Ceremonia de la moneda, curiosidades de la tradición para atraer buena suerte
De todos es sabido que la vida en el mar, en sus barcos y entre los hombres de mar está llena de supersticiones. Tradiciones y creencias para atraer la buena suerte que comienza desde la propia construcción del barco.
Desde antes de que se comienza a navegar se llevan a cabo una serie de ritos para bendecir y atraer la buena suerte a todo lo concerniente con el barco y su vida a bordo.
Hoy nos gustaría tratar una que los amantes de los cruceros vemos con cierta frecuencia y que se realiza en los primeros momentos de la construcción de un nuevo barco en los astilleros. Hablamos de la “ceremonia de la moneda”.
Literalmente se usan en esta ceremonia monedas para dar buena suerte al barco durante su construcción, su vida en activo, y larga vida a su capitán y la tripulación.
La ceremonia de la moneda paso a paso
El acto comienza con la puesta de la quilla del barco en el lugar donde se construirá la nave. La quilla es considerada la columna vertebral del barco comenzando sobre ella la construcción de la estructura.
La colocación inicial de la quilla es dirigida por el jefe del astillero y el dueño del barco, y por lo general siempre se invita a personalidades a presenciar el evento.
Una vez en su posición, una o dos monedas se colocan justo debajo de la quilla o en un compartimento especial. En la actualidad las monedas quedan soldadas debajo de la quilla cerca del master radar.
Tradicionalmente estas monedas son colocadas por los trabajadores más jóvenes del astillero o la tripulación. Al finalizar la construcción del barco la moneda se coloca en una caja de madera y se le entregaba al capitán.
Hay una variedad de esta ceremonia denominada “paso del mástil” que ocurre hacia el final de la construcción de un barco e implica la colocación de las monedas debajo del mástil de un barco. En la construcción naval moderna, las monedas normalmente se sueldan debajo del mástil del radar.
Origen de la tradición de la ceremonia de la moneda
Se cree que la tradición proviene del Norte de Europa. En estos mares fueron los Vikingos los primeros en fijar 2 monedas de oro en sus embarcaciones como forma de atraer la protección de los dioses y tener buenos vientos.
Eran colocadas durante una fiesta en el momento de comenzar la construcción de la nueva nave. Una moneda por el armador y otra por el maestro constructor del barco.
Los vikingos realizaban la misma ceremonia cuando construían una nueva casa. En este caso colocaban 2 monedas de plata en los cimientos para atraer la prosperidad y la felicidades de los moradores de la casa.
En el Mediterráneo fueron los griego y posteriormente los romanos los que desarrollaron una tradición similar al construir una nueva nave.
Según la costumbre funeraria griega de debía colocar una moneda en la boca de los muertos, para que con ella pagaran el viaje de Caronte, el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos de un lado a otro del río Aqueronte.
En Roma, el barquero debía cruzarlos a través de la Laguna Estigia hasta el más allá sólo si recibía el pago.
Al colocar las monedas en la quilla de los barcos, la deuda de los tripulantes que perdieran la vida en caso de hundirse con Caronte quedaría saldada.
Casos de barcos con mala suerte por no tener las monedas
El caso más famoso de un barco con mala suerte es el Vasa. Barco de guerra mandado a constuir por el rey Gustavo II de Suecia entre 1626 y 1628, y que naufragó en su viaje inaugural, el día 10 de agosto de 1628.
Durante muchos años se perdió donde se localizaban sus restos ya que por vergüenza se prohibió hablar de él. En el año 1961 fue localizado intacto en el lecho marino siendo reflotado.
El barco se conserva en un museo fabricado para albergarlo y es uno de los grandes atractivos turísticos de Estocolmo.
Cuando fue reflotado, los conservadores notaron que no tenía las monedas bajo su mástil como mandaba la tradición.
Otros muchos barcos históricos con mala suerte están conectados con la falta de las monedas protectoras. A fecha de hoy no se han encontrado las del Titanic, ni se ha tenido constancia documental de que se realizara la ceremonia durante su construcción.
MardelCar
Editora Regional
¿TE GUSTÓ? Deja tu valoración aquí
¿Qué es la ceremonia de la moneda al construir un barco de crucero?
Publicado: 10 octubre 2020
Autor: Maria del Carmen Rodriguez para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: CruceroAdicto
Cruceroadicto.com en YouTube
Descubre más en nuestra sección: Curiosidades sobre el mar y la navegación