Día 1 Roterdam, Holanda
25 Sep 2013
Tras varios días preparando el crucero que iba a disfrutar a bordo del barco de Holland America Line, por fin eran las 11 de la noche del viernes 16 de agosto, momento en el que comenzaba oficialmente el viaje.
Desde ese momento y hasta el mediodía del sábado 17, que fue cuando accedimos al ms Rotterdam, la familia había viajado en coche, servicio de Shuttle, avión, tren y metro en un periplo que nos trasladó desde Biar (Alicante) hasta la ciudad holandesa de Rotterdam, pasando por Barcelona y Amsterdam.
Después de acceder por primera vez al barco y reponer fuerzas en el restaurante Lido decidí posponer mi primera excursión por el barco. El motivo, descubrir algo de la ciudad holandesa y de la historia de Holland America Line: visitar la primera sede de la centenaria compañía, el actual Hotel New York.
Además quería pasear por las cubiertas de un mito, el legendario Rotterdam V, el antecesor del barco en el que iba a iniciar un viaje pocas horas después y que actualmente hace las veces de hotel flotante y museo.
Desde el lugar de amarre de nuestro barco hasta el Hotel New York la distancia es corta. Apenas 300 metros me separan de la primera sede de Holland America, un lugar muy frecuentado actualmente, sobre todo los días en los que el tiempo acompaña.
Frente al edificio la gente ocupaba todas las mesas de la terraza del Hotel al mismo tiempo que otras personas estaban acostadas en las hamacas dispuestas en el césped de alrededor leyendo un libro o simplemente descansando.
Como a las 4 de la tarde tenía que asistir al ejercicio de simulacro dejé para el final de mi particular excursión la visita del interior del edificio. Emprendí el camino con dirección al ms Rotterdam , un barco inaugurado el año 1958 y que fue retirado el 1997, el mismo año que debutaba su sucesor, el Rotterdam VI.
Aunque cabe la posibilidad de ahorrarse unos centenares de metros con el autobús 77, me acerqué hasta el Rotterdam V caminando (1,6 kilómetros).
Cuando entras en este mítico buque retrocedes en el tiempo hasta finales de los años 50. El barco ha sido conservado tal y como era en sus primeros años de navegación con Holland America Line.
La visita a este museo flotante es recomendable para todos los apasionados a los barcos de crucero, así como también es recomendable disfrutar de una bebida en la muy frecuentada terraza de popa mientras se disfruta de los innovadores edificios que se alzan cerca del buque.
De vuelta hacia el Hotel New York, y como aún iba a tener tiempo de tomar una ducha reparadora antes del safety drill, entré en el restaurante del Hotel y en la recepción del mismo.
Como el viejo Rotterdam V, el edificio aún conserva muchísimos elementos arquitectónicos y decorativos de sus años como sede de HAL. Del mismo modo que la terraza del Hotel el restaurante también estaba muy animado por lo que me dejé llevar y pedí mi primera cerveza del viaje para disfrutar del ambiente del local.
Con poco tiempo antes de tener que volver al buque, tuve que anular la visita a las famosas casas cúbicas de la ciudad holandesa y a otros interesantes lugares que esta moderna ciudad conserva. Me dirigí de nuevo al barco para asistir al simulacro de emergencia y descansar después de una primera jornada de viaje realmente agotadora.
Itinerario: Roterdam, Zeebrugge, Dublín, Belfast, Greenock, Kirkwall, Bergen, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Copenhague, Roterdam
Jesús Rico
Editor Regional
¿Dudas sobre el día 1 Róterdam?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de diarios de viajes
Día 1 Róterdam – Crucero por los Fiordos, Highlands, e Irlanda
Publicado: 25 Sep 2013
Autor: Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto
Cruceroadicto.com en YouTube