La comida es de esos placeres que involucran nuestros 5 sentidos. Podemos estimular el gusto a través de sus sabores, pero también el olfato con sus olores, la vista con la presentación de los platos, el tacto y el oído cuando los comemos.
Esto lo tenemos bastante claro, pero si además nos sumergimos dentro de la experiencia a través de la hiperestimulación de los sentidos, tendremos una experiencia 360 grados para disfrutar.
Hace unos días cruceroadicto.com fue invitado a experimentarla a bordo del Enchanted Princess durante su escala en Barcelona para compartirla con todos vosotros.
Así fue la «360: An Extraordinary Experience» de Princess Cruises
Acompañados accedimos al exclusivo comedor que puede acomodar hasta 20 comensales a la vez. Se sirve solo durante el horario de cenas en 2 turnos, ya que la experiencia dura 1:30 horas aproximadamente.
Podemos definir “360: An Extraordinary Experience” como una exclusiva cena gourmet para un reducido grupo de cruceristas compuesta por siete platos (preseleccionados) en un espacio único interactivo y multisensorial.
Es, además de la propia degustación de una exquisita comida, un viaje virtual a través del Mediterráneo, siguiendo una sincronizada historia visual donde tecnología, el maestro de ceremonias y los camareros interpretan una estudiada coreografía para hacernos sentir más allá de sólo el gusto de los platos.
360 hace referencia a la curvatura envolvente de las paredes LED que rodean el espacio del comedor. Durante todo el evento estas pantallas proyectan imágenes 4K y cuentan la historia detrás de cada plato.
Un viaje gastronómico único por el Mediterráneo
Comienza nuestro viaje trasladándonos a Grecia, donde nos presentan las bondades de las aceitunas locales, a través de un video nos llevan a las almazaras griegas y para nuestra sorpresa comienza a oler a aceitunas, gracias a unos aspersores colocados en la parte superior de la sala, lo que ahondó nuestra sensación inmersiva.
Llega el primer plato, una mezcla de 3 tipos de aceitunas marinadas, el tradicional tzatziki (yogur griego con pepino y ajo) y 5 mini pitas.
Luego de esto nos hablan sobre la pesca en las islas y nos traen el segundo plato, una pata de pulpo a la brasa con queso feta. Todo maridado con un cóctel con vino, albahaca y menta.
Tras esta primera escala gastronómica seguimos la navegación, sin salir del comedor, hasta llegar a la Costa Amalfitana en Italia, donde nos hablan sobre la producción de leche de búfala con la que confeccionan uno de sus mejores productos, la popular mozzarella.
Luego nos adentramos en los campos de los famosos limones amalfitanos, y por supuesto, todo el espacio comenzó a oler a limón para nuestra sorpresa.
En este momento, nos presentan una deliciosa pasta como cuarto plato, la cual fue uno de mis platos favoritos. Todo maridado con un exquisito vino blanco de los valles de Pompeya.
Nos vamos de Italia para llegar a España, concretamente a la Costa Brava. Es aquí donde nos presentan uno de los mejores manjares españoles, el jamón de pata negra y el chorizo, servido junto a un pan tumaca tradicional catalán.
Aquí nos explican que el maridaje se hace con un vino tinto que se envejece en el fondo del mar Mediterráneo, para obtener unas curiosas notas afrutadas y vivas.
Continúa la interesante explicación con la importancia de la producción de trufas en España, para finalmente servir el plato principal, el cual consta de un solomillo de ternera con langostinos, servidos con vegetales y una mantequilla de trufa, emulando el tradicional Surf & Turf.
Para finalizar nuestro viaje nos trasladan a la Provenza Francesa, a sus espectaculares campos de lavanda y su producción de miel de abejas. De allí nos traen el postre, que es toda una joya a la vista y una delicia al paladar, combinando la lavanda con el chocolate blanco y la naranja, todo envuelto por su puesto en un delicado aroma a lavanda.
Para celebrar el fin de este viaje degustamos un exquisito champagne, por su puesto contándonos primero un poco de su historia.
Todo este viaje estuvo acompañado siempre por la encargada del restaurante, quien nos contó de manera exquisita todo este relato.
La puesta en escena contó con la impecable coordinación del equipo de camareros , que con sus impolutos guantes negros, hacen de esta experiencia algo aún más especial.
Como nota aclaratoria, todos los productos que se consumen, son producidos y proporcionados por los protagonistas que aparecen en los videos que se proyectan en las grandes pantallas curvas de la sala.
Sin lugar a dudas, esta es una de esas experiencias que difícilmente se pueden olvidar, para los cruceristas que como yo disfrutamos de la buena comida.
¿Cuánto cuesta la experiencia gastronómica «360 Experiencia Extraordinaria” de Princess?
360 es la nueva propuesta de Princess Cruises, disponible solo en 2 de sus barcos, el Enchanted Princess y el Discovery Princess, la cual es exclusiva para los huéspedes alojados en las suites y algunos miembros Elite de su programa de fidelización Medallion bajo invitación exclusiva.
Para los pasajeros de la suite, la Experiencia 360 es accesible únicamente mediante invitación, para ellos no hay coste extra.
Sin embargo, a partir de mediados de octubre, Princess Cruises abrirá la experiencia a un reducido grupo de pasajeros no alojados en suites por un precio de $149 por persona, dependiendo de la disponibilidad.
Princess nos ha confirmado que solo estos dos barcos contarán con esta experiencia. El nuevo Sun Princess no contará con esta experiencia, pero sí con otras nuevas que seguramente nos sorprenderán.
Conclusiones finales
Tras experimentar 360 Experiencia Extraordinaria de Princess Cruises, puedo decir que este tipo de experiencias innovadoras son las que marcan la diferencia entre las navieras que quieren captar otro tipo de público; especialmente a los cruceristas que tengan la capacidad y estén dispuestos a pagar el plus para alojarse en una suite y tener así el acceso a este tipo de experiencias.
Ese punto de exclusividad por lugar de alojamiento a bordo, sería el punto menos positivo, ya que muy pocos tendrán acceso a ella, al ser exclusiva para clientes alojados en suites. En cualquier caso, con una capacidad reducida a solo 20 personas es obvio deben limitar quiénes pueden acceder. Si bien que se abra la opción, previo pago, al resto de pasajeros es un gran punto.
Reservar una suite con el único propósito de conseguir una invitación a 360 no justifica por sí sólo la elección, sin embargo, si eres de los cruceristas que normalmente viaja en suite, esta opción es un gran aliciente.
Siendo una experiencia totalmente personalizada, en el futuro podrían cambiar el concepto y crear viajes por diversas regiones. Por ahora seguirá siendo el Mediterráneo, aún y cuando el barco va a ser posicionado en breve en el Caribe.
Sin duda una experiencia única, altamente recomendable, que confirma el alto nivel de gastronomía que la actual industria de los cruceros tiene a bordo de sus barcos.
¡Felices cruceros, y nos vemos a bordo