La naviera generalista MSC Cruises, la compañia que ha revolucionado la industria de los cruceros por su rápido crecimiento a nivel mundial, acaba de anunciar que todavía tiene planes para seguir creciento aún más su número total de cabinas confirmando el pedido de dos nuevos megabarcos de la clase World.
Esta clase World es actualmente la segunda clase de megabuques de cruceros más grande en servicio, superando cada uno de ellos las 200.000 toneladas brutas de tamaño y una capacidad para más de 6.000 pasajeros.
Hasta el momento, MSC Cruceros opera un buque de clase World, el MSC World Europa. Un segundo barco, el MSC World America, está en construcción y tiene previsto que haga su debut en el puerto de Miami en 2025.
Dos nuevos megacruceros de MSC Cruceros y otros 2 más en el futuro
Los dos nuevos megacruceros presentados, denominados por el momento World Class 3 y World Class 4 hasta que reciban nombres oficiales, tienen prevista su botadura en 2026 y 2027 respectivamente.
Los nuevos buques serán propulsados con con gas natural licuado (GNL) y podrán conectarse a la red eléctrica de tierra cuando esté disponible en el puerto y si así lo decide finalmente la naviera. Además, se instalarán sistemas de residuos y equipos de eficiencia energética para optimizar el uso de los motores.
El popular puerto de Miami se convertirá en el primer puerto base de EE.UU. en contar con un buque de esta gigantesca clase de barcos. Para poder dar cabida al MSC World America, MSC Cruceros está construyendo actualmente la mayor terminal de cruceros del país.
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, expresó su orgullo por continuar la asociación de 20 años de la compañía con lo astilleros franceses de Chantiers de l’Atlantique, que ya ha dado lugar a la construcción de 18 barcos, con el 19º en construcción.
Vago destacó que el World Class es un prototipo innovador y que, junto con Chantiers de l’Atlantique, están construyendo algunos de los barcos más avanzados del mundo. Además, hizo hincapié en el compromiso de MSC Cruceros de invertir en futuras tecnologías medioambientales a medida que estén disponibles, para avanzar en su viaje de descarbonización y alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050.
Laurent Castaing, Director General de Chantiers de l’Atlantique, expresó su gratitud a MSC Cruceros por su confianza en sus capacidades y habilidades, especialmente durante un momento difícil para la industria naval europea.
Castaing señaló que MSC Cruceros ha aceptado un importante sobrecoste para mejorar la eficiencia energética de estos nuevos buques. De acuerdo con el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la Organización Marítima Internacional (OMI), estos buques emitirán un 50% menos de CO2 que la referencia de 2008 de la OMI.
El pedido de otros futuros dos buques de la clase World de MSC Cruceros están sujeto a financiación y otros detalles, pero viendo la imparable estrategia de crecimiento masivo es más que probable que sigan adelante.
Algunos detalles de la Clase World de MSC Crucero
En abril de 2016, MSC Cruceros presentaba una nueva clase de barcos para su flota denominada World Class después de firmar una carta de intención para hasta cuatro barcos con los astilleros franceses de STX France, un pedido por valor de aproximadamente 4.500 millones de euros.
El diseño de estos barcos que entraban a competir con la clase Oasis de Royal Caribbean se convertiría en el tercer nuevo prototipo encargado por MSC en los últimos años, tras las clases Meraviglia y Seaside.
Los números de cada barco de la clase impresionan (y en cierta medida asustan).
Con más de 200.000 toneladas brutas disponen de más de 2.700 camarotes para una capacidad de alrededor de 6.700 pasajeros, atendidos por 2.138 tripulantes ( un ratio de tripulante por pasajero de 3.1), lo que incluye a los barcos de esta clase entrar en la lista de barcos de crucero más grande del mundo en la actualidad.
Con una eslora de 333 metros y una manga de 47 metros estos gigantes disponen de 20 cubiertas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos.
Otra caracteristicas que MSC también anunció es que todos los barcos de esta clase funcionarían con gas natural licuado (GNL).
¿Tiene la industria de los cruceros margen para seguir creciendo con barcos de este tamaño?
Esta es una pregunta que muchos de los cruceristas veteranos se hacen. Desde el lado de las navieras parece que la tendencia sigue siendo la de construir megabarcos masivos donde el buque es el destino mas allá del itinerario o el propio viaje.
Muchos ponemos en duda si estos nuevos barcos realmente ayudan a la industria o la perjudican.
Definitivamente son una experiencia completamente diferente a los cruceros clásicos (esos que nos atraparon hace años en esta maravillosa forma de viajar). Diferentes no sólo para el viajero (que debería estar advertidos) y diferente para los propios puertos que acogen a tal cantidad de cruceristas en unas pocas horas de escala.
Veremos que nos depara el futuro, pero seguro serán los cruceristas quienes marquen las tendencias, al ser ellos los que al final los que eligen que experiencia quieren vivir en sus próximas vacaciones