Jesus Rico
Jesus Rico
Editor Regional

barcos de cruceros

Valoración Grand Holiday

Con carácter español

 

 

Recientemente he podido navegar en un mini crucero por el Mediterráneo occidental a bordo del popular barco de cruceros Grand Holiday de la naviera Iberocruceros. Después de 3 noches a bordo recorriendo algunas escalas de la costa Azul francesa he podido vivir en primera persona el carácter latino y gran servicio del que presume Iberocrucero en cada uno de sus barcos. Estas han sido mis conclusiones tras la experiencia y valoración del Grand Holiday.
 
valoracion grand holiday
 

Un poco de historia del Grand Holiday


A mitad de los 80 del siglo pasado Carnival Cruise Line inauguraba una nueva clase de barcos de crucero con el debut del Holiday, al que le seguirían inmediatamente otros dos, el Jubilee y el Celebration. Desde aquel lejano debut el barco ha sufrido varios cambios que han modificado sensiblemente el trabajo de Joe Farcus, que por aquel entonces ya trabajaba como interiorista en los barcos de Carnival –Farcus comenzó a trabajar en la naviera con la reforma de su segundo barco, Carnivale, que debutó con la compañía el año 1975-. Poco queda de ese Bus Stop Café –que exhibía una parada y un pequeño autobús real- o del pequeño tobogán circular que desembocaba en la piscina patio pool, actuales Casino y piscina Colón respectivamente.
  
El tiempo fue pasando y la naviera construía nuevos barcos que incorporaban las últimas innovaciones tecnológicas y nuevas comodidades para los pasajeros, barcos que fueron introduciéndose en los primeros puestos de las preferencias de los pasajeros habituales de Carnival, por lo que a finales de la pasada década la compañía decidió traspasar el barco a la naviera Iberocruceros, debutando el año 2010 después de una profunda reforma, tanto de carácter estético como para adaptarlo al gusto hispano.
 
valoracion grand holiday
 

Mi experiencia navegando en el Grand Holiday


Probablemente lo más destacable del “nuevo” Grand Holiday de Iberocruceros es su excelente animación, un equipo humano que, desde antes de embarcar en el barco, se esfuerza en convertir las vacaciones de los pasajeros en una experiencia única. Este equipo de animación suple con creces las carencias en cuanto a infraestructuras que presenta el barco, ya que el Grand Holiday no es un barco de última hornada, no es un buque con parques acuáticos o pistas de patinaje; sin embargo durante los días que los cruceristas viajen a bordo del mismo no tendrán tiempo de aburrirse. Siempre habrá algo que hacer, o un baile en la piscina Colón o una competición tipo trivial en el Salón Churruca… A todo ello debemos añadir la variedad de espectáculos que la naviera presenta en el Teatro Bazán, destacando, como no, la actuación de monologuistas del famoso programa de televisión “El Club de la Comedia”.
  
Hablaba antes de la adaptación del barco al gusto hispano. Esta adaptación como se ha podido apreciar también es extensible en el entretenimiento, aunque donde podemos valorarla en su justa medida es en la gastronomía. En pocas navieras los cruceristas podrán comer una buena paella o unos calamares rebozados. Los cocineros del Grand Holiday conjugan varios estilos –comida americana, italiana, etc.-, pero sin perder de vista que la gran mayoría de los pasajeros que viajan en el barco son españoles, por lo que muchos de los platos que se sirven a bordo del buque tienen un marcado carácter hispano.
 
A diferencia de otras navieras, que incluyen restaurantes temáticos normalmente con cargo adicional, los tres restaurantes del Grand Holiday –Alborán, Cantábrico y el bufé Ensenada- son gratuitos. Alborán, más pequeño que el restaurante Cantábrico, abre sus puertas al mediodía para ofrecer un producto de mayor calidad que en el bufé. No obstante ello, durante mi travesía el único día que me acerqué hasta el restaurante Alborán al mediodía no pude comer a la carta, debido a que toda la comida estaba distribuida en plan bufé. Más tarde supe que esto no era lo habitual y que a la hora del almuerzo el Alborán suele ser un restaurante a la carta.
 
Por la noche ambos restaurantes -Alborán y Cantábrico- pueden acoger a la totalidad del pasaje en dos turnos de cena. Es ahora cuando los cruceristas son testigos de la calidad del Alborán y el Cantábrico; un cuidado servicio de camareros y una carta adaptada a varios gustos culinarios, aunque podría presentar una mayor variedad de platos, satisface a los comensales, tanto por cantidad como por la calidad del producto servido. De menor calidad aunque superando ampliamente el aprobado el bufé abre sus puertas en diferentes momentos del día para aplacar el hambre de los clientes de Iberocruceros. Al mediodía el bufé se extiende hasta la piscina al colocar un mostrador en el que se sirve comida rápida (hamburguesas, patatas fritas,…)
 
¿Qué puede hacer un crucerista en el Grand Holiday después de comer o cenar? Además del entretenimiento programado por Iberocruceros o de retirarse a disfrutar de otros lugares más tranquilos del barco, como puede ser la biblioteca, los pasajeros pueden disfrutar en cualquiera de los bares del barco tomando una bebida mientras conversan con familiares o amigos. De hecho el T.I. que oferta la naviera y que es aconsejable contratar, gracias sobre todo a la calidad de los productos y su asequible precio –comparado con el de otras navieras–, incita a tomar una cerveza, un combinado o cualquier cocktail de la extensa carta, a pesar de que algunas bebidas tienen cargo adicional. Y si el cuerpo aguanta la mejor forma de terminar bien la noche es uniéndose a cualquiera de las fiestas programadas por el equipo de animación y que siempre tienen una buena acogida entre los pasajeros de Iberocruceros o visitar la Disco Ibiza en la cubierta Pamplona
 
Otra de las ventajas que disfrutarán los cruceristas que viajen en el Grand Holiday son los amplios camarotes. Privados de los lujos o calidades de otras navieras, pero, eso sí, lejos de la tendencia actual de reducir de forma drástica la superficie de las habitaciones, los clientes del Grand Holiday no se sentirán encajonados ni angustiados por la falta de espacio de su camarote. Obviamente esa sensación de amplitud se verá multiplicada para los pasajeros que se alojen en las suites del barco en la cubierta Valencia, todas ellas con balcón –los únicos camarotes con balcón del barco- y con un equipamiento más completo en todas ellas, como puede ser el home cinema o la bañera de hidromasaje.
 
Los fumadores podrán disfrutar de una política no tan restrictiva como en otras navieras. Podrán fumar en varias zonas abiertas del barco (en babor en la piscina Colón o en popa junto al Café del Sol), aunque también se les permite fumar en zonas interiores, como es el caso del Salón Churruca en la cubierta Pamplona. Todos estos lugares están emplazados en la parte superior del barco. Y es que el Grand Holiday es un barco cuya vida en común se desarrolla en las cubiertas superiores. Si en otros buques la cubierta donde se halla la recepción o el mostrador de excursiones es también un lugar en el que se pueden encontrar otras instalaciones públicas (bares, restaurantes, tiendas,…), en este buque esto no sucede. De hecho, la zona de recepción y excursiones puede resultar un tanto angosta, a causa de sus bajos techos y de si en ese momento hay mucha gente requiriendo los servicios de los tripulantes.
 
valoracion grand holiday
 

Mi conclusión final…


EE buque de Iberocruceros es un barco antiguo. A pesar de los años en activo del Grand Holiday el barco no defrauda a los cruceristas que viajan en él. La falta de infraestructuras es suplida por un excelente equipo de animación que logra “mover” a todo el pasaje manteniéndole en activo durante todo el crucero, razón por la cual pienso que el Grand Holiday es un barco perfecto para viajes de una semana o menos, ya que pocos cruceristas podrían aguantar el frenético ritmo de vida que se desarrolla a bordo del mismo si el viaje durara más tiempo. Si a ello se le suma una calidad de su Todo Incluido, cuya relación calidad-precio está por encima de la media entre las navieras generalistas, y unos camarotes con una superficie mayor a la de los barcos actuales, el barco de Iberocruceros se convierte en una excelente y atractiva alternativa.





 

Calendario & Ofertas

ofertas Valoracion Grand Holiday





Comprueba el calendario de salidas programadas
y no te pierdas las mejores
 Ofertas de Última Hora
de cruceros Iberocruceros





  



 

No olvides!

Valoración Grand Holiday


También puedes encontrar las últimas noticias, posición actual , efemérides, planos de cubiertas, diarios de cruceros del
Grand Holiday haciendo click sobre el link anterior.



 

fotos de cruceros

Imagenes del Grand Holiday



Puedes encontrar todas las noticias, evaluaciones de barcos, posición actual de cada barco de la flota, efemérides, historia, vídeos sobre Cruceros Iberocruceros haciendo click sobre el link anterior.

▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: