Visitar Roma, Italia – Guía práctica para visitar la ciudad
La ciudad de Roma es conocida como la ciudad eterna o la ciudad del amor, pero puede convertirse en la ciudad imposible para los viajeros, debido a la incapacidad de poder explorar una mínima parte de todos los lugares que esta impresionante urbe ofrece a sus visitantes.
El legado cultural que Roma ofrece a los quién se atreve a explorarla es extensísimo y abarca épocas tan dispares en el tiempo como los yacimientos etruscos de las ciudades al norte de la capital italiana, hasta el Monumento Nacional a Víctor Manuel II del siglo XX.
Los innumerables vestigios de la Roma antigua o las magníficas muestras arquitectónicas del siglo XVI y XVII dejarán sin habla al viajero. Además su gastronomía saciará los más exigentes paladares
Cómo llegar a Roma desde Civitavecchia
Los cruceros atracan en Civitavecchia, ciudad que en la antigüedad ya era puerto de Roma desde que Trajano la inaugurara a comienzos del siglo II. La distancia que separa Civitavecchia de la capital italiana es de unos 80 kilómetros.
La mejor forma de desplazarse hasta Roma es en tren, aunque el taxi y el autobús pueden ser otras opciones:
Tren: Es la forma más cómoda de llegar a Roma.
La distancia a la estación de trenes desde el lugar donde el shuttle bus deja a los cruceristas es de unos 700 metros. Es recomendable adquirir el billete B.I.R.G., que incluye la ida y la vuelta a Roma en tren y el desplazamiento en metro o autobús en la capital italiana.
Taxi: Es sencillo encontrar un taxi al abandonar el puerto, pero sus tarifas no son especialmente económicas.
Autobús: Aunque la estación de autobuses de Civitavecchia está más cerca del puerto que la estación de trenes es preferible desplazarse en tren hasta Termini para evitar atascos en carretera o dentro de la ciudad.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR ROMA, ITALIA
Son muchos los monumentos, edificios, museos, y lugares únicos que visitar en la conocida como la «ciudad eterna«. Para visitar Roma, hemos seleccionado los mejores lugares que visitar en la ciudad.
En el mapa hemos incluido otros puntos de interés si vuelves a la ciudad en una segunda ocasión o al visitas antes o después de tu crucero.
Para seguir la ruta aconsejada es preferible bajarse del tren de Civitavecchia en la estación de Termini. Desde ésta estación sale la línea B del metro que nos llevará a la parada de Coliseo (2ª parada desde el Coliseo).
En caso de querer visitar El Vaticano, la mejor estación para abandonar el tren es la de San Pietro.
El Coliseo
El anfiteatro Flavio es una de las siete maravillas del mundo moderno según la elección realizada el año 2007. Abre todos los días desde las 8:30. Precio: 12€ (con esta entrada se puede acceder al Coliseo, el Foro Romano y la colina palatina.
WEB: El Coliseo
Arco de Constantino
Construido el año 312. Conmemora la victoria de Constantino sobre Majencio en la Guerra Civil. Se encuentra en perfecto estado.
Foro romano
Engloba cuatro foros diferentes (César, Augusto, Nerva y Trajano). Conserva algunos edificios en buen estado y se siguen realizando excavaciones en busca de nuevas evidencias arquitectónicas. Abre todos los días desde las 8:30 y con la entrada del Coliseo se accede a los foros.
El Mamertino
Ubicada bajo la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami fue cárcel de personajes de la antigüedad como Yugurta o Vercingétorix. La tradición también cuenta que fue la prisión de San Pedro y San Pablo.
Monumento a Víctor Manuel II
Construido en mármol blanco, es conocido también como “La máquina de escribir”. Se encuentra en este monumento la tumba al Soldado Desconocido. Desde su cima ofrece buenas vistas del centro de Roma. Abre de martes a domingo desde las 9:00 hasta las 19:00.
Columna de Trajano
Columna que conmemora la victoria de Trajano durante el primer cuarto del siglo II sobre los dacios. Mide 38 metros de altura
Panteón de Agripa
Construido por Agripa, mano derecha de Augusto, fue reconstruido totalmente por Adriano en el siglo II. Abre todos los días. Entrada gratuita.
Plaza Navona
Construida sobre el circo Domiciano, de la cual hereda su planta. Esta hermosa plaza destaca por sus tres fuentes: la de Neptuno, la del Moro y, sobre todo, la fuente de los Cuatro Ríos.
Via dei Condotti
Calle comercial que alberga tiendas de las más prestigiosas firmas de moda.
Plaza de España
Una de las plazas más populares de roma, tanto para los turistas como los propios nativos. Destaca su magnífica escalinata de 135 peldaños. Corona esta escalinata la iglesia Trinità Dei Monti y un obelisco.
Fontana di Trevi
Visita indispensable para todo crucerista que visita por primera vez Roma. Esta fuente fue construida en el siglo XVIII basándose en un diseño inicial de Bernini.
OTROS LUGARES DE INTERÉS EN ROMA, ITALIA
El Vaticano
Indispensable visitar la Plaza, la basílica, los museos vaticanos y la Capilla Sixtina. Los museos vaticanos abren de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 18:00.
WEB: Museos Vaticanos
En caso de optar por visitar el Vaticano los viajeros deben bajarse del tren en la estación de San Pietro y no en Termini. A continuación el mapa para llegar desde la estación hasta El Vaticano:
Castillo Sant’Angelo
Construido originariamente como mausoleo del emperador Adriano, posteriormente fue utilizado como fortaleza y, más tarde, como refugio del Papa.
WEB: Castillo Sant’Angelo
Piazza del Popolo
Una de las plazas más populares de roma. Desde ella se accede a la iglesia de Santa María del Popolo, iglesia que conserva dos Caravaggios.
Museo del Ara Pacis y Mausoleo de Augusto
Inaugurado el año 9 a.C. Este “altar de la paz” se construyó después de las campañas bélicas del 16 al 13 a.C.
WEB: Museo del Ara Pacis
Basílica de Santa María en Trastevere
Fundada por el Papa Calixto I el siglo III, fue renovada el siglo XII. El interior de esta iglesia es realmente espectacular.
WEB: Basílica de Santa María en Trastevere
Circo Máximo
Se conservan pocos restos del Circo Máximo, aunque la planta que debía tener este monumental edificio que albergaba a 300.000 personas ha conservado la forma original.
WEB: Circo Máximo
Termas de Caracalla
Fueron un edificio imponente en su época, capaz de albergar a 2000 romanos, aunque actualmente aún conserva signos de esa grandeza. Abre todos los días. El ticket es válido también para la Villa dei Quintili y el Mausoleo de Cecilia Metella.
WEB: Termas de Caracalla
Catacumbas
Para llegar a San Calisto y a San Sebastian se ha de coger el autobús 118 (desde Pirámide – Metro B) o 218 (desde San Juan de Letrán – Metro A); para llegar a Domitila los autobuses indicados son el 160, 670, 714 o 716.
WEB: Catacumbas de San Calisto
WEB: Catacumbas de San Sebastian
WEB: Catacumbas de Domitila
RUTAS A PIE POR ROMA, ITALIA
Espacios del centro histórico
Partiremos nuestro recorrido desde una de las zonas más conocidas de Roma, la Plaza de España; aquí podemos ver su famosa escalinata siempre repleta de turistas y habitantes sentados en ella.
Si no podemos esperar para hacer algunas compras en la capital italiana, recorreremos uno de los núcleos comerciales más destacados de Roma, la Vía dei Condotti. Al final de esta arteria, se llega a uno de los puntos de interés más visitados: la columna de Marco Aurelio situada en la Plaza Colonna.
Y muy cerca se encuentra una de las joyas del patrimonio romano, la Fontana de Trevi, una de las fuentes más fotografiadas del continente europeo. Si queremos lanzar una moneda a sus aguas, según la leyenda nos aseguraremos un retorno a la capital del país en otra ocasión.
Desde aquí, nos trasladamos a otro de los monumentos más famosos de la ciudad, el Panteón de Agripa, situado a unos cinco minutos andando desde Trevi. La entrada al interior es gratuita y es considerada la mejor construcción conservada del Imperio Romano.
Siguiendo la Plaza de la Rotonda como referencia, se llega a otro de los puntos principales de la capital: la Plaza Navona. Presidida por las Fuentes de Neptuno, del Moro y de los Cuatro Ríos, es uno de los lugares neurálgicos y más visitados de Roma.
Te recomendamos que cojas fuerzas en esta plaza ya que está rodeada de bares y restaurantes con un animado ambiente a cualquier hora del día.
Las dos joyas de Roma: Coliseo y Vaticano
Y para nuestras últimas horas en la ciudad nos hemos reservado dos de las zonas más visitadas de Roma: el Coliseo y El Vaticano.
En cuanto al Coliseo cabe señalar que debido a las largas filas que siempre están presentes en torno al monumento y el poco tiempo que tenemos, sólo podremos fotografiar esta importante construcción desde fuera.
Para llegar a ella, tendremos que bajarnos en la parada de metro de ‘Coliseo’, y tras verla desde el exterior, cogeremos de nuevo este medio de transporte para llegar en metro hasta Ottaviano.
Y es que aquí es donde podemos acceder a uno de los países más pequeños del mundo, El Vaticano, emplazado en pleno corazón de la ciudad de Roma. De nuevo, nuestro escaso tiempo para recorrer la capital, nos hará tener que excluir de nuestra visita los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.
Sin embargo, podremos contemplar dos de las joyas de este micro-estado: la plaza y basílica de San Pedro.
CONSEJOS AL VISITAR ROMA, ITALIA
Es posible visitar todo el caco antiguo de Roma caminando. Un calzado cómodo es necesario ya que algunas calles están adoquinadas. Usando el metro podrás llegar más rápido a zonas lejanas. Hay billetes para turismo de 1 o 2 días.
La gastronomía de Roma puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. Al ser una ciudad tan turística mire bien los precios en la entrada, algunos lugares son realmente caros. No desesperes por un servicio lento, Roma es así.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso a Civitavecchia. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de volver. Puede ser bueno tener un plan B de regreso. Quizás el número de taxis, o horario de trenes preparado..
VÍDEO
Espectacular Roma en formato 4K
OTROS LUGARES QUE SE PUEDEN VISITAR DESDE CIVITAVECCHIA
¿Dudas sobre la visita a Roma, Italia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Roma – Italia – Guía para visitar la ciudad desde Civitavecchia
Revisado: octubre 2020
Autor: iniciado por Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube