adictos al mar y a los océanos

Somos adictos al mar y a los océanos. Día Mundial de los Océanos


manuel negrin 2017
Editor Regional
Tenerife Cruceros España

Adictos al mar y a los océanos:

 
« Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación. »
Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU
 
Desde 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, la fecha del 8 de junio está marcada en el calendario internacional como el Día Mundial de los Océanos. Celebración que desde el día 5 y hasta mañana, día 9, se conmemora este año con la Conferencia de los Océanos que tiene lugar en las sede de Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro. Juntos podemos proteger el océano”.
 
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la entidad patrocinadora de la Red Océano Mundial, que junto con la asociación estadounidense Ocean Project, son las encargadas de la organización de eventos, como este Día Mundial, para sensibilizar al público sobre la importancia de los océanos.
 
Un día, por tanto, significativo para quienes nos declaramos CruceroAdictos. Porque esas son nuestras vías, nuestras “carreteras en el mar” cada vez que hacemos un viaje. Y porque no hay que olvidar que más del 70% de la superficie de nuestro planeta está ocupado por agua. Ella es parte integradora de nuestra vida, y sustento diario ya que también es parte principal de nuestro cuerpo.
 
mareo en un crucero aire fresco
 
 

Como crucerista, ¿ qué debemos hacer para mantener la riqueza marina?

 
Primordial norma de conducta: JAMÁS tirar nada al mar, empezando por plásticos (bolsas, cubiertos, etc) y terminando con las colillas de cigarros. Se estima que los plásticos en los océanos matan a un millón de aves y a cien mil mamíferos cada año.
 
Tener en mente el grave impacto que una aparentemente leve acción desaprensiva humana puede causar en el entorno marino. Ser conscientes de la vulnerabilidad de quienes viven el mar.
 
Tenemos que proteger lo que es un bien común. Por tanto, podemos contribuir con acciones colectivas. Pidamos acciones y soluciones sostenibles.
 

¿ Cómo deben actuar las navieras?

 
Respetando la biodiversidad que ofrecen los mares y océanos como principal aliado para el desarrollo futuro del negocio turístico.
 
Una línea de conducta medioambiental prioritaria: protección permanente del ecosistema marino.
 
Promover construcciones de barcos con emisión reducida de gases. Ahora mismo, con la implantación del gas licuado natural.
 
dia mundial de los oceanos
 
 

¿ Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

 
Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
 
Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
 
Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
 
Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
 
 
 

Datos y cifras

 
Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
 
Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
 
Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
 
Los océanos contienen el 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
 
El océano absorbe cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
 
El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
 
Los océanos están conectados y poseen 1.35 billones de kilómetros cúbicos de agua.
 
La “economía azul” del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.
 
Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial.
 
El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima. Gracias a los avances tecnológicos, las actividades económicas, tanto en zonas costeras como en alta mar, se están diversificando e intensificando cada vez más.
 
 
 
Pues pese a esos datos tan positivos, los océanos están en declive por las acciones humanas, sin control, como la contaminación marina, la destrucción del hábitat, y la acidificación.
 
 
Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con la inauguración del 24º período de sesiones de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar. Mañana, al concluir la Conferencia en la ONU, se darán a conocer los ganadores del Concurso Anual de Fotografía sobre los Océanos.
 
Desde cruceroadicto.com os animamos a profundizar en el conocimiento para la mejora del hábitat y los océanos en las referencias del Objetivo 14, Objetivos de Desarrollo Sostenible que defiende la conservación y utilización, de forma sostenible, de los océanos, los mares y los recursos marinos

 
 
 
 

 Espectacular vídeo con motivo del Día Mundial de los Océanos de cervezas Corona :

 
https://youtu.be/IOb_Z9awsMI
 
 

 Vídeo de la Alianza mundial por los océanos UNESCO::

 

 
 
 

 
 
 
 
Manuel Negrín
 
 
 
 
 

ofertas de cruceros

ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros



CALENDARIO DE CRUCEROS
programados con las mejores ofertas
de cabinas disponibles actualmente.




DESCUBRE LOS CRUCEROS
CON DESCUENTO

DE ÚLTIMO MINUTO


(DALE AQUÍ)
No las dejes pasar


navieras




Día Mundial de los Océanos: Más que nunca SOMOS adictos al mar y a los océanos : Manuel Negrin para Cruceroadicto.com. Fuentes ONU, The Ocean Conference, comunidadism.es, tuplanetavital.org, cienciasambientales.com
 
 
Cruceroadicto.com en YouTube
 
 

▼   PARTICIPA EN LA COMUNIDAD CON TU COMENTARIO ▼: