Consejos para elegir tu primer crucero por Norte de Europa
Los itinerarios de cruceros por el norte de Europa deben estar siempre en cualquier lista de viajes a realizar por un crucerista.
Al igual que les sucede a los cruceros por el Mediterráneo son una gran primera experiencia para cualquier persona que se inicia en esta forma única de viajar. Fue por el norte de Europa donde en el año 2000 realicé mi primer crucero, y donde comenzó mi pasión por ellos.
Estos itinerarios por los mares del norte de Europa se pueden agrupar en dos grandes zonas por las que discurren la mayoría de itinerarios programados por la navieras. Si bien hay combinaciones, o rutas especiales, podemos decir que se dividen cruceros por los fiordos noruegos y cruceros por el Báltico .
Ambos grupos presentan peculiaridades y características que los hacen únicos y muy diferentes entre sí, lo que puede presentar alguna duda al viajero que se decide a realizar su primer crucero por esta zona geográfica.
Hoy me gustaría recoger las diferencias y qué podemos esperar en cada uno de ellos para así dar elementos que os permitan elegir el que encaja mejor con vuestro estilo de viajero.
¿FIORDOS NORUEGOS O MAR BÁLTICO?
Los recorridos por el mar Báltico suelen comenzar en puertos occidentales del norte de Europa, como Amsterdam o Copenhague, navegan hacia el este llegando hasta San Petersburgo y regresando al puerto de origen.
Su gran atractivo es el de poder visitar ciudades, descubriendo la historia y cultura que se esconde en cada una de ellas de una forma realmente fácil. Suelen tener pocos días de navegación visitando una gran cantidad de puertos, casi uno diferente cada día.
La principal razón de realizar un crucero por los fiordos es disfrutar de los majestuosos y únicos paisajes. Los cruceristas se deleitan entrando en estos largos fiordos mientras disfrutan de los escarpados cañones, las montañas cubiertas de nieve y los glaciares centenarios mientras el barco navega lentamente por ellos.
La naturaleza es el gran atractivo, y tan sólo un par de escalas suelen incluir una ciudad. Oslo y Bergen serían los mayores centros urbanos que podríamos encontrar en la mayoría de itinerarios. Luego en las escala se suelen realizar actividades donde la naturaleza es la gran protagonista. Subir glaciares, o un paseo en el famoso tren de Flam serían buenos ejemplos.
Cómo hemos visto, los fiordos suelen atraen a las personas que buscan un crucero tranquilo, mientras que el Báltico se adapta a los viajeros deseosos en descubrir nuevos lugares.
La temporada de cruceros para poder realizar ambos es limitada ya que las malas condiciones climáticas en el invierno hacen imposible que los barcos de cruceros lleguen o naveguen.
Los primeros barcos llegan a finales de abril y permanecen hasta principios de octubre. A excepción de la naviera noruega Hurtigruten quien continúa navegando por las costas de Noruega durante todo el año y además oferta rutas especiales para ver la aurora boreal.
Se ha tenido la creencia que ambos itinerarios son adecuados para personas de mayor edad sin hijos, pero las familias también pueden disfrutarlos, ya que hay muchas actividades divertidas para los niños en todos los puertos o escalas.
Si se dispone del tiempo es posible combinar un itinerario de fiordos con otro de Báltico, ese sería el perfecto primer crucero por Norte de Europa. Muchas navieras de cruceros alternan rutas por el Báltico y fiordos. Aunque tampoco es mala idea probar dos diferentes que lleguen y salgan desde el mismo puerto. Combinar de forma consecutivas ambos itinerarios permite al viajero llevarse lo mejor del Norte de Europa en un sólo viaje.
QUÉ DEBE INCLUIR UN CRUCERO POR EL BÁLTICO
Sin duda alguna, la joya a visitar y que todos los cruceristas desean es San Petersburgo. En esta singular ciudad rusa la mayoría de los cruceros permanecen dos días, a veces tres, ya que hay mucho que ver. Desde el museo del Hermitage, suntuosos palacios, jardines de verano, y magníficamente decoradas catedrales deslumbrarán al crucerista.
Al pasar noche en su puerto es posible disfrutar de excursiones nocturnas al ballet u ópera. Debemos tener en cuenta que es necesario visado para visitar San Petersburgo, pero que viene incluido al reservar una excursión tanto con el barco o con un tour operador externo.
Sin embargo hay mucho más en la región del Báltico que la antigua capital rusa. Escalas en la capital danesa Copenhague, Estocolmo en Suecia, Helsinki en Finlandia,o Tallin en Estonia están casi siempre en estos itinerarios. Además de otros puertos de la región como Gdansk en Polonia, Wärnemunde en Alemania, desde donde se puede realizar excursiones a Berlín, Klaipeda en Lituania, e incluso la capital noruega Oslo.
QUÉ DEBE INCLUIR UN CRUCERO POR FIORDOS NORUEGOS
Los barcos de cruceros que visitan los fiordos suelen embarcar en los puertos de Amsterdam, Copenhague, e incluso desde el puerto inglés de Dover. Tan sólo la naviera Hurtigruten embarca desde los puertos noruegos de Bergen y Oslo para sus itinerarios que navegan por la costa noruega llegando hasta el Cabo Norte y regreso.
Casi con total seguridad el puerto de Bergen estará incluido ya que es tras Oslo la segunda ciudad más importante del país. Al llegar a esta escala el crucerista tendrá una gran cantidad de opciones para satisfacer su curiosidad viajera.
Desde el viejo barrio de mercaderes de Bryggen del siglo XI con sus pintorescas casas de madera decoradas en diferentes colores, el espectacular funicular hasta la cima del monte Fløyen, que ofrece vistas de la ciudad y los fiordos, o perderse por las callejuelas cerca del ayuntamiento en la parte antigua.
Otras escalas que pueden estar incluidas en un itinerario por los fiordos serían Stavanger, Geiranger, Tromsø, Trondheim, Kirkenes o Honningsvåg. Desde Stavanger es posible visitar el fiordo de Lysefjord, desde donde ver la famosa roca del púlpito que cuelga sobre el fiordo.
En Geirangerfjord disfrutaremos de la imponente cascada de las 7 hermanas y es un gran punto para hacer excursiones a los glaciares. En Tromsø, las principales atracciones son la Iglesia Católica y el Museo Polar. Y no podía faltar la escala de Flåm, donde es posible viajar en su famoso tren escénico que nos subirá hasta la altura de 866 metros en menos de una hora por las montañas hasta Myrdal para regresar nuevamente a Flam.
Si ya estás impaciente por navegar por los fiordos o descubrir los puertos del mar Báltico y realizar ese primer crucero por Norte de Europa te recomiendo que comiences echando un vistazo a la programación de navieras, barcos e itinerarios que presenta Logitravel Cruceros en el norte de Europa para las próximas temporadas. Seguro encontras el crucero perfecto para ti.
Elegir ese primer crucero por una nueva zona nos llena de dudas pero al mismo tiempo es una oportunidad para experimentar esa fiebre viajera al explorar un lugar desconocido.
Espero que este artículo te haya ayudado a conocer las diferentes opciones de cruceros en el norte de Europa y poder elegir más facilmente tu primer crucero por Norte de Europa.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo muy pronto!
Jesús García
Editor Jefe
¿Pensnado en un primer crucero por Norte de Europa?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Primer crucero por Norte de Europa
Revisado: enero 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube