Visitar Lucca, Italia – Guía práctica para explorar la ciudad
La ciudad de Lucca es uno de los grandes desconocidos para los viajeros que llegan a la Toscana italiana. Desde el puerto de Livorno es posible llegar para disfrutar un gran día en ella o combinar su visita con la de la cercana ciudad de Pisa o Florencia.
En esta guía queremos recoger los lugares que deberías visitar y consejos para que no te pierdas lo imprescindible de Lucca. Una ciudad que es un destino por si misma, y que pasa inadvertida por la fama de Florencia o Pisa, pero que es una gran opción si visitamos la Toscana en una segunda ocasión.
Cómo llegar a Lucca desde Livorno
En la guía de excursiones desde Livorno ya explicamos cómo llegar sin dificultad a la estación de trenes desde el puerto. El tren se convierte en el mejor aliado del viajero para desplazarse hasta cualquiera de estas ciudades de la Toscana italiana.
El viaje dura entre una hora y una hora y 10 minutos y hay cambio obligatorio de tren en Pisa. La ida y la vuelta cuesta 7,80€. La estación de Lucca está próxima a la ciudad vieja de Lucca, por lo que no es necesario el uso del transporte público.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR LUCCA, ITALIA
Conocida como la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias, la ciudad vieja, rodeada íntegramente por la muralla antigua, conserva todo su esplendor medieval. Atravesar sus murallas es como viajar en el tiempo al pasado. Un placer para el viajero.
Ver Lucca en un mapa más grande
Plaza Napoleón
Llamado actualmente palacio de la Provincia, también recibió el nombre de Palazzo della Signoria. Es un edificio de gran tamaño con un interior esplendoroso, gracias a sus pinturas y esculturas.
Palacio Ducal
Museo atípico en el que los asistentes recorrerán el mundo de los cartones animados. Abre todos los días, excepto los lunes, desde las 10:00 hasta las 18:00.
Museo Nacional de los cartones animados
Su construcción se inició el año 1064 y fue consagrada el año 1118. El estilo arquitectónico es románico, aunque sus frescos son de estilo bizantino. Formado por una planta de cinco naves y un transepto de tres naves. En temporada alta abre todos los días desde las 10:00 hasta las 20:00.
Palacio Mansi
Construido el siglo XVI, aunque con posterioridad se llevó a cabo una reforma en su interior dotándolo de aspecto barroco. Asimismo es un museo que expone obras de arte del siglo XIX. Abre de lunes a sábado desde las 08:30 hasta las 19:30.
Casa natal de Giacomo Puccini
El autor de la excelente ópera Turandot nació en Lucca el año 1858. Actualmente su casa natal es el Museo-casa natal de Puccini. El piano con el que compuso Turandot es una de las joyas que se exponen en este museo. Abre de miércoles a lunes desde las 10:00 hasta las 18:00.
Plaza de San Miguel
También es conocida como la plaza de las cadenas. Además de albergar la Iglesia de San Miguel, el resto de los edificios que la rodean son de tipología medieval. Otros edificios de esta plaza son, por ejemplo, el palazzo Gigli del año 1529 o el Palazzo Pretorio de 1492.
Iglesia de San Miguel en Foro
Ubicada sobre el antiguo foro romano, esta iglesia del siglo VIII y renovada el año 1070, es una de las más bellas de la ciudad. Su planta tiene cruz latina y es de estilo románico. El Arcángel Miguel corona cuatro hileras de columnas.
Torre de las Horas
La ciudad de las 100 torres tiene en esta torre la de mayor tamaño de la ciudad con sus 50 metros de altura. Su estilizada forma destaca en la Via Fillungo.
Palacio y Jardines Pfanner
Este palacio es de reciente factura comparado con otros edificios representativos de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XVII. Desde el año 1860 hasta el 1929 fue la sede de una fábrica de cerveza. En su parte posterior se conserva un bello jardín. En temporada alta abre todos los días desde las 10:00 hasta las 18:00.
Basílica de San Frediano
Se encuentra en la plaza del mismo nombre. Es más pequeña que la catedral o la iglesia de San Miguel, pero el fresco de su fachada con Jesucristo y los doce apóstoles es realmente espectacular. En su interior la pila bautismal o la cappella della Croce aún la embellecen más.
Plaza del anfiteatro o plaza del mercado
Su forma la determina el antiguo anfiteatro construido en el siglo II d. C. Es una de las plazas más llamativas de la ciudad; por esa razón está atestada de cafeterías y tiendas de souvenirs.
La Torre Guinigi
Esta torre es uno de los elementos más representativos de la ciudad. Más recia que la anteriormente citada Torre de las Horas, su principal característica son los árboles existentes en la cima de la torre.
Catedral de San Martín
Construida el al año 1060, aunque con reformas posteriores, sobre los cimientos de la antigua catedral, su fachada destaca por su mármol y por las tres hileras de columnas y arcos de medio punto. En el interior destaca la tumba de Ilaria del Carretto y el templo de de la Santa Faz
Muralla
Conservadas de forma magnífica, sus cuatro kilómetros y medio y los 12 metros de altura circunvalan la totalidad del casco antiguo de Lucca.
Vía Fillungo
Arteria principal de la ciudad. Atestada de comercios y restaurantes
CONSEJOS AL VISITAR LUCCA, ITALIA
Es posible visitar toda la ciudad dentro de las murallas a pié. Un calzado cómodo es necesario ya que algunas calles están adoquinadas.
La gastronomía de Lucca y la Toscana puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. No te pierdas algunos de sus clásicos cafés en las pequeñas plazas dentro de la zona amurallada.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de regresar a la estación para regresar a Livorno.
VÍDEO
Un día paseando por Lucca en 4K
OTRAS LUGARES QUE SE PUEDEN VISITAR DESDE LIVORNO
¿Dudas sobre la visita a Lucca, Italia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Lucca – Italia – Guía para visitar la ciudad desde Livorno
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube