Situada en una ubicación geográfica privilegiada, Alicante es una de esas joyas atesoradas en el Mediterráneo que pasa todavía inadvertida frente a otros puertos más populares (e igualmente saturados).
Con mucho que ofrecer, la ciudad tiene una amplia oferta de opciones y experiencias cualquiera que sea nuestro estilo de crucerista. Popularmente conocida por su maravilloso clima (casi 2800 horas de sol al año y una media de 18,3ºC) y sus playas de fina arena blanca, Alicante es capaz de estimular todos los sentidos.
Desde emblemáticos monumentos y catedrales, palmerales, barrios que parecen teletransportados de otras regiones, mercados donde es posible deleitarnos con la gastronomía y productos locales, hasta una de las islas habitadas más pequeñas de España, todo ello accesible a pocos metros del propio puerto de cruceros.
Hoy queremos compartir algunos consejos de qué ver y hacer durante una escala de crucero para conocer la esencia de la ciudad, y donde la calidez de sus gentes nos recibe al llegar. Hay tanto donde elegir que seguro sabrá a poco las horas en puerto y querremos regresar con más calma.
País: España
Idioma: Español y Valenciano
Moneda: Euro (Eur)
Zona Horaria: UTC/GMT +2 horas
Telf. Emergencias: 112
Famosa por: Su clima cálido y soleado durante gran parte del año, playas de ensueño, una rica historia y cultura, y una deliciosa gastronomía.
Comida Típica: gastronomía multicultural donde destacan sus arroces, la pericana, borreta alicantina, mojama de atún, y olleta alicantina.
Los barcos de cruceros atracan en el Terminal de Cruceros de Alicante ubicado a pocos minutos a pie del centro de la ciudad. Al desembarcar accederemos a un moderno, diáfano y bien señalizado edificio donde además del primer punto de información turística y algunas tiendas podemos iniciar nuestra visita por la ciudad.
En las instalaciones portuarias tendrás acceso WIFI, aseos públicos y servicios de asistencia al viajero.
Desde este punto ya podemos divisar el Castillo de Santa Bárbara y la ciudad en sus laderas.
Para llegar al centro de Alicante podremos hacerlo caminando por un agradable paseo a lo largo del muelle. Ocasionalmente puede haber un autobús lanzadera que en servicio regular nos lleva y trae hasta el comienzo de la zona antigua de la ciudad, justo en el exterior de la zona portuaria, en la Plaza Puerta del Mar.
Igualmente, a la llegada de cada barco habrá taxis en el parking frente a la salida.
Para vivir y sentir Alicante no es necesaria una excursión para explorarla. Perderte por sus calles, castillos, museos, templos, parques y paseos junto al mar no tiene precio, y es posible hacerlo a pie.
Aunque es un enclave turístico, Alicante todavía está lejos de la masificación que puedes esperar en otros puertos, guardando ese aire relajado y auténtico de capital de provincia que tanto atrae al viajero.
Aunque es posible usar el transporte público o taxis, hoy os proponemos un paseo caminando para experimentar lo mejor de la ciudad y volváis al barco con la sensación de querer volver.
Estas son las recomendaciones de qué ver y hacer si llegamos a Alicante.
Castillo de Santa Bárbara
Esta debería ser la primera de las paradas en nuestro paseo. No solo por tener las mejores vistas de la ciudad y el Mediterráneo, sino que desde este punto elevado sólo tendremos que bajar visitando el resto de recomendaciones.
Es sin duda el monumento más emblemático de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara está ubicado en la cumbre del monte Benacantil y la visita de sus murallas y dependencias ya merece la escala de la ciudad.
Aunque hay diferentes formas de subir hasta la fortaleza (microbús lanzadera que sale desde la plaza Puerta del Mar, taxi o andando) la más cómoda es sin duda usar el ascensor que nos llevará hasta ella situado en Avenida Juan Bautista Lafora, frente a la Playa del Postiguet.
El acceso es gratuito y una vez en su entrada veremos que posee tres recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas.
En el recinto más alto (“La Torreta”) se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.
En el recinto intermedio se ubican las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI. El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.
Sin duda desde aquí tendrás las mejores fotos de la ciudad y tu barco amarrado en el puerto.
Ermita de Santa Cruz (Barrio de Santa Cruz)
Esta preciosa y pequeña iglesia se encuentra enclavada en una de las laderas del monte Benacantil, justo bajo la mirada del Castillo de Santa Bárbara y el popular “El moro” (una formación montañosa que asemeja la silueta de un rey morisco).
Construida en el último tercio del S. XVIII, fue edificada sobre la antigua torre de la Ampolla, uno de los pocos restos que quedan de las viejas murallas medievales de Alicante.
Lo que hace especial a esta ermita es que está en el Barrio de Santa Cruz. Un área que en su parte más alta nos traslada a las coloridas callejuelas y plazas que podemos encontrar en alguna de las ciudades del sur de España, como Granada o Sevilla.
El barrio de Santa Cruz ocupa el corazón del casco antiguo de Alicante. Perdernos por sus calles nos permitirá descubrir varios miradores con espectaculares vistas de la bahía, el puerto y la propia ciudad.
Si visitamos la ciudad durante el Miércoles Santo no podemos perdernos la Procesión de Santa Cruz donde costaleros y costaleras bajan cargando cuatro pasos religiosos por las empinadas y estrechas calles del barrio desde la ermita.
Otra de las fechas señaladas en Santa Cruz son las Cruces de Mayo. Durante cuatro días, los vecinos decoran las calles y casas con adornos florales y cruces de claveles.
Mercado Central
Sin duda la parada obligada para los amantes del buen comer. Los crucerista más foodies deben ir a este templo culinario donde no sólo podrán ver una gran variedad de productos frescos de la huerta y el mar, sino que en muchos de sus puestos podrás degustarlos. (Aquí os recomendamos pasar por el puesto 90 «Carnes Esteve» para degustar allí mismo los productos, decid que sois lectores de Cruceroadicto o miembro del Club de Crucerista)
El edificio del Mercado Central de Alicante es un edificio con elementos de inspiración modernista construido en 1912, sobre la muralla del S. XVIII que circundaba la ciudad.
Consta de dos plantas, una de ellas en semisótano, donde podremos ver una gran variedad de productos gastronómicos.
Este es un gran lugar para probar las conservas y salazones típicos de Alicante, vinos de la provincia con denominación de origen como el Moscatel, o productos tradicionales que se emplean diariamente en la dieta mediterránea de muchos hogares alicantinos, chocolate, dátiles, turrones, y helados tradicionales…
Una parada para recuperar fuerzas en la plaza 25 de Mayo, justo en la fachada posterior, nos permitirá observar la vibrante vida cotidiana de la ciudad.
Teatro Principal
Inaugurado en 1847, el Teatro Principal de Alicante es el gran espacio teatral de la ciudad. La fachada principal es de estilo neoclásico donde destacan sus 6 grandes columnas. El interior, realizado según la tipología italiana de la época, se divide en tres zonas claramente diferenciadas: el vestíbulo, la cávea con forma de herradura y el escenario.
De forma gratuita es posible realizar visitas guiadas
Más info: teatroprincipaldealicante.com
Concatedral de San Nicolás
La concatedral de San Nicolás de Bari es una de las dos sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la catedral del Salvador de Orihuela. El edificio de estilo renacentista, fue construida sobre la antigua mezquita de Alicante en 1600.
Dentro de la gran iglesia en planta de cruz latina destacan el claustro del siglo XV con dos puertas barrocas, el altar y la cúpula azul de 45 metros de altura. Debajo de la cúpula se encuentra la Capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del barroco español.
No podemos dejar de visitar el Claustro de San Nicolás, al que se accede desde la calle Labradores. En su interior se puede admirar un pequeño jardín donde es posible descansar del bullicio típico del centro de la ciudad. Un auténtico oasis de paz.
Más info: concatedralalicante.com
Ayuntamiento
Un edificio abierto al visitante situado en el corazón de Alicante que alberga algunas curiosidades que bien merecen ser exploradas.
El edificio del siglo XVIII fue levantado sobre la antigua Casa de la Ciudad por el arquitecto Lorenzo Chápuli. Lo primero que capta nuestra atención son sin duda las columnas salomónicas de la fachada y sus dos esbeltas torres.
En su interior no podemos perdernos el Salón Azul, de estilo isabelino, el Salón de Plenos y una capilla en la que se pueden celebrar misas. Por las diferentes salas del edificio se encuentran interesantes obras de Padilla, Cabrera, Amorós y del alicantino Gastón Castelló.
Explanada de España
Es sin lugar a duda uno de los paseos marítimos más famosos en la península y el emblema de Alicante.
La Explanada de España discurre en paralelo a uno de los muelles del puerto. Está bordeada a cada lado por filas de palmeras y el suelo está decorado con 6.600.000 teselas de mármol tricolor que forman un mosaico con un característico diseño que imita las olas del mar.
Durante la temporada estival alberga la Feria de Artesanía de Alicante donde se pueden adquirir la gastronomía local (dulces y turrones), artesanía, y todo tipo de productos.
En la Explanada también se encuentran el singular edificio conocido como Casa Carbonell y el Auditorio al aire libre conocido popularmente como «La Concha» que acoge numerosos conciertos y eventos culturales a lo largo del año.
Museo MUBAG
Este museo gratuito se localiza en el Palacio de Gravina, edificio de cuatro plantas del siglo XVIII que perteneció al conde de Lumiares.
Definido como museo de Bellas Artes Gravina-MUBAG, es uno de los más importantes de Alicante y alberga obras cedidas por la Diputación Provincial y de arte alicantino del periodo comprendido entre la Edad Media y las primeras décadas del s. XX.
Más info: mubag.es
Basílica Santa María
Construida en el siglo XIV sobre los restos de la mezquita mayor, la basílica de Santa María es la construcción religiosa más antigua de la ciudad, está constituida por una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes.
Reconstruida parcialmente tras un incendio en el siglo XV, la basílica incorporó la fachada barroca y dos torres asimétricas construidas en los siglos XIV y XVIII respectivamente. De este magnífico edificio religioso, destaca la portada con una imagen de la Virgen, realizada por el escultor Juan Bautista Borja.
En su interior el viajero se deslumbrará con el altar mayor rococó del siglo XVIII y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión. En la Sala Capitular se encuentra una enorme pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.
La visita requiere pagar entrada. Más información de horarios y precios:
Más Info: basilicaalicante.com
Playa del Postiguet
A poca distancia andando desde el terminal de cruceros, esta playa urbana se encuentra en pleno centro, bajo el Castillo de Santa Bárbara y junto al famoso paseo de la Explanada. Es una de las más queridas por los locales.
La acogedora playa del Postiguet es ideal para dar un paseo, dejar que los niños se diviertan en los juegos infantiles, tomar el sol en las hamacas dispuestas durante la temporada veraniega y por supuesto, disfrutar de un baño.
A lo largo de la playa y junto a ella tienes el paseo de Gómiz, caracterizado por sus numerosas palmeras y la curiosa disposición de las losas del suelo que le dan un efecto en tres dimensiones. Allí puedes sentarte, tomar algo en las cafeterías y dejar que el tiempo simplemente pase mirando el mar.
Si ya hemos visitado esta escala o queremos ver algo diferente rodeados de naturaleza hay algunos lugares que seguro llamarán la atención del viajero.
Isla de Tabarca
Siendo la única isla habitada de la Comunitat Valenciana es un destino más que interesante para el viajero que quiere explorar algo diferente. Se localiza frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola.
En realidad, más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.
Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Cómo llegar a la isla de Tabarca
Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración.
Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Es muy recomendable pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla.
El ferry sale desde el propio puerto de Alicante. Están programados de lunes a domingo en 4 horas de salida hacia la isla y 3 de regreso, siendo el más tarde a las 18:30h.
Más información de horarios y precios de ferries a isla Tabarca: cruceroskontiki.com
Sin duda será una experiencia diferente si disponemos de una larga escala de crucero, ya que el primer ferry de regreso es a las 16h.
Alicante es una ciudad de tamaño medio en la que el crucerista puede encontrar todo lo que desea a un paseo de distancia en su zona central. Es además altamente accesible para personas con movilidad reducida.
Aunque es una escala donde tendrás una sensación de seguridad desde que desembarcamos, como en todas las grandes ciudades, es preferible no mostrar objetos de lujo o dejar desatendidas nuestras pertenencias.
Tiene un clima Mediterráneo, con temperaturas suaves por su cercanía al mar, lo que hace que los veranos sean cálidos y los inviernos frescos. Si vas en verano hará calor. Recomendable usar protector solar, sombrero y gafas de sol. Intenta visitar los museos e iglesias en las horas centrales del día, agradecerás la sombra.
Por su facilidad para explorar a pie conviene usar un calzado cómodo, especialmente si pensamos visitar el Barrio de Santa Cruz ya que abundan las calles empinadas y escaleras.
Además de las mencionadas Semana Santa y las Cruces de mayo, las fiestas más populares de Alicante son el de la Santa Faz el segundo jueves después de Jueves Santo y las Fogueres de Sant Joan desde el 20 de Junio hasta el 29.
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en el puerto de Alicante por si sucediera algún contratiempo. En el mostrador de atención de pasajeros podrán dártelo si no está incluido en el programa de actividades del día.
¿Cuál es el clima en Alicante?
¿Qué opciones de transporte dispone Alicante?
Al llegar al mismo terminal el crucerista dispone del servicio de taxis y junto a la Plaza Puerta del Mar. En este mismo punto se localiza una de las paradas del bus lanzadera hacia el Castillo de Santa Bárbara. Igualmente dispone de una red de autobuses urbanos y de 5 líneas de tranvías.
Para aquellos que quieran recorrer la ciudad en bicicleta hay diferentes empresas de alquiler y tours.
Más información sobre transporte: alicanteturismo.com/transporte-publico
¿Cuáles son los horarios típicos de la ciudad?
Los horarios de comidas suelen ser un poco más tardíos que en el resto de Europa: desayuno entre las 7.30 y las 10.00 h.; comida entre 14.00 y 15.30 h.; y cena 21.00 y 22.30 h. Los lunes es el día en que la mayoría de museos permanecen cerrados.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MEDITERRÁNEO
Grecia cobrará 10 euros por crucerista que desembarca en 2 islas
El gobierno griego ha comenzado a tomar medidas para frenar el turismo masivo en sus islas más populares con una...
Seguir leyendoDetailsALICANTE – España – Guía para visitar la ciudad
Publicada: AGOSTO 2023
Autor: Redacción Cruceroadicto.com
Fuente y Fotos: Cruceroadicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube