pudimos ver, la Iglesia de San Domenico, la Plaza Beccaria, El Palacio Pitti que se encuentra a poca distancia del puente Vecchio, llegando a nuestro destino que era la Piazzale Michelangelo. Es una enorme plaza con una gran terraza panorámica, desde donde puedes contemplar toda la belleza de Florencia…Imagínate las preciosa vistas de la ciudad que tienes desde allí!!!!

En esta plaza te encuentras con una réplica del David de Miguel Ángel, imagino que es un consuelo para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlo en el museo.
Una vez que realizamos una cantidad innumerables de fotos….volvimos a la Plaza del Duomo finalizando nuestro recorrido por esta espectacular, maravillosa, inolvidable y deslumbrante ciudad…

Mª Ángeles Romero

Información práctica:

Oficina Turismo de Toscana
Oficina Turismo Florencia
Autobus turístico rojo Florencia

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: