Las diferentes navieras de cruceros están siempre buscando los mejores itinearios en los mejores lugares para sus barcos. Por esta razón a lo largo del año movilizan sus flotas buscando esos lugares que reunen escalas interesantes y un tiempo atmosférico óptimo para que cada crucero sea una experiencia única.
Los meses del año donde operan los barcos en cada una de estas zonas o regiones las denominamos temporada de cruceros.
Viendo que cada año nuevas regiones entran en las programaciones de las compañías, es importante para el crucerista conocerlas y así saber en qué partes del mundo se sitúan los barcos y en qué fechas cambian de un área a otra.
Esto nos permite conocer a lo largo de esos meses cuáles son las fechas de temporada alta o baja (algo que determina la diferencia de precios durante ese periodo, siendo más baratos en temporada baja).
Además, sabiendo cuando terminan y comienzan las temporadas podemos conocer cuando los barcos cambian de región y aprovecharnos de esos viajes de reposicionamiento, que ofrecen los crucero a los mejores precios posible.
Temporada de crucero en las regiones más populares
ALASKA
La temporada alta y óptima para recorrer los itinerarios de cruceros en Alaska se sitúa entre junio y agosto. En este momento las temperaturas son bastante agradables y al retirarse el hielo y la nieve es posible acceder a muchas áreas de naturaleza salvaje, como lo parques nacionales de glaciares.
La naturaleza está en plena explosión y es muy fácil poder observarla ( recomendable hacer alguna excursión para ver las ballenas). Para poder optar a un buen precio en estos meses es recomendable hacer la reserva con cierta antelación.
La temporada baja estaría situada durante en los meses de mayo y septiembre. En estos meses el tiempo es todavía muy variable y puede jugarnos alguna mala pasada, pero los barcos que hacen estas rutas están perfectamente equipados para la travesía, si bien puede afectar a las excursiones en tierra.
Durante la temporada baja podemos encontrar los precios mas bajos.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Al estar situadas en el hemisferio sur la temporada alta se sitúa entre los meses de noviembre y marzo. Debido a que las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte. Además,estos meses coinciden con las vacaciones navideñas incrementándose la demanda y los precios.
La temporada baja iría desde finales de septiembre hasta noviembre, y desde finales de marzo a finales de abril, ya que el clima es menos cálido durante estos meses.
Es posible encontrar las mejores ofertas de cruceros en octubre, noviembre o abril, ya que el clima es relativamente bueno durante estos meses y no hay vacaciones escolares.
BERMUDAS
La temporada alta se situaría entre los meses de junio y agosto. En estas fechas las temperaturas son casi tropicales, y la temperatura del agua es alta, perfecta para actividades acuáticas o excursiones a la playa.
La temporada baja sería entre los meses de abril a mayo y entre septiembre y octubre.
CANADÁ – NUEVA INGLATERRA
Aunque parezca un contrasentido, en Canadá la temporada alta estaría entre los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con el cambio de color de los árboles. El tan espectacular el proceso que atrae a muchos turistas y barcos de crucero.
Especialmente recomendable los itinerarios que parten de New York o Boston realiazando la ruta hasta Quebec.
La temporada baja sería entre los meses de julio y agosto. Una gran opción para encontrar en estas fechas un buen crucero a precios mas bajos y disfrutar de la naturaleza canadiense con el mejor tiempo del año.
CARIBE
El Caribe es el lugar donde más cruceros se concentran por milla náutica. Al disfrutar de buen tiempo casi todo el año ( excluyendo algunos días dentro de la estación de huracanes) la temporada alta coincide con los tiempos de vacaciones de los Estados Unidos ( los grandes consumidores de cruceros en el Caribe).
Así esta estária desde finales de junio hasta finales de agosto, Navidades y Año Nuevo, y desde febrero hasta mediados de abril. El clima es optimo en estas fechas ya que la temporada de tormentas tropicales va desde finales de Septiembre hasta primeros de Diciembre.
La temporada baja estaría entre mediados de abril hasta finales de mayo, y desde septiembre hasta finales de enero, excluyendo las fiestas.
En mi propia experiencia siempre viajé en cruceros en la temporada baja, ya que pude encontrar buenos barcos a un gran precio; Y aunque viajé en temporada de huracanes, cómo me comentó un capitán de barco:
En caso de huracán en el Caribe, un crucero es el lugar mas seguro ya que pueden evitar su trayectoria navegando a aguas más tranquilas.
HAWAII
Las islas hawaianas se pueden navegar en crucero durante todo el año. sin embargo. La temporada alta se sitúa en verano y principios de otoño coincidiendo con la época más seca del año. Desde junio a agosto es el período más popular debido a las vacaciones escolares.
La temporada baja estaría entre mediados de octubre a febrero. En estas fechas es cuandose puede encontrar algunas de las mejores ofertas para cruceros, excluyendo días festivos en Estados Unidos (Halloween) o fiestas navideñas.
Si quieres ver algo realmente especial tu crucero debería ser entre enero y marzo, ya que la mayoría de los avistamientos de ballenas suelen ocurrir.
MEDITERRÁNEO
Ha sido la región que ha experimentado el mayor crecimiento en días que permanecen los barcos y en la oferta de cruceros en los últimos años.
La temporada alta se sitúa entre finales de mayo y septiembre. A excepción de algunos días en julio y agosto, las temperaturas son moderadas y el clima confortable.
Un problema que está creciendo en los últimos años es la masificación que podemos encontrar en algunos barcos y en algunos puertos del itinerari por coincidir las vacaciones de verano tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este exceso de demanda provoca que los precios se incrementan.
La temporada baja estaría entre los meses de marzo y abril y entre septiembre y noviembre.
Personalmente recomiendo estas fechas ya que los precios son mas asequibles, es posible encontrar mayor número de ofertas y hay menos concentración de pasajeros en los puertos.
Tanto en abril como en septiembre las temperaturas son muy agradables y el mar no presenta excesivas dificultades.
NORTE DE EUROPA
Por la extrema climatología la temporada alta en esta parte de Europa se sitúa entre los meses de junio y agosto. Todo el Báltico, mar del Norte, Islandia, así cómo los fiordos tienen gran afluencia de barcos de cruceros favorecido por el clima agradable y la posibilidad de acceder a gran número de excursiones en tierra.
Todas las ciudades rebosan una gran actividad y la naturaleza está en su momento álgido.
La temporada baja iría desde los días finales de mayo a los primeros días de junio, así como desde septiembre a comienzos de octubre. Las ventajas de estas fechas los puertos están menos saturados, la temperatura es agradable, los arboles presentan un increíble colorido (especialmene en eptiembre) y los precios son mucho mas ajustados.
Como excepción a esta regla, las 2 navieras noruegas Hurtigruten y Havila Voyages realizan sus itinerarios coseros durante los 365 días del año conectando casi todos los puertos de Noruega. Ultimamente alguna naviera popular ha posicionado un barco en la región durante los meses de invierno.
SUDAMÉRICA
La flota de las diferentes navieras se desplazan a los puertos de Sudamérica coincidiendo con el verano austral, justo cuando finaliza el otoño en el hemisferio norte.
Así los primeros barcos llegan a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile a mediados del mes de octubre y dependiendo de la zona permanecen allí hasta finales de marzo y abril del año siguiente.
La temporada alta iría desde diciembre a febrero, siendo los meses denoviembre, marzo y abril los de temporada baja usualmente.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo y para cualquier pregunta no dudéis en dejar un comentario abajo.