Centenario del hundimiento del Titanic Español, el Príncipe de Asturias
Sucedía en 1916 frente las costas brasileñas
⚓Muy conocido es el hundimiento del famoso TITANIC cuando realizaba el viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Cientos de artículos, exposiciones, una famosa película y un sinfín de curiosidades sobre ello hace que todos conozcamos su historia. Pero hoy hace 100 años se hundía en las costas de Santos (Brasil) en su viaje de Barcelona a Buenos
Aires, el transatlántico español Príncipe de Asturias . Era el 5 de marzo de 1916.
Caprichos del destino hacen que los dos buques guarden varias similitudes. El inglés era el segundo buque de la clase Olimpic y el español el segundo de la clase Infanta Isabel. Los dos estaban dotados de las más recientes medidas de seguridad que les hacían prácticamente insumergibles. Tuvieron una vida corta, el primero se hundió en el viaje inaugural y el segundo con un año y medio de servicio y en ambos casos hubo una elevadísima mortalidad, llevándose la vida de la flor y nata de la sociedad. Príncipe de Asturias capitaneado por el experto marino José Lotina, en la madrugada del fatídico 5 de marzo, chocaba contra el arrecife de Punta Pirabura a poco más de milla y media de Punta de Boi (Estado de Sao Paulo).
El buque debido a la colisión saltó literalmente del agua rajándose de proa a popa y explotando sus calderas. En menos de cinco minutos reposaba en
el fondo de la bahía después de una última explosión. 400 pasajeros y tripulantes quedan atrapados dentro del casco y otros 200 luchaban por
salvarse nadando hacia la costa o aferrándose a cualquier cosa que flotase. Los supervivientes fueron rescatados por el carguero francés VEGA comandado por el capitán Augusto Poli.
De las 588 personas que iban a bordo (193 tripulantes, 395 pasajeros, 49 de primera clase, 28 de segunda, 59 de tercera y 259 emigrantes) sólo se salvaron 143, pasando a ser la mayor tragedia de la navegación en España.
El capitán Lotina, el primer oficial Salazar, el jefe de máquinas Oñate, el sobrecargo, el capellán, el tercer oficial y tres maquinistas perecieron en el siniestro. De los 60 camareros lograron salvarse 13, y entre el resto de fallecidos se encontraban un gran número de niños. Estas son las cifras oficiales porque nuevas investigaciones por expertos brasileños, están encontrando nuevos y aterradores datos. Podría haber clandestinamente, muchas más personas a bordo que perecieron también.
El Príncipe de Aturias, 140,5 m de eslora, 17,50 de manga, 16.500 toneladas de desplazamiento, el barco de crucero español bautizado como el Titanic Español, una tragedia a la sombra de su hermano famoso.
Roberto Sanchez