¿Qué se hace con los residuos de un barco de crucero?
Es posible que muchos nos hayamos preguntado alguna vez vez que hacen los barcos de crucero con sus residuos y lo primero que pensamos es ¿van al agua sin más como comida para peces?. Ésto no es del todo cierto debido a que existen unas leyes marítimas muy estrictas sobre esta materia.
Todos los días cinco millones de deshechos de todos los barcos del mundo son arrojados al mar, siendo imposible calcular, con exactitud, la basura acumulada en el fondo marino. La política internacional tiene una clara tendencia a proteger el medio ambiente y más en el ecosistema marítimo, dado que durante muchos años se ha esquilmado su fauna y envenenado sus aguas. Existen buques anti-contaminación dotados de diversos sistemas de recogidas de vertidos y basura (desinfectantes, dispersantes, barreras anticontaminación, bombas de succión, equipos de tratamiento de vertidos, etc).
Las navieras de cruceros están aplicando medidas anticontaminación incluso más severas que las propias leyes, para paliar esta degradación marina que no beneficia a nadie.
Los principales vertidos y como eliminarlos serían:
AGUAS SUCIAS (procedentes de los aseos):
(fuente: Ministerio de Fomento España 2018)
SEGÚN LA NORMATIVA NO ESTÁ PERMITIDO ARROJAR AL MAR bajo ningún concepto bajo pena de sanción:
● Plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envasee
● Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos
● Aguas oleosas
● Restos de comida a menos de 12 millas de la costa
Se permite la descarga, únicamente, de restos de comida desmenuzados cuando la embarcación se encuentre a más de 12 millas de la costa (la comida no debe estar contenida en bolsas de plástico).
La posible descarga de los productos contaminantes, no prohibidos expresamente, debe realizarse cumpliendo las prescripciones del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques (Convenio Marpol).
Cada naviera y cada barco en particular debe ser responsable de la gestión, separación, almacenaje apropiado y reciclado de todos los residuos generados a bordo. A bordo de cada barco de cruceros existe la figura del oficial del departamento medioambiental quien junto al capitán es el máximo responsable a bordo de la gestión de todos los residuos generados.
El gran avance en conservación medioambiental de los cruceros en nuestros días
En la actualidad las navieras de cruceros están cosiguiendo tanto con los nuevos barcos, como con la remodelación de los ya exitentes en sus flotas, eliminar y minimizar hasta niveles nunca vistos antes el impacto de residuos en el aire o aguas.
Así, barcos propulsados con gas licuado (LNG), sistema de conexión electrica local para apagar motores mientras se está atracado en puerto, filtros de última tecnología en chimeneas, sistema de filtrado y reciclado de todo tipo de residuos a bordo, eliminación de plásticos de un solo uso a bordo, y una serie de estrictas políticas medioambientales estan poniendo la industria de los cruceros a la vanguardia en la defensa de nuestros mares.
Recordemos en este punto a todos los viajeros que el tirar cualquier tipo de objeto por la borda durante nuestro viaje está prohibido y puede acarrear sanciones y el ser desembarcado.
Roberto Sanchez
Redacción CruceroAdicto.com
Nota del editor: El actual artículo está en proceso de revisión y ampliación ya que desde que fuera publicado al día de hoy, las tecnologías y esfuerzos de los cruceros por no dejar huella ambiental han sido tan grandes que la información ofrecida ha quedado claramente desactualizada y no encaja con lo descrito.
¿Conocías cómo es el procedimiento de tratamiento de resíduos en un crucero?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Residuos de un barco de crucero – ¿Qué se hace con ellos?
Publicado: 1 enero 2018
Autor: Roberto Sanchez para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com