Jesus Rico
Jesus Rico
Editor Regional

valoracion de cruceros

Puerto Barcelona entrevista a su Directora de Marketing y Cruceros

Carla Salvadó

 

  


El puerto de Barcelona es sin duda uno de los grandes referentes de los cruceristas en todo el mundo, tanto por el tráfico de barcos de cruceros que llegan o parten de él como por sus modernas infraestructuras que hacen fácil el inicio o llegada de cada viaje en crucero.

Desde cruceroadicto.com entrevistamos a Carla Salvadó, Directora de Marqueting y Cruceros del Puerto de Barcelona para conocer mas sobre su funcionamiento y expectativas…

carla salvado

Jesús Rico:  El año 2012 descendió el número de pasajeros en Barcelona, ¿qué cifras está manejando este 2013? ¿Podríamos decir que se ha recuperado y vuelve al camino que lo convirtió en el cuarto puerto de cruceros a nivel mundial?  
  

Carla Salvadó: Hasta el mes de septiembre de este año, el Puerto de Barcelona ha recibido más de dos millones de cruceristas (2.001.084 personas), una cifra que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2012. Asimismo, el Puerto ha registrado un total de 615 escalas, lo que también se traduce en un crecimiento del 8,5% en comparación al último año.
  
La previsión para este año es alcanzar los 2,6 millones de cruceristas, igualando el récord histórico alcanzado en 2011 y revalidando el título de puerto líder de cruceros de Europa y del Mediterráneo y cuarto puerto base del mundo.

   

J.R.:  ¿Cómo ve el futuro del sector de los cruceros en España en general y del Puerto de Barcelona en particular?     
C.S.: El sector de los cruceros tiene un gran recorrido por delante y un extenso abanico de oportunidades, lo que le augura un futuro prometedor. Pero para aprovecharlo hay que estar preparado y eso es lo que está haciendo el Puerto de Barcelona. Disponemos de 7 terminales marítimas (y una octava en proyecto: la terminal E) dedicadas exclusivamente a los cruceros, todas equipadas con servicios de primera línea y con capacidad para atender a los buques más grandes del mundo, como es el caso del Oasis of the Seas, que atracará en Barcelona el año que viene. Por lo tanto, estamos preparados para gestionar grandes operaciones de embarque y desembarque con un alto nivel de seguridad y eficiencia.
  
Además de las inversiones ejecutadas por los operadores de las terminales -Creuers del Port de Barcelona y Palacruceros-, en los propios edificios y en equipamiento para la gestión de la actividad, destacan también las obras de infraestructura básica acometidas por la Autoridad portuaria y las actuaciones constantes de mejora en las áreas intermodales de las terminales para mejorar los flujos tanto del tráfico rodado (taxis, autobuses) como de pasajeros.

   
J.R.:  ¿De qué manera está afectando la crisis la llegada de barcos en Barcelona?   
C.S.: El de los cruceros es uno de los pocos sector que casi no se está viendo afectado por la crisis, y así se refleja también en el Puerto de Barcelona.

   
J.R.:  Cuando esté construida esta nueva terminal. ¿qué previsiones de cruceristas se ha marcado el Puerto de Barcelona ?   
C.S.: En estos momentos todavía no disponemos de previsiones de pasaje para el año 2016, pero estamos convencidos de que la entrada en funcionamiento de la terminal E dentro de 3 años (sujeto a la finalización satisfactoria de todas las aprobaciones necesarias), será un nuevo empuje para el tráfico de cruceros en la ciudad de Barcelona.
  
En definitiva, esta inversión tiene como objetivo responder a las necesidades futuras de la industria de dar servicio a buques cada vez más grandes que, además, tienen la ciudad de Barcelona como puerto base de las rutas por el Mediterráneo.

   
J.R.:  ¿Qué otros retos se está marcando para el futuro el Port de Barcelona?   
C.S.:Nuestro principal reto es continuar ofreciendo un servicio y unas infraestructuras de primera línea. Sólo así, podremos seguir siendo líderes del sector. Cabe destacar que el año que viene acogeremos la principal feria de cruceros del Mediterráneo (Seatrade Med) , lo que reforzará el liderazgo de Barcelona en este sector .


  


  
-L’any 2012 va descendir el nombre de passatgers a Barcelona, quines xifres està manejant aquest 2013? Podríem dir que s’ha recuperat i torna al camí que el va convertir en el quart port de creuers a nivell mundial?
Fins al mes de setembre d’aquest any, el Port de Barcelona ha rebut més de dos milions de creueristes (2.001.084 persones), una xifra que suposa un increment del 8,4% respecte al mateix període de 2012. Així mateix, el Port ha registrat un total de 615 escales, el que també es tradueix en un creixement del 8,5% en comparació al darrer any.
La previsió per enguany és assolir els 2,6 milions de creueristes, igualant el rècord històric aconseguit l’any 2011 i revalidant el títol de port líder de creuers d’Europa i de la Mediterrània i quart port base del món.
  
– Com veieu el futur del sector dels creuers a Espanya en general i del Port de Barcelona en particular?
El sector dels creuers té un gran recorregut per davant i un extens ventall d’oportunitats, el que li augura un futur prometedor. Però per aprofitar-ho cal estar preparat i això és el que està fent el Port de Barcelona. Disposem de 7 terminals marítimes (i una vuitena en projecte: la terminal E) dedicades exclusivament als creuers, totes equipades amb serveis de primera línia i amb capacitat per atendre els vaixells més grans del món, com és el cas de l’Oasis of the Seas, que atracarà a Barcelona l’any que ve. Per tant, estem preparats per gestionar grans operacions d’embarcament i desembarcament amb un alt nivell de seguretat i eficiència.
A més de les inversions executades pels operadors de les terminals –Creuers del Port de Barcelona i Palacruceros–, en els propis edificis i en equipament per a la gestió de l’activitat, destaquen també les obres d’infraestructura bàsica escomeses per l’Autoritat Portuària i les actuacions constants de millora a les àrees intermodals de les terminals per millorar els fluxos tant del tràfic rodat (taxis, autobusos) com de passatgers.
  
-De quina manera està afectant la crisi l’arribada de vaixells a Barcelona?
El dels creuers és un dels pocs sector que gairebé no s’està veient afectat per la crisi, i així es reflecteix també al Port de Barcelona.
  

-Quan estigui construïda aquesta nova terminal que previsions de creueristes s’ha marcat el Port de Barcelona?
En aquests moments encara no disposem de previsions de passatge per l’any 2016, però estem convençuts que l’entrada en funcionament de la terminal E d’aquí a 3 anys (subjecte a la finalització satisfactòria de totes les aprovacions necessàries), serà una nova empenta pel tràfic de creuers a la ciutat de Barcelona.
En definitiva, aquesta inversió té com a objectiu respondre a les necessitats futures de la indústria de donar servei a vaixells cada cop més grans que, a més, tenen la ciutat de Barcelona com a port base de les rutes per la Mediterrània.
  
-Quins altres reptes s’està marcant per al futur?
El nostre principal repte és continuar oferint un servei i unes infraestructures de primera línia. Només així, podrem continuar sent líders del sector. Cal destacar que l’any que ve acollirem la principal fira de creuers de la Mediterrània (Seatrade Med), fet que reforçarà el lideratge de Barcelona en aquest sector.

 

Calendario & Ofertas

puerto Barcelona entrevista





Comprueba el calendario de salidas programadas
 Ofertas de Última Hora
de cruceros desde Barcelona




▼  COMPARTE TUS COMENTARIOS U OPINIONES AQUÍ: