Intolerancia alimentaria al viajar en crucero: Lo que deberías saber antes de reservar
Cada vez somos más las personas, que bien directamente o uno de nuestros familiares, nos vemos afectados por una alergia o una intolerancia alimentaria. Como viajeros una de nuestras mayores preocupaciones al planificar un viaje es saber qué comeremos en los días de nuestro recorrido. El miedo a no tener alimentos adecuados a nuestra dieta nos hace muchas veces pensar en desistir en el viaje o crucero. Por suerte hoy en día las navieras son conscientes del problema, que cada vez afecta a más población, y adecuan sus platos a todo tipo de públicos y necesidades alimentícias.
❱❱ ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Intolerancia alimentaria al viajar en crucero: Lo que deberías saber antes de reservar
- VIAJANDO CONINTOLERANCIA ALIMENTARIA
- REQUISITOS DE LAS NAVIERAS MÁS POPULARES
- Estos son los 19 barcos nuevos de cruceros en 2020
- Características de las navieras de cruceros más populares: Pros y Cons
- Lo que NO deberías hacer en un crucero – antes, durante y al finalizar
- Civitavecchia Express, el tren directo para cruceristas para llegar a Roma
- Condiciones al reservar un crucero con las navieras más populares

Como muestra de esta creciente ola de intolerancia alimentaria os dejo un dato sobre el porcentaje de personas intolerantes a la lactosa en el mundo:
La prevalencia de la intolerancia a la lactosa varía mucho según los grupos étnicos. En Latinoamérica, así como en numerosos países de Asia y África, entre un 50% y un 100% de la población es incapaz de digerir la lactosa. En otros lugares, en cambio, esta cifra puede ser de sólo un 3-5%, como por ejemplo en el noroeste de Europa. Los habitantes de esas zonas continúan produciendo la lactasa, enzima necesaria para digerir la lactosa, en la edad adulta. Se cree que esta capacidad se debe a una mutación genética dominante. Sin embargo, incluso en esas regiones, la capacidad de digerir la lactosa puede disminuir con la edad, y está aumentando el número de casos.
En los últimos años la población mundial ha desarrollado un mayor número de intolerancias y alergias a los alimentos, y cada día es más común acudir al médico para realizar un test de intolerancia alimentaria tras detectar algunos de los síntomas al comer un determinado producto. Aunque es posible ser alérgico o intolerante a un gran variedad de productos, los más típicos suelen ser la intolerancia a la lactosa y alergia al gluten.
VIAJANDO CON
INTOLERANCIA ALIMENTARIA
Los cruceros son las vacaciones más fáciles, más confiables y menos estresantes para aquellos con dietas especiales. Esto se debe a que las compañias de cruceros hacen un esfuerzo para satisfacer todas las necesidades dietéticas de los pasajeros y se esfuerzan por ofrecer opciones deliciosas y adecuadas a cada intolerancia o restricción.
En general, las navieras pueden preparar en la mayoría de sus barcos alimentos para vegetarianos, veganos, bajos o sin grasa, bajos o sin sal, intolerantes a la lactosa / sin lácteos, sin gluten o sin trigo (celíacos), bajos en colesterol, diabéticos, dietas Kosher y Halal, y también para las alergias alimentarias. Si bien algunas dietas se pueden ajustar dentro de la amplia variedad de opciones ofrecidas en el menú a bordo. Por ejemplo, las opciones vegetarianas casi siempre están presentes en todos los restaurantes. Sin embargo, la mayoría de dietas especiales requiere que la línea de cruceros sean preavisadas para poder surtir los alimentos correctos y alertar al personal del comedor del barco.
5 consideraciones que debemos tener
Avisa a la naviera de cruceros lo antes posible
Contacta y confirma que han recibido la petición primer día a bordo.
Intenta quedarte con la misma mesa y camareros de comedor.
Pregunta en el buffet cada plato a camareros o encargados
Avisa a la oficina de excursiones si alguna incluye comida.
Dependiendo de cada naviera se suele utiliza un sistema diferente para informar de los requisitos de alimentación especial según la intolerancia o alergia de cada pasajero. A continuación recojo sobre cómo informar si sufrimos alguna intolerancia, restricción, o alergia alimentaria a las navieras más populares entre los cruceristas.
CARNIVAL CRUISE LINE
En los barcos de Carnival Cruise Line es posible tener comidas adecuadas para las siguientes necesidades dietéticas especiales: vegetariana, baja en colesterol, baja en grasa, baja en carbohidratos, baja en azúcar y sin gluten. Una vez a bordo en el dia del embarque, debes hablar con el jefe del comedor principal por adelantado, para que puedan ayudarte a planificar las comidas diarias en el comedor.
La primera noche del crucero en el restaurante debemos informar al equipo de comedor sobre cualquier alergia a los alimentos y la preparación especial que pueda necesitar para adaptarse a su alergia o intolerancia. Solicitudes de alimentos y dietas especiales solo se pueden ofertar en los comedores principales.

CELEBRITY CRUISES
Celebrity Cruises puede preparar menús adaptados en el almuerzo y la cena en el restaurante principal únicamente. Así se podrá tener: menú para diabéticos, bajo en grasas, bajo en colesterol, bajo en sodio, vegetariano, hindú vegetariano, Kosher, alimentos sin gluten, y alimentos sin lactosa.
Las solicitudes dietéticas especiales deben enviarse al siguiente mail infocliente.es@rccl.com según los siguientes plazos y puertos de origen:
● Estados Unidos, Puerto Rico, Alaska, Hawái: 45 días alimentos Kosher / 2 semanas antes solicitudes relacionadas con alergias
● América del Sur, Europa: 90 días alimentos Kosher / 2 semanas antes solicitudes relacionadas con alergias
● Australia, Asia: 90 días alimentos Kosher / 2 semanas antes solicitudes relacionadas con alergias
Los huéspedes con necesidades nutricionales especiales deben confirmar sus preferencias al Gerente del Restaurante el día del embarque.
COSTA CRUCEROS
En Costa Cruceros vemos que ellos también están informados de las alergias alimentaria, y que han tomados medidas para adecuar sus alimentos a esas necesidades. Los cruceristas con intolerancia alimentaria que viajen en los barcos de Costa Cruceros deberán informar a la naviera en el momento de hacer la reserva con sus necesidades especiales y en el momento que embarquen acudir a la oficina de atención al cliente para confirmar que les llegó la petición.
Costa Cruceros solo pueden garantizar el servicio de dietas y comidas especiales en el restaurante principal. También permiten a cada pasajero embarcar con sus alimentos para poder seguir sus necesidades respecto a intolerancias y alergias alimentarias.
HOLLAND AMERICA LINE
Las comidas para personas con dietas especiales, como comida vegetariana, para diabéticos o sin gluten, se preparan mediante una solicitud por anticipado. También hay opciones de comidas kosher y comidas saludables. Para solicitar comidas especiales, hay que llamar al Departamento de Servicios del barco al 800‐541‐1576 al menos 60 días antes de la fecha de salida o a través de tu agente de viajes al hacer la reserva.
En la actualidad, las cenas personalizadas denominadas As You Wish® se encuentran disponibles en cada uno de nuestros barcos.
MSC CRUCEROS
Según nos informa la propia MSC Cruceros, los pasajeros con intolerancias o alergias alimentarias deben informar con anterioridad de su viaje mediante un formulario de necesidades especiales, donde podrán especificar su alimentación necesaria, este formulario se puede descargar online mediante el siguiente enlace: necesidades especiales MSC
Una vez lo rellenemos con nuestros datos, debemos enviarlo por email a la naviera, y el día que embarcamos en nuestro crucero ir directamente el maitre del restaurante para informar de nuestros requisitos alimentarios confirmando que han recibido la oportuna comunicación. De esta forma estaremos seguros que cada día cuando lleguemos a la cena nos informen de los alimentos que son adecuados para nosotros y ofrecernos una alternativa diferente de aquellos platos incompatibles con nuestra dieta cada noche de cena en nuestro crucero.
En el tema del buffet deberemos buscar al maitre cada día que lo visitemos para que nos guíe y nos aconseje los alimentos que podemos consumir sin que afecte a nuestra salud.
NORWEGIAN CRUISE LINE
Informa a tu agente de viajes o durante la reserva online sobre las necesidades dietéticas tan pronto como reserve su crucero. Norwegian Cruise Line requiere saberlo al menos 30 días antes de la navegación.
PRINCESS CRUISES
Princess Cruises puede realizar dietas especiales ajustadas a cada crucerista previa solicitud. Para ello podemos ir a su página web: Cruise Personalizer para indicar las preferencias dietéticas. También es posible realizarla a través del agente de viajes.
Se debe informar a Princess Cruises sobre cualquier dieta especial, alergias o necesidades médicas al menos con 35 días antes de la salida de los cruceros a Alaska, Canadá / Nueva Inglaterra, el Caribe, Hawai, México, el Canal de Panamá y las escapadas costeras. Para todos los demás cruceros, las solicitudes deben ser recibidas por la naviera 65 días antes de la salida. Una vez a bordo, consulte con el Maitre del restaurante principal para confirmar la solicitud.

PULLMANTUR
Pullmantur es una de las pioneras en incluir una carta exclusivamente dedicada a personas con intolerancias o alergias alimentarias. Fue en noviembre de 2017 cuando hizo pública la decisión de tomar medidas ante este problema que sufren cada vez más cruceristas.
Pullmantur incluye una oferta gastronómica en todos sus barcos con una nueva carta de comida sin gluten y sin lactosa que se caracteriza por ajustarse a las necesidades de personas celíacas e intolerantes a la lactosa. Y lo hace sustituyendo la leche o derivados del huevo por aceite de oliva, crema de soja y otros productos no lácteos.
Para que el huésped pueda disponer de esta nueva carta alternativa y disfrutar de la gastronomía a bordo con total garantía, deberá comunicarlo en el momento de la reserva del viaje.
Según leemos en el comunicado hecho por Pullmantur:
“Gracias al cuidado y al esmero del equipo culinario de Pullmantur Cruceros, la carta de comida sin gluten y sin lactosa incluye la posibilidad de degustar menús de carne de pollo, ternera o cordero; de pescado, como merluza, gallo o salmón a la plancha, y variados tipos de pasta, entre los que destacan espaguetis con marisco, fusilli en aceite de albahaca y lasaña.
Entre los entrantes destacan sopas de tomate o de lentejas con verduras, ceviche de tilapia, espárragos verdes en crema o templados con sal de roca y carpaccio de ternera con aceite de oliva virgen. Además, se ofrecen cuatro tipos de ensaladas: de pollo, de tomate con cebolla y aceitunas negras, y de variedades de lechugas con tomate, aguacate y vinagreta de hierbas o con judías verdes, atún, tomate y cebolla.
Para los más golosos, la carta de postre incluye desde ensalada de frutas a crepes sin gluten de plátano y chocolate, pasando por pasteles de vainilla con crema de fresas o de chocolate con salsa templada de vainilla, pera escalfada en vino tinto recubierto con pistacho y crema de tofu con chocolate.”

ROYAL CARIBBEAN
Royal Caribbean es otra de las navieras que ha tomado consciencia de los requisitos alimentarios de muchos de sus cruceristas y ofrecen diferentes tipos de menús según las necesidades especiales de cada uno de ellos. Así la naviera ofrece varios tipos de menu especiales según sea nuestro caso: Alimentos sin gluten,comidas Kosher, comidas Light,comidas con bajo contenido en sodio,comidas vegetarianas o comidas sin lactosa.
En el caso de las comidas vegetarianas están disponibles cada día en todos los menús en el restaurante principal y el Windjammer Café, no es necesario hacer ningún tipo de reserva especial para ese tipo de comidas
Las comidas sin lactosa, la leche de soja, el alimento Ensure y las comidas kosher no tienen coste adicional. Lo único que necesitas es informar a la naviera con 45 días de anticipación a la salida. 90 días en los itinerarios de Europa y América del Sur.
Se puede rellenar un formulario desde Internet pinchando en el siguiente enlace: necesidades especiales en Royal Caribbean
También es posible enviar un correo electrónico donde se incluya el nombre de los pasajeros, el número de identificación de la reserva, el nombre del barco y la fecha del viaje. Segúnla petición debemos enviarlo a los siguiente correos electrónicos:
● Alergias alimentaria: foodallergies@rccl.com
● Comidas kosher: kosher@rccl.com (pascua judía se DEBEN recibir con 90 días antes)
● Comidas vegetarianas hindú: indianvegetarian@rccl.com
● Comidas sin gluten para celíacos: glutenfree@rccl.com

Con este artículo espero que os hemos podido resolver todas esas dudas que os surgen con el tema de la alimentación especial en los cruceros.
En mi caso hace poco le detectaron a mi mujer intolerancia a la lactosa, y no me gustaría terminar sin mencionar la ayuda perstada a bordo del MSC Seaview. El primer día lo comunicamos en nuestro restaurante de cenas, y en nuestro caso he de agradecer a una persona que se preocupó cada día, y en cada cena de que mi mujer no tuviera ningún problema con su intolerancia, su nombre es Antonio Corvino, cada noche el presentaba la carta de la noche siguiente, para que mi mujer eligiera su plato favorito, y él junto con su equipo hacían en la medida de lo posible que ese plato al día siguiente fuera puesto a mi mujer sin los componentes de los que ella es intolerante. Incluso se las ingeniaban para cada día traer un postre de altísimo calidad sin que incluyera nada de lactosa. Desde aquí te doy las gracias Antonio.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Fabian Gil
Redactor – España
¿Has viajado en crucero con una intolerancia alimenticia?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
Intolerancia alimentaria al viajar en cruceros
Fabian Gil para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos CruceroAdicto.com.
Cruceroadicto.com en YouTube