Tradiciones marineras para atraer la buena suerte a un barco
Se dice que los marinos son las personas más supersticiosas de todas. Desde la antigüedad los marineros han vivido buscando la buena suerte en sus viajes y travesías o de alguna manera evitando el mal augurio.
Para atraer la buena suerte en sus barcos y viajes se adoptaron ritos que con el paso de los siglos han llegado hasta nuestros días convertidas en tradiciones marineras. Algunas han sido superadas, como la creencia de que una mujer a bordo era señal de mala suerte o la de partir un determinado día de la semana (martes o viernes por ejemplo).
Hoy recogemos aquellas tradiciones y supersticiones que aún en nuestros días perduran entre los marinos y artilleros encargados de construir los barcos.
FORMAS DE ATRAER LA BUENA SUERTE A UN BARCO
Ceremonia de la moneda
La colocación de la quilla durante la construcción es uno de los cuatro momentos especiales en la vida de cualquier barco; los otros son la botadura, entrada en servicio, y por último la baja.
Al comienzo de los trabajos de construcción se celebra la tradicional ceremonia de la moneda que consiste en la colocación de unas moneda en la quilla del barco.
Las moneda se utilizan para dar buena suerte al barco y larga vida a su capitán y la tripulación. La ceremonia consiste en la puesta de la quilla del barco en el lugar donde se construirá la nave. La quilla es la columna vertebral de la nave y sobre la que se levantará la estructura.
La operación es dirigida por el jefe del astillero y el dueño del buque, y se suele invitar a personalidades a presenciar el evento. En este momento es cuando una moneda o dos se coloca debajo de la quilla, tradicionalmente son colocadas por el aprendiz más joven del astillero y tripulación.
Tradicionalmente, al finalizar la construcción del barco la moneda se coloca en una pieza de madera y se le entregaba al Capitán. En la actualidad las monedas quedan soldadas bajo la quilla cerca del master radar.
Nunca construir el barco número 13 ni la cubierta 13
Como buenos supersticiosos, los hombres del mar y los constructores de barcos han tenido mucho cuidado al elegir los días y números para no atraer la mala fortuna.
En los astilleros se sigue la tradición de no construir el barco número 13. En ese caso, y aunque realmente sea el decimotercer navío, se denominará como barco 14 a todos los efectos en planos y órdenes de construcción. En los astilleros o navieras italianas es el barco número 17.
Curiosa es también la tradición de no numerar o saltar la cubierta en un nuevo barco. Seguro te has fijado en que dependiendo la nacionalidad de la naviera del barco donde has navegado falta una cubierta.
Si vas en un barco italiano faltará la cubierta 17, ya que es considerado de mala suerte, e incluso los camarotes terminados en 17. Si es anglosajona o latina faltará la cubierta número 13. Si el barco es chino o japonés faltará la cubierta 4.
Colocando el mascarón de proa
Antiguamente el objeto a bordo creado para proteger el barco era el increíblemente elaborado mascarón de proa. Su origen se establece al llevar una pequeña imagen o figura religiosa colocada dentro del barco para protegerlo.
Con el tiempo, estas figuras pasaron a colocarse en la proa del barco, y solían tener forma de animal mitológico o de figura femenina. Se creía que las formas femeninas podían calmar a los dioses y los mares.
Aunque las mujeres a bordo se consideraba mala suerte. Las mujeres desnudas se creía que calmaban las olas. Así es posible ver muchos mascarones de proa representando una mujer desnuda o semidesnuda. Virgin Voyages ha recuperado esta tradición incluyendo una sirena dibujado en el casco de sus barcos.
En la actualidad se pueden ver algunos mascarones pintados en algunos de los barcos de cruceros. Así algunas navieras colocan su logo en esa zona de la proa como MSC Cruceros, Oceania Cruises o Azamara.
La tradición de estar protegidos por las divinidades sigue en la mente de muchos capitanes (especialmente griegos e italianos que incluyen estampas o imágenes de Santos y Vírgenes en el puente)
Romper una botella de champagne
Era, y es habitual aún hoy en día, romper una botella de champagne contra el casco para darle nombre oficial a modo de bautismo, cuando el barco es botado en el mar. Además de atraer la buena suerte al barco y sus tripulaciones.
La tradición proviene del antiguo rito griego de derramar vino sobre la cubierta del barco, como una ofrenda a los dioses, esperando que estos protegieran su barco de las tormentas.
En la actualidad la botella del espumoso francés reemplaza el vino original pero mantiene el deseo de buena suerte para la vida del barco. Suele ser una mujer la que rompa la botelladirectamente o activando un mecanismo suspendido contra el casco.
Esta supersticiones se ha acrecentado con los casos de barcos que no habían respetado la tradición de la botadura. Uno de los casos más famoso es el del Titanic. En 1911 la naviera White Star Line decidió lanzar el barco insumergible sin haberlo previamente roto la botella en un acto de ceremonia tradicional.
También se considera de mal augurio si la botella no se rompe a la primera.
Ojos fenicios en el Mediterráneo
Es posible ver en muchos barcos construidos o que navegan por el Mediterráneo un par de ojos dibujados en la proa. Si viajas a Grecia, Turquía o Malta podrás contemplar cómo los barcos te miran con sus ojos de Osiris pintados.
Un símbolo mágico que difundieron los Fenicios por todo el mar Mediterráneo hace dos mil años. Los marineros de algunos países los utilizan convencidos de que los protege en el mar.
LO QUE TRAE MALA SUERTE A UN BARCO
Como buenos supersticiosos, los marinos evitaban todo los que le pudieran traer mala suerte. Algunas son realmente curiosas como:
Cambiar el nombre de un barco que había sido ya bautizado.
Subir animales a bordo, excepto gatos.
Embarcar el martes o en viernes
Se considera de mal fario subir un paraguas al barco, y peor abrirlo en cubierta.
Silbar, especialmente en el puente de mando, ya que atrae tempestades
Dañar a una gaviota o albatros, se cree llevan las almas de marinos muertos
No embarcar o desembarcar con el pie derecho
¿TE GUSTÓ? Deja tu valoración aquí
Formas de atraer la buena suerte a un barco
Publicado: 14 junio 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: CruceroAdicto
Cruceroadicto.com en YouTube
Descubre más en nuestra sección: Curiosidades sobre el mar y la navegación