La historia de Pullmantur Cruceros , desde su origen
La empresa Pullmantur tiene una tradición de bastantes años en el mercado español, sin embargo no será hasta la década de los 90 del pasado siglo cuando la compañía decide dar sus primeros pasos en el sector de los cruceros.
Al principio no operaría como naviera, de hecho los primeros años se encargó de vender viajes para los barcos SS SeaWind Crown (1961) y el SS Rembrandt (1959, antiguo barco de Holland America) de la desaparecida naviera Premier Cruises. A finales de la década Premier Cruise Lines cancela el contrato con Pullmantur.
Después de la desaparición de Premier el año 2000 Pullmantur adquiere uno de sus barcos el SS Big Red Boat I (1963) y lo rebautiza con su nombre original, Oceanic, convirtiéndose en estos momentos en la primera compañía de cruceros española.
El Oceanic iniciaría en este momento cruceros de 7 noches por el Mediterráneo Occidental con salida desde Barcelona.
Dos años después y con un buen crecimiento de Pullmantur, ésta adquiere dos nuevo barcos: el Pacific Princess (1971), proveniente de Princess Cruises, que fue el barco en el que se rodó la inmortal “Vacaciones en el Mar” y bautizado como Pacific.
El segundo barco fue el R Five (2000), de la renombrada clase R de la extinta Renaissance Cruises, que recibió el nombre de Blue Dream. Este fue el primer barco de los tres serie R que navegaron con bandera de Pullmantur.
Dos años después la compañía compra el Holiday Dream (1981), que durante un tiempo fue cedido ala filial Croisières de France con el nombre Bleu de France.
Un año después Pullmantur traspasaría el barco Blue Star a la naviera de lujo Oceania, pero adquirió otros dos clases R, el R Six (2000) y el R Seven (2000), rebautizados como Blue Dream y Blue Moon respectivamente, aunque el 2007 pasarían a formar parte de la naviera de lujo Azamara Journey, filial de Celebrity Cruises.
El año 2005 también implantó un modelo que ha recibido grandes elogios, el Todo Incluido, naviera generalista pionera en este nuevo sistema.
El año siguiente, 2006,Royal Caribbean Cruise Lines compró Pullmantur Cruceos y sus filiales, entre ellas Pulmantur Cruceros, englobándose la naviera española en el segundo mayor grupo de cruceros del mundo, únicamente superado por Carnival Corporation.
Este nuevo estatus significó el traspaso de dos barcos de la naviera americana a Pullmantur, el antiguo Sovereign of the Seas (1988) con el nombre de Sovereign y el Empress of the Seas (1990) que sería rebautizado como Empress, tras desechar el nombre de Moon Empress poco antes de su inauguración como buque Pullmantur.
Estos fueron los dos primeros barcos de la naviera que superaban los 2000 pasajeros de cruceros.
Tras varios años de posicionamiento y crecimiento en el mercado español y con fuerte presencia en el mercado latinoamericano, en 2020 Pullmantur Cruceros se declara en Concurso de acreedores, provocado por la pandemia de coronavirus, enviando todos sus barcos al desguace en Aliaga, Turquía.
Jesús Rico
Editor Regional
¿Conocías la historia de Pullmantur?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de historia y efemerides.
Historia de Pullmantur
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesús rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Pullmantur Cruceros
Cruceroadicto.com en YouTube