El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de visitar los astilleros Meyer Turku, Finlandia, lugar donde se está construyendo el majestuoso barco Icon of the Seas de Royal Caribbean International.
El Icon, el primero de 3 de una nueva clase denominada con su nombre, es un gigante parque de diversiones en alta mar para todas las edades.
Tal y como la naviera lo define, marcará una nueva era en las vacaciones familiares a bordo de un crucero.
Este increíble barco de 250.800 toneladas, 365 metros de largo, con capacidad para 5.610 pasajeros en ocupación doble y un máximo de 7600 en ocupación completa, contará con 2.805 camarotes, distribuidos en 28 categorías, de las cuales 13 son nuevas incorporaciones.
Sus números siguen sorprendiendo si indicamos que cuenta con una dotación de 2350 tripulantes, 20 cubiertas, 7 piscinas y 9 jacuzzis, 6 impresionantes toboganes de los cuales (dos de ellos disponen de lanzaderas de hasta 4 personas), más de 40 restaurantes y bares, y se organiza en 8 vecindarios entre los que destaca el nuevo Surfside, diseñado especialmente para familias.
Visitando el Icon of the Seas: Un ejército invisible construyendo el gigante de los mares
En los astilleros de Meyer Turku, más de 3.000 personas trabajan sin descanso para darle vida a este sueño de la moderna ingeniería naval.
Pero no solo trabajan para completar el Icon of the Seas, sino que apenas salga del astillero, comenzarán a ensamblar el segundo barco de la misma clase, cuyos bloques ya están en producción y tuvimos la oportunidad de verlos.
Meyer Turku es una empresa familiar cuya séptima generación está actualmente al mando. Con más de 200 años de historia, mantiene una estrecha relación con Royal Caribbean Internacional, y este barco será el número 19 que construyen.
Entrando en algunos de los detalles técnicos, que hacen al Icon of the Seas un barco muy especial, es que será propulsado por Gas Natural Licuado. Convirtiéndose, cuando sea inaugurado, en el primero de la naviera en usar este combustible.
Como curiosidad, tiene una autonomía de hasta 2 semanas de navegación, por lo que no requerirá cargar combustible en ningún puerto, solo en Miami donde tienen las instalaciones adecuadas.
Además, tiene la capacidad para conectarse a la red eléctrica local mientras está en el puerto, siendo así 100% libre de emisiones en las escalas de los puertos que así lo permitan.
A todo esto se están haciendo las pruebas para la nueva tecnología de celdas de hidrógeno, el cual se prevé sea el futuro de los combustibles en los barcos de cruceros.
Otro punto a destacar es que el diseño del Icon of the Seas, está pensado en la conectividad de espacios, por lo que la transición entre vecindarios y áreas del barco están hechas para una experiencia totalmente fluida.
Un dato curioso, sus más de 12.000 km de cables y la suma de las tuberías, podrían darle 2.5 veces la vuelta a la tierra.
Pensado por y para las vacaciones familiares
Entre las categorías de camarotes destacan las nuevas cabinas para 6 personas, ideal para familias, las cuales se pueden conectar con una cabina de 4 personas, teniendo capacidad para alojar hasta 10 huéspedes juntos.
La Family Infinity Ocean view Balcony, con 31 metros cuadrados, tiene capacidad para 6 personas, presenta la novedad de que las literas están en la entrada, con un diseño innovador, separadas de la habitación principal, lo cual dará un poco más de privacidad a los padres que compartan con niños.
Otra nueva categoría es la Surfside Family Suite, camarote con balcón y ventana que da hacia la zona de surfside con 30 metros cuadrados, la cual tiene las camas para los niños en un espacio que se puede cerrar, nuevamente pensado en la privacidad de los padres.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la impresionante Ultimate Family Townhouse que cuenta con 3 pisos y 235 metros cuadrados, toboganes internos entre ellos, con salida directa al Surfside y que podrá albergar hasta 8 personas.
Una de las novedades que tendrán muchos de los camarotes para familias, es que contarán con espacios separados para la ducha (la cual será rectangular y no redondeada), y el inodoro, ofreciendo la posibilidad de que dos personas usen el baño a la vez sin problema alguno.
Paseando por los vecindarios del Icon of the Seas
Thrill Island
Su nombre lo dice todo. La diversión y adrenalina serán los protagonistas con sus toboganes y la nueva atracción Crown’s Edge Hangs, que te suspenderá a 47 metros sobre el mar, en un paseo que te dejará sin avisar en una caída libre a través de un tirolina.
Pero esto no es todo, según nos contó Claudia Díaz-González, Vicepresidente de desarrollo de Producto de Royal Caribbean International, cuando le mostraron la idea del parque de agua al departamento de Ingeniería del astillero, pensaron que estaban bromeando, ya que poner estos pesados toboganes y las bombas de agua en la cubierta 17 del barco era básicamente imposible.
Sin embargo, tras muchos estudios y cálculos se consiguió construir el mayor parque acuático del mundo sobre un barco.
Este cuenta con 1.580 metros cuadrados que albergará el tobogán de caída libre más alto del mundo, el Frightening Bolt, el primer tobogán abierto sobre el mar Pressure Drop, los 2 primeros tobogán con balsas para familias, el Hurricane hunter y Storm Surge, entre otros.
La conexión entre Chill Island y The Hideaway, hará que por primera vez el parque de agua esté totalmente integrado a todas las demás áreas del barco.
Surfside
Como indicaba anteriormente, este es un nuevo vecindario destinado a familias, donde encontraremos la zona de agua para niños, el carrusel cuyas figuras son flotadores de piscina escogidos por niños, una tienda de helados, caramelos y la gran novedad de contar con una piscina para adultos, para que los padres puedan divertirse al mismo tiempo que los más pequeños.
Un punto importante a destacar, es que en este barco el Kids Club estará ubicado justo abajo de esta área, en el mismo vecindario. Tendrá una conexión inmediata con Central Park, Royal Promenade y Adventure Ocean.
The Hideaway
Seguramente será el vecindario favorito de muchos de los cruceristas. Un gran espacio abierto ubicado en la cubierta 15 en la popa del barco.
Además de con un club de playa, bares y sitios de comida, contará con una piscina infinita suspendida en el aire, la cual como en este barco, será la más grande del mundo. Tendrá conexión integrada con Thrill Island.
Central Park
Este vecindario tendrá el jardín más grande sobre el mar, con un 60% más de árboles respecto a Wonder of the Seas.
Contará con tiendas y restaurantes. La gran sorpresa para muchos viajeros, será sin lugar a dudas, que por primera vez se podrá ver el mar desde esta área a través del techo del Bar 1400 ubicado en el Royal Promenade. Tendrá conexión integrada con Surfside y el Royal Promenade.
Chill Island
Es una de las nuevas propuestas que nos trae el Icon of the seas, con 3 cubiertas y 4 piscinas con vistas al océano, tendrá espacios para tomar el sol, para comer y por supuesto buena música y bares.
Tendrá también la piscina más larga a bordo de un barco denominada Royal Bay Pool de 151.000 litros de agua.
Otra de las grandes novedades será el nuevo bar Swim and Tonic, en el que podrás llegar desde la piscina y sentarte en sus bancos dentro del agua mientras disfrutas de un cocktel preparado en el bar, al mejor estilo de los resorts en el caribe.
No en vano este barco tendrá un 62% más superficie de agua a bordo que ningún otro.
En la cubierta 17 estará el espacio solo para adultos, el cual contará con piscina, bares y sitios de snacks para comer. Tendrá una conexión integrada con Thrill Island y con el Aquadome.
Aquadome
Ver los vídeos de cómo se colocó esta gigantesca cúpula de 25 metros de alto y 50 m de ancho sobre el barco es impresionante.
Este espacio incluye el ya famoso Aqua Theatre de la clase Oasis, y tendrá una gran cascada de agua de 17 metros de altura.
Además, presenta un gran espacio multifuncional, donde se presentarán los espectáculos acuáticos, pero que a su vez albergará un bar que tendrá una vista de 220 grados al exterior.
Tendrá conexión integrada con Chill Island y el Vitality Spa.
Royal Promenade
Sin duda es el corazón del barco. El área por el que embarcas y donde tienes restaurantes, tiendas, mostradores de Guest Services y bares.
Una de las mayores atracciones de este espacio será una gran proeza de ingeniería lograda en este barco.
Por primera vez desde el corazón del barco podrás ver el mar, ya que las paredes laterales del 1400 Lobby Bar, llamado así debido al número asignado por el astillero al proyecto del Icon of the Seas, son cristales de techo a suelo en doble altura.
Esto se logra gracias a una gran estructura redonda que sostiene todo el peso del barco llamada The Pearl, que a su vez es una experiencia en sí misma, con una tecnología increíble que ofrecerá un espectáculo único.
Con su conexión inmediata con el Central Park y Surfside, es sin lugar a dudas el lugar donde todas las familias querrán estar.
Suite Neighborhood
Vuelve con más fuerza tras el gran éxito que tuvo en el Wonder of the Seas. Este vecindario exclusivo de 5.660 metros cuadrados para los huéspedes de las suites, tendrá su propia piscina, bares y restaurantes.
✱ VÍDEO – Primeras imágenes visitando el Icon of the Seas
Un barco diseñado por los propios tripulantes
Dentro de esta nueva clase, no solo se ha diseñado en base a la experiencia de los pasajeros, sino también de la tripulación.
Con la participación de más de 500 tripulantes, se ha diseñado una nueva cabina para tripulación, el cual actualmente es un diseño patentado por Royal Caribbean International y que brinda mayor comodidad y privacidad a los miembros de la tripulación durante sus descansos.
En el Icon of the Seas se quieren cuidar todos los detalles, por lo que el barco estará lleno de color y arte.
En varios espacios del mismo, incluido el gran atrio de embarque, se convocó a artistas locales de las islas del caribe, para que diseñaran y plasmaran su arte en estas paredes.
Las producciones de Broadway es algo que nunca puede faltar a bordo de los barcos de Royal Caribbean, y en el Icon of the Seas no será diferente.
Una de las grandes premieres que nos han dado es que el espectáculo principal será el Mago de Oz, con un despliegue tecnológico y de actores increíbles, hasta tendrá un tornado de verdad en medio del escenario.
En cuanto a los espectáculos acuáticos, tendrán un nuevo show de deportes extremos en el Aquatheatre, incluyendo skaters, clavadistas y natación sincronizada.
Royal Caribbean International siempre nos ha sorprendido con sus nuevos barcos e incorporaciones a la flota.
Tras muchos estudios de mercado, consultas a viajeros frecuentes, más de 6 años de modelos y pruebas, finalmente la naviera ha hecho realidad el sueño de muchos cruceristas, tener un parque de diversiones en altamar, con lo cual la diversión estará garantizada para todos los miembros de la familia.
El barco ya se encuentra a flote y espera salir de astilleros a finales de octubre del 2023, pero al ser una nueva clase estará a prueba solo con tripulación a bordo hasta el día 27 de enero del 2024 cuando saldrá en su viaje inaugural desde Miami, desde donde esperamos poder contarles las realidades y más novedades de este majestuoso gigante de las vacaciones.