La ciudad de Livorno es conocida por ser la puerta de entrada por mar a la región de la Toscana italiana. Rivalizando con algunas de las ciudades más turísticas del mundo, como son Florencia y Pisa, Livorno esconde secretos y atractivos que la convierten en un destino único y poco transitado.
Especialmente si ya se han visitado otras localidades cercanas, la “pequeña Venecia” (así llamada por sus canales) no dejará indiferente al viajero. Palacios del Renacimiento, fortalezas y canales esperan al visitante que se atreve a disfrutar al menos un día por su centro histórico. Seguro no saldrá defraudado.
No aparece en mucha guías de viajes y tan sólo menciones de cómo llegar a sus hermanas Florencia,y su ponte Vecchio, Pisa con su popular torre inclinada, o Lucca con sus murallas y centro medieval. Sin embargo Livorno esconde lugares que deleitarán al viajero. Desde el mismo momento en que abandonamos el puerto la imponente silueta de la Fortezza Vecchia nos recibe, augurando lo mucho que podemos encontrar en el parte antigua y centro de la ciudad.
Livorno es una ciudad que invita a ser caminada y explorada con calma. Saboreando sus intrincados canales, su parque central, su gran plaza elevada sobre las aguas, y sus edificios que nos traen lo mejor del Renacimiento nos harán disfrutar como pocas ciudades. Los Medici y otras grandes familias italianas supieron ver la estratégica ubicación de su puerto dejando grandes construcciones. Aunque la ciudad sufrió graves bombardeos durante la segunda guerra mundial fue reconstruida recuperando su aspecto y monumentos.
Desde que llegamos podemos ver que el puerto es el centro y principal lugar de la ciudad. El mar es su razón y es por ello que es protegido por 3 fortalezas. Como curiosidad saber que desde la Darsena Vecchia, justo al lado de la Fortezza Vecchia, iniciaba su viaje Amerigo Vespucci, quien daría nombre a todo el continente de América. Una de las imágenes más icónicas de Livorno es la Terraza Mascagni, una estructura casi infinita con una vista impresionante sobre el mar.
Otro aspecto a destacar visitando Livorno es su gastronomía. Al ser un lugar menos turísticos podrás degustar las delicias por las que es popular la Toscana en restaurantes y bares que todavía guardan la esencia local y más auténtica.
Una ciudad que merece ser visitada y que, excluyendo el caótico puerto comercial, sorprenderá al visitante que prefiere quedarse entre sus canales, calles y plazas.
VISITANDO LIVORNO – ITALIA
WEB OFICIAL DE TURISMO: italia.it/toscana/
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN LIVORNO
MAPA CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO EN CRUCERO
Los barcos de cruceros más grandes suelen atracar cerca de Darsena Calafati y Darsena Petroli, justo en el puerto industrial. Los barco más pequeños lo hacen en la terminal de cruceros de Porto Mercantile a poca distancia del centro de la ciudad. Es difícil predecir exactamente dónde se atracará pero con bastante probabilidad se llegará a la parte industrial, pero no hay por qué preocuparse. Hay buenas y rápidas opciones de transporte para salir del puerto de Livorno.
Las navieras e incluso la propia ciudad suelen tener autobuses para recorrer los pocos kilómetros hasta la Piazza Grande en el centro de la ciudad. Desde aquí podremos visitar Livorno o comenzar excursiones a la cercana Pisa, Lucca, Florencia, Cinque Terre o Chianti a las que podremos llegar en tren desde la Estación Central.
¿QUÉ VER EN LIVORNO? – LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
Desde el viejo puerto lugar donde se sitúa la Vieja Fortaleza podemos comenzar nuestro paseo a pié explorando los lugares más representativos de Livorno. Desde Plaza Michele presidida por la estatua de Fernando I de Medici, hasta la Piazza Grande donde el Duomo de la ciudad la catedral de San Francisco se impone al visitante no dejaremos de disfrutar.
Fortezza Vecchia
Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Presenta diferentes estilos arquitectónicos fruto de los añadidos de diferentes épocas. Esta fortaleza fue construida para controlar el puerto de la ciudad.
Estatua Fernando I de Medici o de Quattro Mori
Situada en la bonita Piazza Michele data del 1595 fue dedicada a Fernando I de Medici, como Gran Maestro de la Orden de caballeros de San Esteban. El año 1601 fue trasladada a Livorno y se le encomendó años después a Pietro Tacca que le colocara los cuatro moros encadenados actuales. Simboliza la victoria de la Orden contra los piratas que navegaban las aguas de la Toscana.
Duomo Catedral de San Francisco
Aunque su construcción se remonta al siglo XVI, después de la II Guerra Mundial tuvo que ser reconstruida. A pesar de ello conserva una base idéntica a la original, así como obras de arte que no sufrieron daño en el conflicto bélico. Situada en la Piazza Grande.
Sinagoga Judía
De factura reciente (1962), fue construida en el mismo lugar de la antigua, que se remontaba al año 1603, y que sufrió muchos daños a causa de los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Iglesia de Santa Julia
Es una de las iglesias más bellas de Livorno además de acoger a la virgen patrona de la ciudad. De estilo manierista destaca el retablo creado por la escuela de Giotto. Alberga en su interior también la patrona de la ciudad, Santa Julia. El oratorio anexos conserva nueve sepulturas de los caballeros de San Esteban.
WEB: santagiulia.org
Vía Borra
Históricamente siempre ha sido una de las calles más elegantes de Livorno. Actualmente no ha perdido ese encanto que la caracterizó. Destacan el Palacio del Monte de Piedad, y el Palacio de las columnas de mármol.
Bottini d’ell Olio
Construido en el siglo XVIII su finalidad era la de elaborar aceite. Actualmente en su interior se celebran exposiciones y otros eventos de carácter cultural. Su interior se caracteriza por sus bóvedas de crucería soportadas por pilares.
Piazza della Repubblica
Una de las más bellas y grandes plazas de la ciudad (18.000 m²). Está construida literalmente sobre el canal a mediados del siglo XIX. En ella podemos encontrar a ambos lados de su rectangular forma dos imponentes estatuas dedicadas a Ferdinando III y a Leopoldo II.Junto a ella se sitúa el Cisternino, un elegante ejemplo de arquitectura neoclásica. que se usa como centro de exposiciones.
Fortezza Nuova
Construida a finales del siglo XVI, actualmente en su patio interior hay un parque público. Una parte de la Fortaleza Nueva desapareció con la construcción del barrio Venezia Nuova.
Iglesia de Santa Catalina
Construida el siglo XVI, con los 63 metros de altura de su cúpula adquiere un carácter imponente. Su sencillez exterior contrasta con un interior repleto de obras de arte, entre las que destacan los frescos de Giorgio Vasari.
Terrazza Mascagni
Es uno de los lugares más elegantes y evocadores de la ciudad y se encuentra en el paseo marítimo a las afueras de Viale Italia. Se construyó a principios del siglo XX, pero la terraza se amplió considerablemente en el período de posguerra, cuando recibió el nombre del compositor Pietro Mascagni. En la misma zona se localiza el Acuario. Necesitaremos un taxi. Uber o autobús público para llegar hasta ella.
Museo Civico Giovanni Fattori
Se encuentra en la Villa Mimbelli junto a los Jardines de San Jacopo, contiene una colección de pinturas costumbristas de Fattori, insigne exponente del impresionismo italiano.
WEB: museofattori.it
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR LA CIUDAD
Al igual que otras ciudades con afluencia de turistas hay que estar alerta de posibles carteristas y los pequeños robos, así como con los ladrones que roban al tirón desde Vespa.
Los horarios pueden cambiar dependiendo de la época del año. Las tiendas suelen cerrar desde la 1 p.m. a las 3:30 p.m. para el almuerzo. Los lunes es cuando los principales museos y galerías están cerrados.
Hay que extremar la atención con el tráfico, especialmente motocicletas. Especial atención al salir del puerto.
En verano puede hacer bastante calor por lo que se recomienda llevar abundante agua, protector solar y cubrir la cabeza.
Aunque la ciudad no es muy grande, si vamos a salir de ella es muy recomendable llevar el número de contacto del Consignatario de la naviera en el puerto. Podremos localizarlo en el programa diario o preguntarlo en el mostrador de asistencia al crucerista a bordo.
Cómo ir a Florencia, Pisa, y Lucca desde Livorno
El trayecto en tren desde Livorno a Florencia suele tardar 90 minutos. Hay varios trenes que salen temprano de la Estación Central de Livorno (recomendable llegar en taxi o Uber desde el puerto). Los trenes regresan a Livorno desde la estación de Florencia Santa Maria Novella. Consulta el horario del tren justo antes de tu crucero ya que suelen cambiar.
El tren es también la mejor forma para llegar a Pisa. La duración del viaje es de unos 19 minutos y el billete de ida y vuelta cuesta 4€. Una vez en la ciudad de la torre inclinada podemos usar el autobús de la línea LAM Rossa que nos llevará hasta la Piazza dei Miracolli.
Igualmente usaremos el tren para llegar a Lucca. El viaje dura entre una hora y una hora y 10 minutos y deberemos cambiar de tren en Pisa. La ida y la vuelta cuesta 9€. La estación de Lucca está próxima a la ciudad vieja de Lucca.
VÍDEOS DE LIVORNO EN 4K
https://www.youtube.com/watch?v=3YuxxcDDJK8
OTROS LUGARES VISITABLES DESDE LIVORNO
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE
LIVORNO ?
ÚLTIMAS NOTICIAS
CRUCEROS MEDITERRÁNEO
ATLAS DE PUERTOS
By CruceroAdicto.com
VISITANDO LIVORNO – ITALIA en crucero
Fuente y Fotos Jesús Rico | CruceroAdicto.com
Iniciada por Jesús rico – Actualización 2019