Continuamos nuestra serie de charlas con los protagonistas de la industria de cruceros para conocer de primera mano muchas de las incóginitas y preguntas que los cruceristas nos hacemos en el proceso de regreso de los cruceros.
Durante los largos meses en que los puertos y terminales de cruceros han estado cerrados, la industria no se ha parado. Prueba de ello ha sido la silenciosa pero enérgica labor de Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, la asociación que reúne a los puertos andaluces.
El pasado 15 de junio llegaba al puerto de Málaga el Mein Schiff 2, de la naviera TUI Cruises. Ese día pasó a la historia de los cruceros en España ya que el barco de la naviera alemana era el primer crucero en hacer escala en un puerto de la Península Ibérica tras 456 días sin ellos.
En el equipo que lideró la acción para que se aprobara el primer protocolo sanitario para cruceros de cabotaje en la Península se encontraba Esther Molina desde su posición como gerente de Suncruise Andalucía.
Hemos charlado con ella para saber de primera mano cómo fue el proceso, y sobre todo los proyectos futuros que verán la luz dentro de su asociación y que ponen por primera vez como eje y en primer lugar al propio viajero de cruceros.
CHARLANDO CON ESTHER MOLINA GERENTE DE SUNCRUISE ANDALUCIA
CruceroAdicto:
¿Cómo te sentiste al ver el primer barco de crucero en Málaga tras 456 días sin cruceros?
Esther Molina:
Difícil explicar cómo me sentí ese día. Emocionada estoy, un poco acelerada, se me saltaron las lágrimas, no bajaba mi sonrisa porque realmente fueron meses de un duro trabajo. Soy de las que creen que la constancia al final siempre tiene sus frutos. Esto se ha demostrado con la llegada de ese primer barco de crucero a un puerto de la Península Ibérica; fue una gran culminación.
Cuando se ve ese barco, tan enorme, atracado en la terminal de Málaga me recuerda que hemos tenido que ver en todo esto y un pequeño granito de arena está ahí como prueba de ello.
CruceroAdicto:
En 2019 asumiste la gerencia de Suncruise Andalucía. Qué es exactamente Suncruise Andalucía y cuál es su cometido?
Esther Molina:
En diciembre de 2019, efectivamente, asumí la gerencia y en marzo nos confinaron y pararon los cruceros. Andalucía es el ejemplo de cómo las distintas administraciones y los puertos pueden unirse y trabajar codo con codo, en este caso, Suncruise Andalucía, es la asociación que agrupa a todos los puertos de interés general de Andalucía.
También se han sumado últimamente todos los puertos autonómicos de náutica deportiva y de oferta de ocio y deporte y mega yates.
El objetivo principal es promocionar Andalucía como uno de los mejores destinos de crucero y de náutica deportiva del sur de Europa.
Andalucía tiene 900 km de costa que ofrecen lo mejor del Mediterráneo y del Atlántico. Un destino que reúne unas condiciones de un clima de 365 días al año aprovechables, y además con muchas ventajas en cuanto a la oferta cultural única en el mundo. Eso es lo que pretendemos enseñar al mundo y a la comunidad internacional del sector de cruceros.
CruceroAdicto:
En marzo se paran flotas, y la industria del crucero se detiene. Sin embargo, en Suncruise habéis estado luchando por que volvieran los cruceros otra vez a los puertos. Tras meses de intenso trabajo, sacasteis el primer protocolo sanitario que permitió el regreso a los barcos a los puertos andaluces.¿Crees que todo ese gran trabajo para permitir a los cruceros volver sirvió para conseguir la apertura del resto de puertos?
Esther Molina:
Realmente este esfuerzo ha servido para poner Andalucía en el mapa de los cruceros otra vez, y ha servido para que las navieras sepan que Andalucía viene con fuerza. Siempre que hay una crisis siempre hay una oportunidad para quien sabe abrir una ventana y mirar un poquito más allá.
Cuando asumí la gerencia las expectativas eran muy prometedoras con un plan de acción aprobado en el mes de marzo, pero de repente la industria para en seco. ¿Y a partir de ahí, qué hacemos? Bueno, pues lo que hacemos es trabajar aún más, darnos a conocer. Trabajar, para una vez superada la crisis, ser la región con los puertos más preparados y competitivos.
Nuestras terminales empezaron a certificarse y empezamos a contactar con las navieras. Empecé a conocer la industria de verdad por dentro y a darme cuenta de que somos un cúmulo de personas que tenemos que trabajar unidas por un objetivo común. Navieras, consignatarias y, sobre todo, mirar lo que demanda el viajero, el crucerista.
Con el objetivo de decir aquí estamos, en 2020 organizamos en Sevilla la primera edición del CITCA (Congreso Internacional de Turismo de Cruceros Andalucía) y que fue todo un éxito. Fue un acto de valentía y de apuesta por asomar la cabeza y darnos a conocer.
Empezamos a trabajar con el Gobierno de la Junta de Andalucía, de quienes tenemos el apoyo institucional, tanto de las administraciones locales como del Gobierno de la Junta, y que tenían claro que tanto los cruceros como los cruceristas son bienvenidos a nuestros puertos.
No solamente queremos que vengan, sino que necesitamos que vengan, y en este sentido nos pusimos a trabajar porque no había respuesta por parte del Gobierno de España. Como todos sabéis, durante muchos meses no hubo un protocolo como hubiera sido lo deseable, común y nacional, para permitir esos cruceros de cabotaje se iniciaran.
Andalucía no podía dejar pasar la oportunidad, y sí, Suncruise y esta gerente, junto con el equipo que el Consejero de salud pública y Familia de la Junta de Andalucía nos pusimos a trabajar en un borrador de protocolo que vio la luz.
Y ese ha sido, efectivamente, el acicate para que otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, Ceuta, incluso Baleares y Cataluña, lo que era en principio casi impensable, se sumarán y, por lo tanto, diera lugar, (estoy convencida que fue la primera ficha de dominó) a que el Gobierno tuviera que rectificar y autorizar los cruceros internacionales el 7 de junio, con la pena que no lo haya hecho antes.
La buena noticia es que estuvimos ahí dando batalla y que seguro el año 2022 será un año maravilloso gracias a esa labor.
CruceroAdicto:
¿Crees que los puertos están a la altura de las nuevas exigencias de protocolos sanitarios que demanda la industria de los cruceros?
Esther Molina:
Hablamos de los puertos andaluces, en nuestro caso, por supuesto. Sé de primera mano que estaban realmente preocupados por el tema de la seguridad, por el tema de ofrecer un entorno seguro, amable y de confianza, y en este sentido los puertos andaluces están homologados con los mas altos estándares en calidad y en seguridad, pero obviamente la pandemia les ha obligado a dar un paso más.
Te puedo decir que están certificados por la por la WTC. Un certificado sanitario en el mismo orden que tienen las navieras, y además tienen complicidad a través de los consignatarios para poner a disposición de las navieras todos los medios para que la operativa tanto de embarque como de desembarque sean seguras.
CruceroAdicto:
¿Cómo crees que van a ser estos cruceros que lleguen a los puertos andaluces en el nuevo escenario de post pandemia? ¿Van a recibir con los brazos abiertos al crucerista o van a estar un poco con miedo?
Esther Molina:
Nosotros estamos deseando que regresen los cruceristas a Andalucía. Por supuesto que son bienvenidos, no hay miedo ninguno. La prueba es que a cualquiera le invito a que se asome hoy a Málaga, que se asome a los canales de televisión de prensa, para que vea cómo recibe Málaga a los cruceristas.
Creo que la industria del crucero está cambiando en general, incluso la forma de consumir del viajero está cambiando. El crucerista es un pasajero fiel, le encanta el propio concepto del crucero, pero a la vez es un viajero que se informa. Conoce los barcos y escalas porque normalmente repite o previamente en Internet, y es exigente cada vez más a la hora de elegir un crucero o un itinerario.
Indudablemente, la experiencia empieza en el mismo momento en que el viajero se sienta a comprar su crucero y hay que ajustar y personalizar la experiencia completa, desde la comercialización, y adaptar el barco a la nueva mentalidad del viajero mas ecológico y sostenible.
Hay que crear experiencias que sean inigualables en los destinos. Que sean distintas, que provoquen un WOW y sobre todo en el destino experiencias muchísimo más personalizadas y una oferta y una paquetización que sea realmente atractiva.
Andalucía puede ofrecer esa experiencia única que atrape al viajero, tan diferente y especial que quiera volver. A diferencia de otras comunidades autónomas, nosotros queremos y amamos a los cruceros.
CruceroAdicto:
En el pasado Fitur, Suncuise Andalucía presentaba una idea innovadora, el Observatorio de Cruceros ¿Que nos puedes contar más detalles de este proyecto?
Esther Molina:
Es sin duda uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes que estamos desarrollando. Creo que hay que dar un paso más allá contribuyendo de alguna forma a la industria de los cruceros a crecer y adquirir competitividad, y la única forma es tener datos independientes para tomar decisiones.
Descubrimos que no había un Observatorio de Turismo de Crucero internacional. Así que desde Suncruise quisimos poner una primera piedra para crearlo.
Queremos crear un Observatorio que tenga datos útiles para todo el mundo que interviene en la industria de los cruceros, navieras, puertos, ingeniería y construcción de barcos, herramientas digitales, sostenibilidad e innovación, ciudad de escala, y administraciones para ayudar a tomar decisiones.
Para salvaguardar la independencia se creará dentro de la comunidad universitaria. Los datos ayudan a tomar decisiones y para ello queremos contar desde el origen con el crucerista, para lo que contaremos con la ayuda de CruceroAdicto.com.
La Universidad de Málaga, con su Facultad de Turismo coordinará el proyecto y al resto de universidades andaluzas, además de entrar en contacto con el resto de universidades españolas y europeas. Así que en ese orden vamos a empezar a caminar.
El Observatorio es un ente independiente y toma sus decisiones solamente basado en los datos que analice el mundo académico, sin injerencias. Incluso nosotros como Suncruise no pretendemos protagonizar nada, solo lo lanzamos, pero con el espíritu de ser un proyecto abierto a todo aquel que se quiera sumar.
Sabiendo que tenemos el respaldo institucional de la administración andaluza, desde aquí invito a navieras, consignatarias, puertos, puertos y cruceristas a participar. Necesitamos datos, necesitamos opinión y necesitamos saber medir correctamente el impacto de la industria de los cruceros.
CruceroAdicto:
Volvamos un poco más a la labor de Suncruise Andalucía. El año pasado organizaste el CITCA en Sevilla para proclamar la resistencia y el valor de los cruceros en un momento realmente crítico. El próximo será en Málaga el 21 y 22 de octubre. ¿Cómo será esta nueva edición y algunas novedades que puedes adelantarnos?
Esther Molina:
“The New Way of cruising” será su lema y resume muy bien lo que queremos en este Congreso. Va a haber 3 bloques bastante interesantes. Inauguramos con el primer bloque centrado en el crucerista y en su experiencia. Por primera vez queremos que sea un foro en el que el viajero de cruceros se sienta representado, en el que se recojan sus inquietudes, necesidades, y su aportación.
Vamos a hablar también de tecnología, de sostenibilidad, y del destino sobre qué ofrece el y como se tiene que adaptar a esas nuevas necesidades del crucerista.
Y, por último, muy importante el día 22 por la tarde tendremos por primera vez la celebración del “Día del Crucerista”, mostrando a todo aquel que se quiera acercar la experiencia de un día de crucero en tierra.
CruceroAdicto:
Acabas de decir que por primera vez se va a meter el crucerista en un evento internacional de cruceros. ¿Por qué incluirlo, por qué crees que es vital en la industria del crucero?
Esther Molina:
A nadie debería escapársele que sin crucerista no hay cruceros. Creo que hay que dar la vuelta en general al mundo turístico, y muchísimo más en el de los cruceros. La cuenta de explotación, debe ser el objetivo posterior. El objetivo principal debe ser fidelizar. Observar al viajero y adaptar tu oferta a lo que demanda. Después vendrá la cuenta de resultados.
CruceroAdicto:
¿Crees que al crucerista se le enamora con la experiencia en destino?
Esther Molina:
Casi te contestaría con otra pregunta. ¿Si a mí me preguntan qué recuerdas del último crucero que hiciste? Yo te contestaría, que fue mi experiencia en cubierta, cuando el barco entraba en el puerto, en la escala, el trato con la tripulación.
Es decir, yo no recuerdo detalles de lo que comí, lo que recuerdo realmente fueron las sensaciones de esa experiencia a bordo y en las escalas. Si no siente esa sintonía al visitar un puerto difícilmente repetiré en él y eso afectará a mi sensación global del viaje. Al crucerista hay que enamorarlo con honestidad desde que pone el pié en el muelle. Debe sentir que es la continuación de su casa.