El Centro de Predicciones de Climática de la agencia norteamericana NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) acaban de actualizar sus previsiones para la región del Caribe.
Según esta agencia las condiciones en el océano y la atmósfera están propiciando una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa que la prevista inicialmente en mayo.
Una gran noticia para la región, después de los huracanes altamente destructivos del año pasado.
Los indicadores de temporada con el Centro de Predicción Climática de la NOAA han hecho que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico estén por debajo de lo normal hasta llegar al 60% (estaba por encima del 25% en mayo) según las proyecciones actualizadas.
La probabilidad de una temporada casi normal ahora es del 30%, y la probabilidad de una temporada superior a la normal ha disminuido del 35% al 10%.
Para toda la temporada, que finaliza el 30 de noviembre, NOAA predice un total de nueve a 13 tormentas con nombre (ser nombradas implica vientos de 62 km/h o más), de las cuales cuatro a siete pueden convertirse en huracanes (vientos de 120 km/h o más), y de estos cero o un máximo de dos llegarían a grandes huracanes (vientos de más de 178 km/h).
«Todavía hay más tormentas por venir: la temporada de huracanes está lejos de haber terminado». Instamos a una continua preparación y vigilancia «, dijo Gerry Bell, meteorólogo del centro de huracanes de la NOAA.
Hasta ahora, la temporada ha registrado cuatro tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes.
Una temporada promedio de huracanes de seis meses produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres grandes huracanes.
A la hora de realizar sus pronósticos sobre la temporada de cruceros, los meteorólogos tienen en cuenta varios factores.
El fenómeno de “El Niño” ahora es mucho más probable que se desarrolle con la fuerza suficiente para frenar el desarrollo de tormentas durante la última parte de la temporada.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA actualizó su pronóstico a una probabilidad de casi el 70% de que “El Niño” actue durante la temporada de huracanes.
Además, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico y el mar Caribe han permanecido mucho más bajas de la media.
Una combinación de estancamiento del viento más fuerte, aire más seco y una mayor estabilidad de la atmósfera en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas suprimirá aún más la posibilidad de huracanes.
La actividad tormentosa hasta la fecha y las predicciones del modelo más reciente también contribuyen a esta actualización.
Una gran noticia para todas las islas del Caribe y para los cruceristas que disfrutamos viajando a ellas en crucero. En cualquier caso desde CruceroAdicto seguiremos de cerca la evolución hasta el final de la temporada de huracanes.