Un gran amigo y crucerista me dijo hace tiempo que viajar en crucero es un arte, y «hacerlo en un crucero de posicionamiento era la forma más sublime de viaje que podrás disfrutar«.
En aquel momento no pude entender por qué me hacía esa recomendación.
Hoy, tras muchos cruceros realizados y años viajando por los diferentes mares, debo confirmar cada una de sus palabras.
Estos itinerarios son probablemente sean los menos conocidos por el crucerista, y sin duda, los que menos se promocionan por parte de las navieras y agencias de viajes.
Son el secreto mejor guardado por los viajeros más veteranos, y hoy me gustaría analizar todos los pros y contras de estos itinerarios tan peculiares.
Los cruceros de posicionamiento, cruceros de reposicionamiento, o simplemente repos como se conocen entre los veteranos y agencias de viaje, son desconocidos para la mayoría de viajeros.
Sólo tras varios cruceros es cuando algunos comienzan a oír la palabra itinerario de reposición. Y sobre todo sorprenderse de su existencia y características, que lo hacen, a mi juicio, uno de los viajes más interesantes para cualquier crucerista.
Hoy me gustaría analizar y enumerar las cualidades de este tipo de viajes tan especiales, sus características, preguntas frecuentes y cómo localizarlos.
Comencemos por el principio…
¿Qué es un crucero de posicionamiento?
Los barcos de cruceros, con algunas excepciones, no permanecen todo el año en el mismo puerto base o región.
Generalmente en primavera y otoño, las navieras reubican muchos de sus barcos en nuevos puertos en función de las diferentes temporadas de cruceros, moviéndolos de un puerto base a otro.
Son viajes por tanto que comienza y termina en 2 puertos diferentes, por lo general situados en continentes distintos.
Así cuando la temporada en el Mediterráneo termina los barcos son enviados al Caribe o Sudamérica, y en dirección contraria al finalizar la temporada en América.
Estas travesías estacionales obligatorias son ofertadas por las navieras a un precio mucho mas reducido, debido principalmente a que se deben realizar con o sin pasajeros y se programan fuera de las temporadas alta de vacaciones.
Es posible encontrar ahorros de entre el 30% al 70% del precio normal de cruceros en ese barco. Esta es una de las grandes ventajas para el viajero que busca maximizar su presupuesto dedicado a cruceros cada año.
Otra gran ventaja añadida es, que al cruzar el oceano en un crucero trasatlantico no sentiremos el jetlag propio del mismo viaje realizado en avión por el cambio de horas.
Así, no tendremos el agotamiento típico al llgar de un vuelo de 9 horas. Llegaremos frescos, relajados y con muchas ganas de explorar nuestro destino.
¿Cómo elegir un crucero de posicionamiento?
Al ser itinerarios únicos, cada año sólo tenemos una opción de fechas para reservarlos. Además, suelen ser más largos (mínimo 10 días), por lo que una de las contras es disponer del tiempo para viajar en ellos.
Estos cruceros tienden a ofrecer una programación y actividades de ocio a bordo especiales. Suelen tener varios días seguidos de navegación en alta mar y visitan menos puertos.
Son perfectos para aquellos que buscan relax y tranquilidad en lugar de aquellos que anhelan visitar muchos escalas. Som el mejor Spa que existe.
Una gran consideración que debemos tener en cuenta es que debemos buscar un vuelo de regreso, o combinarlo con otro crucero transatlántico como los ofrecidos regularmente y cada mes por Cunard Line.
A la hora de buscarlos no aparecen como primera opción en las webs de la navieras o agencias de viajes. Debermos buscar en su programación bajo el epígrafe de itinerarios de reposicionamiento, transatlánticos o grandes viajes.
Una forma de localizarlos es buscando por fecha seleccionar los itinerarios de más de 10 días en los meses previos o finales de cada temporada de crucero en una región.
Preguntas frecuentes de los cruceros de posionamiento
¿Por qué debería hacer un crucero con itinerario de posicionamiento?
Puedes visitar amplias áreas de una región o una costa entera a la vez, cruzar el océano con escalas en lugares fuera de lo común como Bermudas o Groenlandia. Podrás navegar por varias regiones de cruceros y continentes en un solo viaje.
Los cruceros de reposicionamiento a menudo incorporan varios días seguidos de mar, ofreciendo unas vacaciones más relajantes sin escalas que visitar.
Los precios son más reducidos que los ofertados durante el resto del año, por lo que son una buena oportunidad de probar barcos nuevos o diferentes navieras.
¿Cuál es el mayor inconveniente de un crucero de reposicionamiento?
Para algunos pasajeros, pasar varios días seguidos de navegación, particularmente en los cruces de los océanos, pueden ser demasiados.
Los cruceros de reposicionamiento también tienden a ser largos (mínimo 10 días), permitiendo disfrutarlos solo a quienes disponen de gran cantidad de tiempo fuera de las fechas típicas de vacaciones.
Además, al navegar en una dirección y no volver al puerto de origen, tendremos que reservar un vuelo de regreso, que pueden ser un poco más caros por ser un único trayecto y no ida y vuelta.
¿Son tan buenos los precios de los cruceros de posicionamiento?
Sí, sin dudarlo. Es posible conseguir itinerarios espectaculares muy por debajo de los precios regulares en un determinado barco.
El coste por día (dividiendo el coste total por número de días) en los cruceros de reposicionamiento suelen ser mucho más bajos que para itinerarios “regulares” durante la temporada.
Eso es debido a que no es posible realizarlo para la gran mayoría de crucerista que disponen de solo algunas semanas de vacaciones al año. Esta reducción de demanda por las fechas provoca que las navieras presenten precios más bajos y atractivos.
¿Cómo suele ser el clima durante un crucero de posicionamiento?
Al cambiar de una región a otra, muchas veces de un hemisferio a otro, las temperaturas pueden fluctuar.
El clima en un crucero de reposición depende mucho del itinerario y cuándo se realiza. Siempre implica preparar el equipaje con un poco de más cuidado.
Por ejemplo, un barco que navegue desde el Mediterráneo hasta el Caribe durante el otoño comenzará con un clima templado/frio, pero terminará en un clima cálido y húmedo.
Ten en cuenta que cruzar el océano puede significar un viaje más movido, especialmente en los barcos más pequeños. Es una buena idea tener a mano algún tipo de remedio contra el mareo, incluso si no eres sensible al movimiento.
¿Qué tipo de barco de crucero es mejor para un itinerario de reposicionamiento?
Todo tipo de barcos realizan itinerarios de posicionamiento. Desde los gigantes de Royal Caribbean como el Wonder of the Seas, hasta los pequeños barcos de navieras como Azamara o Oceania Crusies.
El mejor barco es aquel cuyo ambiente, actividades y entretenimiento a bordo encaja con tu estilo de viajero.
A los cruceristas más activos les puede ir bien navieras como Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, con una gran oferta de ocio y actividades a bordo, mientras que aquellos interesados en un ambiente más relajado e íntimo deberían considerar Celebrity Cruises, Princess Cruises, o Holland America Line.
Son una gran opción si se quiere probar alguna de las navieras de cruceros de lujo como Silversea o Seabourn a precios más reducidos.
¿Cómo encuentro los cruceros de posicionamiento que existen?
Este es posiblemente el mayor secreto en este tipo de itinerarios. No todas las navieras o agencias de viajes promocionan todos los disponibles, por lo que encontrarlos es una tarea que requiere algún tiempo y técnica.
Lo primero que debemos conocer es cuáles son las temporadas de cruceros durante el año.
Por ejemplo, los barcos que pasan el verano en Alaska se van de la región a partir de septiembre, y con frecuencia ofrecen itinerarios únicos a lo largo de la costa de California, cruzando el Pacífico hasta Hawai o a través del Canal de Panamá al Caribe (viajan en la ruta opuesta en primavera).
Las rutas de cruceros transatlánticos se van dando a medida que los barcos se reubican desde los puertos de la costa este de los Estados Unidos (Nueva York, Miami, Port Canaveral y Fort Lauderdale), Caribe (San Juan de Puerto Rico) y Sudamérica (Buenos Aires, Río de Janeiro) a Europa para la temporada de cruceros por el Mediterráneo o el norte de Europa. Al terminar la temporada en Europa realizarán el viaje contrario hacia América.
Otros itinerarios de posicionamiento viajan desde Europa y Norteamérica hasta Asia, Australia, Oriente Medio y África.
Para tener una buena idea de cuáles estan disponibles en cada temporada yo suelo mirar en buscadores especializados en cruceros. El que más uso y más completo es el de vacationstogo.com.
También el la web de Logitravel puedes ver muchos de ellos. Allí debes buscar en la sección de cruceros. Una vez allí deberás mirar en 3 regiones: Transatlánticos, entre Europa y Oriente, y Transpacíficos.
Una web donde ultimamente estoy localizando muy buenos precios es en vayacruceros.com. En su buscador principal deberemos seleccionar la opción «Transatlánticos» para ver los próximos programados.
¿Cómo sacar el máximo provecho a un itinerario de posicionamiento?
Cuando planifico uno de mis itinerarios de cruceros de posicionamiento suelo incluir un minicrucero en el mismo barco antes o al final. Así puedo sacar el máximo partido al menor coste del crucero de posicionamiento y al vuelo de regreso.
Para estar seguros que estoy ante una buena oferta calculo el coste por día dividiendo el precio final de la reserva por el número de días. Si el valor es menor a 95 euros comienza a ser interesante. Cuanto más bajo, mejor oferta. En uno de mis viajes conseguí viajar por 45 euros / día.
✱Para reducir el coste del vuelo de regreso suelo mirar 4 variables:
- Mirar las navieras que incluyen el vuelo en el precio final.
- Buscar vuelos con una o 2 escalas (los precios son más reducidos que los directos de una sola dirección).
- Valoro usar otro barco de crucero para regresar. Al moverse todos los barcos a la misma zona, es casi imposible encontrar un barco que coincida con nuestro regreso, sin embargo, navieras como Cunard o Holland America Line tiene itinerarios transatlánticos regulares y es posible encajar el regreso en unos de sus barcos.
- En estos últimos años encontré los vuelos más baratos de «sólo ida» en la aerolinea portuguesa TAP.
Espero que con este artículo haya ayudado a despejar algunas dudas sobre este tipo de itinerarios tan especiales.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Que posibilidad de viajar con un perro?
Actualmente ( y fuera de perros de servicio para personas con problemas visuales) sólo un barco permite viajar con perros o gatos. El barco es el Queen Mary 2 de Cunard Lin en sus itinerarios transatlánticos. Te dejo el artículo en el que hablamos de ello: https://cruceroadicto.com/perro-en-un-crucero.html
Felicidades por el artículo. Has descrito en parte el doble cruce transatlántico que hicimos en el 2015. Salimos desde Southampton rumbo a New York en el Caribbean Princess, en un periplo que nos llevó por Lerwick, Bergen, Akureyri, Isafjordur, Reikiavik, St.John (NF), Halifax y New York. Estuvimos una semana en New York como “haciendo tiempo “ para volver a embarcar. En ésta ocasión en el Queen Mary 2 por la costa Éste de los USA y Canadá: New York, Bar Harbor, Saint John, Halifax, Quebec, Sidney (el de Canadá), Boston, Newport y New York de nuevo. Y éste mismo día, sin cambiar de camarote, New York- Southampton de nuevo en la reina por excelencia: Queen Mary 2.
Fue un viaje que recordaremos siempre.
Muy buen articulo .. los TA o de
Reposicionamiento enganchan
Añadiría al ser más largo conoces a más gente y entablas amistad y además te encuentras con amigos que hacen ese tipo de cruceros .
Para los vuelos.. si no combinas 2 TA uno en primavera y otro en otoño saliendo y volviendo a la misma ciudad, también tienes la opción de guardar puntos de la aerolínea y comprar solo una ida o una vuelta, que no están penalizados.
deseando hacer alguno interesante, por supuesto me dejó aconsejar o acompañar, jajaja