Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han emitido la extensión de su “Orden de Prohibición de Navegación“ que vence el 24 de julio, hasta el 30 de septiembre de 2020, para todos los barcos de crucero con salidas en los puertos norteamericanos.
Esta orden, que se emitió por primera vez el pasado 14 de marzo y se extendió 100 días más en abril, sigue los pasos del CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) que ya anunció que sus navieras miembro suspendían voluntariamente todas las operaciones de cruceros hasta el 15 de septiembre.
El CDC señala que su orden estará vigente hasta que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
Expiración de la declaración de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de que COVID-19 constituye una emergencia de salud pública
El director de los CDC rescinde o modifica la orden en función de la salud pública específica u otras consideraciones.
Se llegue a la fecha fijada de 30 de septiembre.
«Los CDC respaldan la decisión del CLIA y sus miembros de extender voluntariamente la suspensión de la operación para viajes de cruceros de pasajeros«, señala el informe de los CDC.
«Sin embargo, debido a que no todos los operadores de cruceros sujetos a la Orden de No Navegar son miembros de CLIA o han hecho compromisos similares, CDC está extendiendo su Orden de No Navegación para garantizar que las operaciones de pasajeros no se reanuden prematuramente«.
La misma agencia también citó en su resolución que se han contabilizado 99 brotes de en 123 cruceros diferentes.
¿Qué navieras están afectadas por la orden de no navegar?
La Orden de No Navegar afecta a todos los barcos con capacidad para transportar a más de 250 personas en viajes con pernoctaciones que navegan desde, hacia o dentro de las aguas jurisdiccionales de los Estados Unidos.
Las navieras de cruceros esperan navegar «cuando sea el momento adecuado»
Una declaración de la propia CLIA indicaba lo siguiente respecto a la orden del CDC:
“Como se refleja en el anuncio de hoy, CLIA y sus líneas miembro permanecen alineadas con los CDC en nuestro compromiso con la salud y seguridad públicas.
También nos complace que los CDC hayan anunciado su intención de emitir una solicitud de información sobre la reanudación de las operaciones con pasajeros».