En un significativo paso hacia la sostenibilidad, Holland America Line ha anunciado que toda su flota es ahora capaz de conectarse a la red eléctrica en los puertos, pudiendo apagar los motores. La finalización de la instalación de la conexión a la energía en tierra en el Volendam marcó el último barco de la flota en ser equipado con esta característica.
El barco se conectó con éxito al servicio eléctrico de tierra en puerto por primera vez ayer 27 de septiembre en Vancouver, Canadá.
Holland America Line logra un importante hito en la sostenibilidad de los cruceros
Holland America Line ha estado trabajando activamente en la adaptación de sus buques para que tengan conectividad eléctrica en puerto desde 2006. La línea de cruceros comenzó con sus cuatro buques de la Clase Vista y continuó con sus buques de la Clase Pinnacle, que incluyen el Koningsdam, el Nieuw Statendam y el Rotterdam.
Los buques de la clase Signature, Eurodam y Nieuw Amsterdam, ya se construyeron con una instalación parcial que actualmente se ha completado. Este compromiso con la sostenibilidad se alinea con el objetivo de la compañía de reducir las emisiones de carbono en un 20% para 2030.
Reducción de emisiones y ruido mientras los barcos están en puerto
La conexión a la red eléctrica en tierra, también conocida como cold ironing, permite a los buques reducir las emisiones y el ruido mientras están en puerto.
Al conectar el barco a una fuente de energía en puerto, permite que todos los equipos eléctricos de a bordo funcionen sin utilizar los motores del barco. Actualmente, Holland America Line puede conectarse en más de 18 puertos de todo el mundo, y otros 25 puertos están construyendo activamente instalaciones de energía en tierra o explorando la opción de hacerlo.
Gus Antorcha, Presidente de Holland America Line, expresó su entusiasmo por este hito, afirmando:
«Tener toda nuestra flota capaz de conectarse a la energía en tierra es un hito tremendo en nuestros esfuerzos de sostenibilidad«
También hizo hincapié en la disposición de la compañía para trabajar con más puertos de todo el mundo para adoptar la capacidad de energía en tierra en el futuro.
Puertos con conectividad eléctrica para cruceros
Los buques de Holland America Line ya pueden conectarse a la energía en tierra en varios puertos, incluyendo Juneau, Alaska; Nueva York; San Francisco y San Diego, California; Seattle, Washington; Halifax, Montreal y Vancouver, Canadá; Bergen, Ålesund y Kristiansand, Noruega; Kiel, Alemania; y Shanghai y Xiamen, China.
Se espera que el puerto de Rotterdam esté listo para el suministro eléctrico en tierra en 2024, lo que ampliará aún más las opciones de la compañía.
Un trabajo silencioso para conseguir la sostenibilidad real
Además del suministro eléctrico en tierra, Holland America Line demuestra su compromiso con las prácticas medioambientales responsables a través de un programa integral para toda la flota. Este programa se centra en la reducción de residuos y el reciclaje, el cumplimiento de las directrices medioambientales internacionales y el uso de tecnología de propulsión de bajas emisiones.
La compañía ha tomado medidas significativas para reducir los artículos de un solo uso no esenciales y eliminar los plásticos de un solo uso a bordo. Ya no se utilizan botellas de refresco o agua, palillos, pajitas ni bolsas de plástico, y se han sustituido los paquetes de alimentos de un solo uso, como el ketchup, la mostaza y la sal.
Ahora se tienen a bordo envases reciclables de vidrio y aluminio para el agua y los refrescos. Las pajitas biodegradables han sustituido a las de plástico, mientras que los vasos de plástico para bebidas calientes y frías se han sustituido por otros de origen vegetal o de papel.
Esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos
Holland America Line también ha puesto en marcha medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. La instalación de biodigestores a bordo utiliza oxígeno, agua y microorganismos para descomponer los alimentos no consumidos, que luego se devuelven a la naturaleza de forma sostenible.
Este proceso ayuda a reducir las emisiones de metano y dióxido de carbono resultantes de los procesos naturales de descomposición de los alimentos en el océano. Además, se están instalando deshidratadores de residuos de alimentos en toda la flota para finales de 2023 con el fin de reducir aún más el volumen total de residuos orgánicos.
Cambios para un futuro sostenible
Gus Antorcha hizo hincapié en que todos los cambios en los envases se han realizado de forma meditada para garantizar una reducción de la huella medioambiental de la compañía, manteniendo al mismo tiempo una experiencia excepcional para los cruceristas.
El compromiso de Holland America Line con la sostenibilidad se extiende más allá de la energía en tierra y abarca todos los aspectos de sus operaciones, convirtiéndola en una empresa líder en viajes de crucero responsables.